Ongi etorri 2024

Lo primero de todo es desearos un feliz inicio de año 2024. Lo segundo es volver a pedir perdón por no ser regular en mis artículos pero por motivos personales no he podido escribir la crónica de la derrota frente al Palencia 78 a 72, pero bueno, como suelen decir año nuevo, vida nueva, así que centrémonos en intentar cerrar la primera vuelta con una victoria y empezar así este año nuevo con buen pie, intentando que no se repita este desastroso 2023.
Después de empezar con un récord de cuatro victorias y una única derrota llegamos a esta décimo séptima jornada liguera con seis victorias y diez derrotas. Este derrumbamiento nos deja en la posición decimocuarta, aunque gracias a la derrota del Breogán seguimos a dos victorias de los puestos de descenso, pero sinceramente, viendo la tendencia de este equipo ningún márgen de victorias me deja tranquilo de cara a salvar la permanencia, siento este pesimismo.
Esta última jornada de la primera vuelta, la décimo séptima, nos enfrentamos en Miribilla el domingo 7 a las 12:30 frente a un Manresa el cual, aun teniendo prácticamente en el bote la clasificación para La Copa, buscará evitar sorpresas llevándose el partido y arruinando el inicio de buen año a la afición local, la cual necesita una victoria como el comer.
Saquen calculadoras
Con 9 victorias y 7 derrotas el equipo catalán ocupa la séptima posición. Justo debajo de ellos está el Baskonia con el mismo récord y enfrentadose al Real Madrid en esta última jornada. Con una victoria menos y una derrota más en su casillero particular se encuentran el Joventut y el Tenerife, dos equipos que se enfrentan este sábado y los únicos equipos que matemáticamente tienen ciertas opciones de acabar entre los ocho primeros la primera vuelta de esta temporada 23 24.
¿Qué tendría que pasar para que el Manresa no se clasificara? De aquí salen múltiples hilos, el primero es fácil, si el domingo ganan están clasificados. En caso de derrota habría que jugar con los averages pero lo que más les interesaría es que, gracias a su average de -97, el Joventut ganara este encuentro ya que en caso de que ganaran tanto el Baskonia como el Tenerife Manresa podría estar en un problema. Para acabar, hay que hablar de la posibilidad de que el Baskonia pierda y el Tenerife gane, en este caso y sin tener en cuenta un declive monumental de los manresanos, el equipo que estaría fuera sería el gazteiztar.
¿En mi humilde opinión? (Por favor, coged esto con pinzas por que a día de hoy no ser adivino) Creo que Manresa tiene prácticamente la clasificación en el bolsillo, aún perdiendo en Miribilla (que ojalá pase) y junto a él me imagino que, aún perdiendo su partido, irá el Baskonia ya que creo que el Joventut le va a poner las cosas muy difíciles al equipo de Txus Vidorreta, aunque ya sabemos que seguramente los tres señores de naranja / gris pueden hacer cositas para acercar todo lo posible el billete copero al equipo isleño.
De vuelta a la previa
Volviendo al partido, teniendo en cuenta que el equipo catalán es el máximo reboteador y el tercero que más anota así que, al igual que hicimos frente al Girona, vamos a tener que centrar nuestro juego en la defensa y el contacto para sacar lo antes posible al Manresa del partido y no dar ninguna opción al equipo entrenado por Pedro Martínez. Por otro lado también es el segundo equipo que más anota de tiros de tres, así que vamos a tener que esperar que nuestros defensores exteriores hayan desayunado bien y que no permitan que ningún tirador del equipo contrario tire ningún tiro liberado.
En su apartado individual, el jugador que más miedo me da es el ala – pívot de Virginia Devin Robinson, el cual en lo que llevamos de temporada promedia 14.9 puntos (59.4 % T2 / 35.3% T3 / 81.8% TL), 5.8 rebotes y 1.3 asistencias en 25 minutos y medio por partido. Viendo que este jugador puede rompernos en la que yo creo que es nuestra posición más débil creo que en ciertos momentos claves del partido vamos a tener que usar la carta de usar a Hlinason como pívot y subir a Sacha al 4, acompañados por Reyes (si tiene el día y se vuelve a acordar de como meter triples, si no habrá que poner a Rabaseda) y Pantzar y Renfroe en las posiciones exteriores para distribuir el balón.
Respecto a las aficiones tenemos dos vertientes distintas. Por un lado está la afición local, la cual, aún estar herida y ciertamente desmotivada seguro que lleva en volandas a su equipo e intentará formar parte de una posible victoria. Por otro lado está la visitante que se prevee que se vayan a mover en masa ya que el club catalán ha fletado un autobús aunque con un precio a mi parecer bastante excesivo, el cual es el de entrada + bus a 70€.
Por lo demás no tengo mucho que decir, la derrota en Palencia vuelve a dejarme un poco desilusionado con este equipo al que se le están empezando a ver las costuras y, sinceramente, me veo (con suerte) salvando los muebles en las últimas jornadas. Esta semana quiero recomendaros Nuestra Cabaña, del disco Antártida de Desakato, si tenéis opción tienen subido en Youtube la grabación del disco completo y sin cortes, es increible.
(Imagen de EITB)
