octubre 15, 2024
1234T
Barcelona2126222291
Bilbao1920182582

FCBarcelona

91

1234T
Barcelona2126222291
Bilbao1920182582

82

Surne Bilbao

FCBarcelona

91

-

82

Surne Bilbao

  • Q1
    21- 19
  • Q2
    26- 20
  • Q3
    22- 18
  • Q4
    22- 25

Ha llegado a su fin la visita anual que se hace al Palau, a no ser que este año nos clasifiquemos para los playoff y nos toque el Barsa en alguna ronda (espero que en la final, dejadme soñar por favor. Antes de empezar con la crónica quiero aclarar una duda que seguramente tenga todo el mundo y tiene que ver con las opciones para ver el partido que di en la previa. Para sacaros de dudas sí, me quedé en casa como un señor viendo la carrera sprint de la F1 en vez de salir de fiesta (de vez en cuando el hígado tiene que descansar) así que vi el partido un pelin más fresco que si hubiera salido. Ahora sí, chorradas aparte vamos a lo importante, el partido que nos enfrentaba al Barsa.

Dicen que la Historia es cíclica y que todo lo que una vez pasó tarde o temprano se volverá a repetir. A eso nos aferrabamos los aficionados bilbaínos, a intentar repetir nuestra última victoria en el Palau, la cual a mediados de Enero de 2020 nos dio una clasificación para la última Copa del Rey que hemos jugado en toda nuestra historia. La historia se repitió pero no del lado que nos gustaría y el Barsa volvió a demostrar que ganar en el Palau es muy difícil y que solo pasa en situaciones excepcionales, las cuales no pasaron y el equipo por Roger Grimau fue capaz de ganar 91 a 82 aunque el equipo bilbotar vendió su piel muy cara, pero bueno, vayamos cuarto por cuarto.

El encuentro empezó con una velocidad vertiginosa y con un Barsa sobreviviendo a base de rebotes ofensivos y triples. El partido de los hombres de negro (esta vez de blanco) estuvo centrado en hacer lo que saben hacer que es meter canastas de 2, defender con un cuchillo entre los dientes y correr como perros ya que la línea de triple estaba muy cara consiguiendo solo un único acierto en 5 intentos. Todo esto hizo que en los primeros diez minutos el luminoso anunciara un marcador de 21 a 19 a favor de los locales.

En el apartado individual los protagonistas del equipo catalán fueron Laprovittola con 6 puntos conseguidos mediante dos triples y Willy Hernangomez con 5 puntos y 2 rebotes. Por nuestra parte los referentes fueron Denzel Andersson con 5 puntos y metiendo el único triple que metieron los hombres de negro en todo el cuarto y 1 rebote y Adam Smith con 4 puntos, 2 perdidas y 2 recuperaciones.

Desconexión, la película de siempre

En el segundo cuarto el equipo local empezó como una apisonadora para meter 8 puntos en poco más de 2 minutos obligando a Jaume a pedir tiempo muerto para intentar parar esa racha. El tiempo muerto no consiguió parar la racha del Barsa y estos consiguieron meter 14 puntos antes de que a falta de poco más de 5 minutos para acabar el cuarto Hlinason fuera capaz de estrenar el marcador. A partir de esta canasta el Bilbao Basket fue capaz de reaccionar y encontrar más calma en el ataque y más orden en la defensa pero dejando la asignatura del rebote pendiente para meter un parcial de 26 a 20 y dejar el marcador al descanso con un 47 a 39 a favor del equipo catalan.

Nuestros dos jugadores exteriores fueron la referencia para conseguir que el equipo entrenado por Roger Grimau no se escapara tanto. Por un lado Adam Smith volvió a demostrar que es nuestro referente ofensivo metiendo 10 puntos en poco más de 7 minutos y Melwin Pantzar que hizo 6 puntos mediante dos triples consecutivos. Por parte de los locales tuvimos un invitado sorpresa llamado Oriol Pauli que al igual que Pantzar metió dos triples consecutivos para añadir a su fichas 6 puntos. Willy Hernangomez también fue protagonista de este cuarto anotando 7 puntos, cogiendo 1 rebote y metiéndose a nuestros jugadores en sus bolsillos para hacer el juego que él quería.

En la vuelta de los vestuarios los hombres de negro salieron con más energía que los blaugranas y consiguieron acercarse algo en el marcador pero poco a poco los rivales fueron carburando y no permitieron que los bilbainos se acercaran lo suficiente como para poder dar un susto y firmar un parcial de 22 a 18 para dejar todo más o menos sentenciado pero con algo de oxígeno para el Bilbao Basket con un luminoso de 69 a 57 a falta de 10 minutos por jugar.

Jean Vesely se propuso no dar opciones al equipo bilbaíno metiendo 8 puntos y cogiendo 8 rebotes, siendo la mitad de ellos ofensivos. Junto a este jugador interior había otro jugador interior llamado Willy Hernangomez que hizo 4 puntos y cogiendo 3 rebotes, todos ellos defensivos. En el otro lado de la cancha Tsalmpouris decidió ser el protagonista del cuarto anotando 7 puntos y cogiendo un único rebote defensivo.

