septiembre 8, 2024

Nuevo intento de ordenar las competiciones europeas

0

Para los no instruidos en el mundo del baloncesto europeo, existen cuatro competiciones. Dos manejadas por la empresa Euroleague. Son la Euroleague como primera competición y la Eurocup. Por otro lado, y tras intentos de entendimiento con Euroleague, la FIBA sacó las suyas, la Basketball Champions League (BCL) y la Europa Cup.

Pues bien, llega un nuevo episodio de las competiciones continentales en el baloncesto europeo. Se ha publicado que están en conversaciones para fusionar la BCL de FIBA con la Eurocup, segunda competición de euroleague. La información que ha transcendido es que parece que el resultado sería una competición de 36 equipos separados en dos grupos y con posibilidad de ascenso a Eurolegue. Teniendo esta información, vamos a analizar las competiciones actuales para ver qué es lo que sería mejor para el baloncesto y los equipos. Lo que es cierto que, las actuales cuatro competiciones europeas son demasiadas y hace difícil cuadrar calendarios.

¿Por qué hay equipos que han apostado por la BCL?

FIBA ha hecho las cosas bien con su primera competición. El formato ha sido clave para que equipos con gran nivel apostaran por las competiciones FIBA. Dejando a un lado que el acceso a las competiciones FIBA es exclusivo por mérito deportivo, la diferencia de formato ha sido clave para que equipos como Unicaja o Lenovo Tenerife no se pasaran a Euroleague. Y es que Euroleague es cara para los equipos. El formato de una liga regular hace que tengas que viajar mucho y eso es dinerito en aviones y de más gastos. Además, que necesitas una plantilla mucho más larga y con muchos más jugadores de primer nivel. Es decir, una plantilla más cara. Recordar el caso de Gran Canaria que al ganar la eurocup consiguió el pase a la Euroleague para la siguiente temporada y rechazó su participación porque económicamente no era viable para la entidad. El formato de grupos de BCL ha sido clave para que los equipos puedan compaginarla con la liga ACB y tener buen rendimiento. El gran ejemplo de este año es UCAM Murcia que puede pasar de ronda en la competición europea y va 5º en la liga Endesa.

Cogiendo importancia la Basketball Champions league temporada tras temporada pasaba algo que iba encontrar de que los aficionados se engancharan al basket europeo. Y es que algunos equipos participaban en alguna temporada y luego volvían a eurocup. Uno ya no sabía dónde buscar a cada equipo. Todo el derecho de ver que mejor opción es para cada uno, pero se vuelve todo una casa de locos.

Lista de deseos para la nueva competición

Si finalmente llegan a un acuerdo y nace una nueva competición para la temporada 25 / 26, es fundamental que el formato de la competición en su inicio sea por fase de grupos de 4 a 6 equipos. Más corres el riesgo de elevar gasto y que se vuelva a caer en el mismo error. Si se usa ese formato, se fomentará el crecimiento de los equipos y a su vez, el del baloncesto europeo. Y por supuesto, que se siga con el formato de Final Four. Es una fiesta allí donde se celebre y genera mucho más ruido en redes sociales y medios de comunicación.

Dejando a un lado el formato de competición, la duda es quien la va a gestionar. Creo que el modelo FIBA con participación de los equipos en la propia gestión a funcionado bien. Pero claro, ¿se va a desprender Euroleague de una competición? ¿y FIBA después de lo andado se va a quedar sin su máxima competición? Esta incógnita nadie la resuelve y es más que importante.

Personalmente, me parece un error empezar de cero. BCL ha funcionado y debería ocupar el segundo escalón en las competiciones europeas. Si participa Euroleague en la gestión, bienvenida. Pero el grafismo usado, el propio trofeo en sí ha hecho que gente que no veía baloncesto se asome un poco y todo lo que rodea a la competición se identifica mucho con el basket continental.

Veremos a ver como termina este episodio y que nos van a preparar los que tienen que decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *