Palencia roza la victoria contra San Pablo Burgos

0
B43E08F4-EA74-4B70-800E-A3B1DABC6326
1234T
Palencia2420182385
Burgos2118222687

Súper Agropal Palencia

85

1234T
Palencia2420182385
Burgos2118222687

87

Silbö San Pablo Burgos

Súper Agropal Palencia

85

-

87

Silbö San Pablo Burgos

  • Q1
    24- 21
  • Q2
    20- 18
  • Q3
    18- 22
  • Q4
    23- 26

El Súper Agropal Palencia acaricia la victoria contra sus vecinos burgaleses, el Silbö San Pablo Burgos, en un partido que no defrauda a nadie en intensidad y una igualdad que reinó durante todo el encuentro, cuyo resultado final se decidió en los últimos minutos de juego. Semana dura, además, para equipos de Primera FEB por la cantidad de partidos a disputar ya que, el conjunto morado se dispone a viajar a tierras vascas para enfrentarse al Inveready Gipuzkoa.

De nuevo, y como viene siendo costumbre, me niego a entrar a valorar la actuación arbitral que muchos, desde el pabellón y redes sociales, tildan de robo. Me niego a entrar en el juego porque en primer lugar me aburre, tanto para bien como para mal; y en segundo lugar tengo que admitir que en muchísimos casos reina la subjetividad y la falta de información o perspectiva. Sin embargo en este caso en concreto les doy a ustedes un dato, y luego les insto a que vean el partido, si pueden, y saquen sus propias conclusiones. 8 tiros libres para el Palencia; 24 para el Burgos. Una vez dicho esto, formen sus propias opiniones respecto al reflejo del juego en sí mismo.

Comenzaba el primer cuarto con una Caldera de Castilla a rebosar y un ambiente maravilloso. El quinteto inicial palentino era el clásico: Kamba, Oroz, Vaulet, Krutwig y Borg. Malas noticias en el primer cuarto para el canadiense, Kamba, que se lesionaba estrepitosamente tras intentar recuperar un balón. La intensidad fue máxima durante los primeros compases de juego, lo que sería un reflejo del resto del encuentro. Los primeros minutos indicaban un juego con mucho contacto y transiciones rápidas. El San Pablo Burgos movía muy bien el balón, lo que le hacía ponerse rápidamente en un 0-4 al que no tardaría en responder el Palencia de la mano del siempre infalible dúo Krutwig+Vaulet. Enseguida se unirían a la fiesta Wintering y Kunkel, ambos bastante anotadores, especialmente éste último, firmando un gran partido con 19 puntos y 3 asistencias. En las filas burgalesas sentenciaba pronto intenciones Corbalán, demostrando su magnífica calidad individual y su máximo potencial para trabajar en equipo con esas rotaciones y transiciones rápidas que tan bien sabe usar el Burgos. 18 puntos y 5 rebotes para él. 18-16 a menos de dos minutos para finalizar el cuarto. Defendía bien el Palencia, lo que le aseguraba una ligera ventaja a la bocina final. 24-21

El segundo cuarto se disponía a ser un excelso “más de lo mismo”, con Burgos rotando de vértigo y ambos equipos situados en igualdad máxima. Díez de la Faya fallaba incomprensiblemente una bandeja aparentemente sencilla para luego resarcir su propio error. Kunkel en suspensión seguía dando dolores de cabeza para los visitantes. 28-26 a 7 minutos del descanso. El Palencia se cargaba de faltas rápidamente, entrando en bonus y propiciando muchos puntos para los rivales, que empataban a base de libres. Borg intentaba apretar para los suyos, buscando juego y penetrando con velocidad. Tocaba turno de la clásica técnica a Guil, pero lo cierto es que la frustración del sevillano se hacía patente ante la cantidad de contactos no pitados por parte del Burgos. Tras el ecuador del segundo cuarto, el encuentro entraba en un estadío de mucha defensa y poco acierto, siendo ambos equipos conscientes de lo mucho que se juegan en cada jornada. Corbalán seguía castigando duramente a los locales, pero Wintering, que tenía un día muy acertado, ayudaba a mantener vivos a los suyos, al que se sumaban como siempre, un Vaulet fantástico y MVP del partido con 20 puntos y 7 rebotes, y Krutwig, con una capacidad inaudita de buscar, y encontrar, canastas imposibles. El luminoso indicaba 44-39 antes del descanso con, de nuevo, ventaja de los locales.

La igualdad fue máxima. El partido se decidió en los últimos minutos.

Ambos equipos regresaban del descanso defendiendo con tesón, mientras, cómo no, Corbalán hacía de las suyas demostrando que su nivel es de otra categoría. Se despistaba ahora Palencia en defensa, lo que sumado a poco acierto a canasta provocaba que los burgaleses se acercaran peligrosamente. Lideraba Vaulet la lanza palentina mientras que en las filas burgalesas, tres triples de Gudmundsson aguaban la fiesta de la ventaja. ¡Qué calidad tiene el islandés! Oroz respondía de tres, pero el intercambio de triples no se quedaba ahí. Se sumaban al cocktail de los 6,75 Kunkel para los palentinos, y Lapornik para los burgaleses. ¡Qué espectáculo! 62-61 al final del tercer cuarto. 