Apretón pero casi salta la sorpresa

El último cuarto se puede definir diciendo que el Barsa apretó definitivamente las tuercas. El equipo entrenado por Roger Grimau demostró por qué están invictos en Euroliga con una defensa dura en todos los aspectos y un ataque arrollador que no nos dieron ninguna opción, aunque una buena racha nos situó a 6 puntos por debajo a falta de menos de la mitad del cuarto, y sentenciaron el encuentro con un marcador final de 91 a 82 gracias a un parcial de 22 a 25 en los últimos 10 minutos del encuentro.

El responsable de mantenernos vivos en estos últimos 10 minutos fue el jugador que estuvo más o menos desapercibido en los tres primeros cuartos Sacha Killeya – Jones que jugando 6 minutos y 31 segundos metió 9 puntos sin fallo (con un triple incluido) y cogió un rebote defensivo. Al jugador inglés le acompañó Adam Smith que después de que en el tercer cuarto la defensa del Barsa le inhabilitaría eficazmente este fue capaz de encontrar sus huecos y poder anotar 5 puntos y asistir una vez. Joel Parra fue el responsable blaugrana de apagar el fuego negro y no permitir la remontada anotando 8 puntos y cogiendo 3 rebotes defensivos.

Protagonistas claros

En aspectos generales la derrota tiene tres protagonistas clave y están conectados siendo estos el rebote y los puntos en las segundas oportunidades y en contraataques. Si miramos el primero de los apartados el Barsa cogió 9 rebotes más que nosotros (41 a 32), esto permitió que dominaran también la segunda y la tercera de las estadísticas mencionadas al principio de este párrafo con un 10 a 4 y 12 a 8 respectivamente.

El jugador más valorado del encuentro fue el ex NBA Willy Hernangonez con 26 de valoración gracias a sus 20 puntos, 7 rebotes (5 de ellos defensivos) y 1 asistencia. Al jugador catalán le acompañaron el ex jugador del Joventut Joel Parra con 13 puntos y 6 rebotes y Jean Vesely con 10 puntos, 5 rebotes (3 de ellos ofensivos) y 2 asistencias. También hay que mencionar la actuación de Tomas Satoransky que aun habiendo metido 8 puntos y cogido 4 rebotes fue capaz de asistir en 9 ocasiones.

Por nuestro lado el jugador más valorado fue Adam Smith con 22 puntos de valoración obtenidos gracias a que metió 20 puntos y 3 asistencias. Al jugador estadounidense le acompañó el ya mencionado Melwin Pantzar que en 20 minutos y medio anotó 12 puntos, asistió 1 vez y reboteó 5 veces. También es de mencionar las actuaciones de Xabi Rabaseda que a sus 4 puntos y rebotes y 2 asistencias le acompañaron otras 4 recuperaciones y de Álex Reyes que sigue en una mala racha metiendo solo 2 puntos en el partido y haciendonos esperar otra jornada más para ver si sale del bache o no (espero que sí porque necesitamos sus 8 – 10 puntos como agua de mayo).

En resumidas cuentas, se ha perdido pero yo estoy muy contento por la actuación del equipo en el Palau, fueron capaces de recuperarse de dos parciales negativos increíbles y no bajaron los brazos en ningún momento luchando y defendiendo con el cuchillo entre los dientes hasta que pasaron los 40 minutos pero al final la diferencia de presupuestos, aun con el recorte de este año que le han pegado al club catalán, ha sido clave para que nuestro récord al acabar esta jornada haya sido un 4 – 2 en vez de un 5 – 1 (récord que tiene el Barsa después de esta última victoria).

Por lo demás no tengo nada que decir, afrontamos una semana con una jornada europea, frente al Sibiu en Miribilla, y la séptima jornada ACB la cual nos enfrenta al Tenerife de Vidorreta también en Miribilla. Por mi parte no tengo más palabras, sigo montado en la Jaumeneta y de aquí no me baja nadie (excepto una catástrofe), la siguiente parada es la ya mencionada jornada europea este miércoles a las 20:00 frente al Sibiu en Miribilla, hasta entonces ya sabéis, disfrutad de la vida, agur!

(Imagen del Deia)

Parciales: 21 – 19, 26 – 20, 22 – 18, 22 – 25 = 91 – 82.

Carta de tiro:

– Barsa: Parra (13, 0, 6), Satoransy (8, 9, 4), Laprovittola (8, 3, 3), Da Silva (4, 0 1), Vesely (10, 2, 5), Hernangomez (20, 1, 7), Abrines (9, 1, 1), Jokubaitis (3, 4, 2), Brizuela (2, 3, 2), Parker (6, 0, 4), Paulí (6, 1, 0) y Nnaji (2, 0, 2).

– Bilbao Basket: Smith (20, 3, 0), Renfroe (0, 3, 1), Hlinason (6, 1, 6), Rabaseda (4, 2, 4), Andersson (5, 1, 1), Tsalmpouris (7, 0, 1), Pantzar (12, 1, 5), Reyes (2, 0, 2), Killeya – Jones (11, 2, 4), Kullamae (9, 1, 4) y De Ridder (6, 0, 1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *