Necesitábamos un cupo como agua de Mayo
Ya estamos a finales del mes de Julio (efectivamente, como pasa el tiempo) y hoy el Bilbao Basket ha confirmado una de las últimas piezas que conforman la plantilla de la temporada que viene, la 24 – 25. Estamos muy cerca de cerrar la plantilla completamente después de que el club de la capital del mundo anunciara su último fichaje a día de hoy.
Amar Sylla como una de las últimas piezas
Nacido el 1 de Octubre de 2001 en Dakar (Senegal), el pívot de 2 metros y 7 centímetros Amar Sylla aterriza en Bilbao proveniente del Basketball Löwen Braunschweig alemán, equipo que a día de hoy juega en la máxima categoría de la liga de su propio país, esta temporada han acabado décimo segundos y han caído en los cuartos de final en la copa de baloncesto de Alemania. Esta última temporada el jugador con el dorsal 43 ha promediado 4.6 puntos, 4.8 rebotes y 0.5 asistencias en un total de 34 partidos disputados.
Las andaduras del jugador senegales en esto del baloncesto como modo de vida comienzan en el año 2016 donde llega a la capital del estado español, concretamente al Real Madrid, en la categoría de cadete, esto hace que, al haber sido formado en el estado, sea un jugador con la categoría de “Cupo”, cosa que el Bilbao Basket necesitaba como agua de Mayo después de la salida de ciertos jugadores de esa misma categoría a finales de la temporada pasada.
Salto a las ligas europeas
Después de pasar 3 años en el equipo presidido por Florentino Pérez en 2019, con 18 años, decidió dar el salto al BC Oostende, el cual esa temporada, la temporada previa al fichaje, fue el campeón de la Pro Basketball League, la liga nacional de Bélgica. En esta liga firmó un contrato de tres años aunque una de las cláusulas era que tenía la opción para salir única y exclusivamente a la NBA, cláusula que no activó y optó por intentar saltar a la liga estadounidense al finalizar su contrato.
En el verano de 2021, hace tres años ya, decidió presentarse al Draft de la NBA. Después de haberse celebrado la selección de dos rondas el jugador senegalés no fue seleccionado en ninguna posición de estas así que tuvo que rehacer las maletas y volver a las ligas europeas aunque antes de iniciar la temporada 21 – 22 en el viejo continente jugó la Summer League con los Orlando Magic. Esta no fue su única incursión en la liga la cual para mucha gente es la mejor del mundo (yo no estoy en ese grupo), ya que el verano siguiente, el del año 2022, volvió a jugar la Summer League con los Cleveland Cavaliers.
Al volver a Europa decidió fichar por el BC Nevėžis de la Lietuvos Krepšinio Lyga, la primera división de Lituania. En la única temporada que estuvo en el equipo de la ciudad de Kėdainiai promedió 11.5 puntos, 1.9 asistencias y 7.7 rebotes en un total de 27 partidos disputados. Después de haberlo intentado en la NBA otra vez y que no le hubiera salido nada bien decidió volver a intentarlo en Europa, concretamente en el Betis. Su temporada, la 22 – 23, en el equipo de Sevilla fue bastante mediocre y promedió 3.27 puntos, 0.3 asistencias y 3.22 rebotes en un total de 22 partidos, temporada en la que el equipo andaluz cayó a la LEB Oro, la actual Primera FEB. De aquí saltó al ya mencionado Basketball Lowen Braunschweig y ya todo lo demás lo he mencionado en párrafos anteriores.
Respecto a su participación con la selección senegalesa, el jugador nacido en Dakar ha tenido dos actuaciones y todas en categorías inferiores. Su primera participación fue en la categoría Sub 18 donde disputó 7 partidos en el AfroBasket del año 2018 y su segunda participación fue el año siguiente, donde jugó 7 partidos en la Copa Mundial de Baloncesto de la categoría Sub 19.
Por lo demás no tengo nada que decir, espero comerme mis palabras pero este fichaje me parece que se va a volver el nuevo Giorgios Tsalmpouris pero siendo cupo, un jugador con un protagonismo ridículo en los pocos partidos que sea convocado, pero bueno, lo dicho, espero equivocarme y que sea un referente, sobre todo defensivamente. Con este movimiento ya está la plantilla prácticamente cerrada, nos quedaría como mucho un alero anotador para poder completar el roast de jugadores de cara a la temporada 24 – 25. Por mi parte acabo esto ya, el siguiente artículo espero que sea con el fichaje de ese alero, el cual se rumorea que es Fedor Zugic pero hasta que no esté todo cerrado prefiero seguir callado, porque parece ser que se ha complicado el asunto un pelín. Para acabar lo de siempre, disfrutad de la vida y de las vacaciones sin olvidar echaros crema y tener cuidado con el calor, agur!
(Imagen de la BCL)