Las últimas melodías del partido en el último cuarto fueron de auténtico vértigo. La igualdad reinó hasta el final. Kunkel abría de tres el último parcial, pero también se precipitaba en muchas jugadas, intentando echarse a las espaldas a todo su equipo. El Palencia dejaba peligrosos huecos defensivos que Burgos aprovechaba para sacar triples liberados muy castigadores. Borg y N’Guessan nos regalaban un alley-oop que sabía a gloria y Cremo un triple de los que hacen escuela. Pero Burgos nunca se queda atrás, y respondía con otro alley-oop de la mano de Gudmundsson y Fischer. Un 74-75 al ecuador del cuarto obligaba a Luis Guil a detener el encuentro para encauzar de nuevo a los suyos, cuyos fallos en defensa y algún que otro pase, provocaron que la ligera ventaja de anteriores minutos cambiara las tornas. Los palentinos no se rindieron en ningún momento, Kunkel y Vaulet demostraban la grandísima calidad individual que poseen, y es que ayer, en general, Palencia volvió a jugar en equipo, y a pesar de la derrota se vio un conjunto luchador, polivalente y muy comprometido. Cuando el electrónico marcaba 81-87 tras libres de Gudmundsson, fueron Vaulet de 3, Krutwig peleando en la pintura y Borg a los libres, los que dejaron un 85-87 final. Un time out de Guil y una última jugada de Kunkel no sirvieron para poner la guinda a un pastel que supo absolutamente delicioso.

Mi más sincera enhorabuena al conjunto palentino, nos regalaron un partido excelente y nos transmitieron fe y confianza ante un equipo que puede plantar cara a todo y a todos.

Palencia visita el domingo la casa del Inveready Gipuzkoa

Pero como decíamos anteriormente, nos encontramos en una semana intensa desde el punto de vista del número de partidos. Tres jornadas apasionantes pero duras para todos los equipos. En el caso que nos compete, al Súper Agropal Palencia le toca el turno de viajar a tierras vascas, en concreto a la preciosa provincia de Gipuzkoa a enfrentarse al equipo homónimo: Inveready Gipuzkoa. El equipo de Mikel Odriozola viene de perder, precisamente en casa, contra un HLA Alicante que va a por todas y cuya plantilla reestructurada rebosa calidad, como ya pudo comprobar el propio Palencia la jornada anterior.

Con un balance de 7 victorias y 13 derrotas, el conjunto vasco se sitúa en puestos medios/bajos de la tabla, necesitando urgentemente victorias para ascender a posiciones más cómodas. La última vez que ambos conjuntos midieron fuerzas en la primera vuelta de la temporada, los palentinos consagraron su primera victoria en casa de manera cómoda, 78-69. 

Muy a tener en cuenta figuras como Vrankic, del que ya vimos un gran partido en la mencionada primera vuelta y tanto con capacidad anotadora como muy destacable juego interior, Mateo Díaz Xavier Johnson, con 15 puntos anotados contra el Alicante, aunque un pobre porcentaje en triples. 

En cualquier caso, no va a ser un partido fácil. Ahora más que nunca, cuando la segunda vuelta comienza a asentarse, los objetivos de los equipos se hacen aún más patentes y la presión hace mella. Todos están obligados a ganar y más aún si cabe, cuando se juega desde casa. Así que ya lo saben, el domingo 16 a las 18:00 tenemos una nueva cita antes del parón en Primera FEB. En San Sebastián, en el Amenábar Arena. ¡No se lo pierdan!

Partido perteneciente a la vigésima jornada de liga regular Primera FEB, disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia. Lleno absoluto. Lesionado Kamba, que tuvo que ser asistido. El club confirma desde redes sociales que deberá ser intervenido quirúrgicamente por rotura de tendón de Aquiles derecho. Le mandamos fuerza y le deseamos una pronta recuperación. 

Árbitros: QUINTAS ALVAREZ, ASIER – GONZALEZ CUERVO, FRANCISCO – MURILLO KHON, NICOLÁS

85 – Súper Agropal Palencia (24-20-18-23): A. Wintering (14), A. Kunkel (19), T. Borg (11), X. Oroz (3), M. Kamba (0), M. Rodríguez (0), Chema González (0), N’Guessan (4), P. Hernández (0), J. Vaulet (20), C. Krutwig (12), D. Dimitrov (0)

87 – Silbö San Pablo Burgos (21-18-22-26): Cuevas (7), Wembi (2), Gudmundsson (19), Almazán (3), Corbalán (18), Díez de la Faya (9), Goloman (3), Stumbris (2), Cremo (10), Lapornik (8), Fischer (6)

Imagen: redes sociales del Súper Agropal Palencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *