mayo 28, 2024

Partido peleado en el Gran Canaria Arena

0
1234T
GCN301632987
OBR2025171880

GRAN CANARIA

87

1234T
GCN301632987
OBR2025171880

80

OBRADOIRO

GRAN CANARIA

87

-

80

OBRADOIRO

  • Q1
    30- 20
  • Q2
    16- 25
  • Q3
    32- 17
  • Q4
    9- 18

Obradoiro fue víctima de sus propios errores en un partido que pese a las bajas luchó hasta el final contra Gran Canaria (87/80).

Desde hace años hay una tendencia a explicar los partidos de baloncesto con números; estadísticas, balances, porcentajes y un largo etc., han florecido en los campos de basket, hasta el punto de que cada equipo cuenta con una persona encargada de estos análisis matemáticos.

Los aficionados, que han visto a Larry Bird o Magic Jonhson solemos escapar bastante de estos temas y nos refugiamos más en las percepciones directas que en los números, pues éstos a veces engañan y mucho, pues medir el impacto de un jugador en su equipo es muy difícil pues están todas las acciones directas o indirectas que no se pueden medir, los famosos “intangibles”.

Y para que suelto todo este rollo, pues para desdecirme; pues el partido de Obradoiro en Gran Canaria y su justa pero apurada derrota es fácilmente explicable con números.

Los números nos dicen que en juego Gran Canaria tiró 64 veces a canasta y Obradoiro 51, aunque es verdad que tiró 6 tiros libres más, los gallegos tuvieron mucho menos chance de juego porque atacaron la canasta rival menos veces y eso sólo sería compensable con un nivel de acierto descomunal, y eso no pasó en Gran Canaria, en tiros de dos anduvieron muy igualados y en tiros de tres Obradoiro mejoró en doce puntos a Gran Canaria (43% a 31%) pero eso no fué suficiente. O sea los números nos llevan a detectar dos parámetros donde Obradoiro perdió el partido:

Pérdidas

Hasta 17 veces Obradoiro fue incapaz de acabar su jugada, con incomprensibles pérdidas en circulación que muchas veces acababan en canasta fácil de los canarios. Y no fue un mal día de nadie, fue un contagio generalizado donde varios jugadores gallegos perdieron balones (hasta siete jugadores perdieron dos balones). Se relaciona también este boquete en el juego con la falta de un base titular director que circule con solvencia el balón y minimice estas pérdidas tontas. El club tiene que cuanto antes cerrar un base pues tanto Zurbriggen como Figueras no están llamados a esta cuota de responsabilidad.

Tiros libres

Hasta la jornada de ayer éramos uno de los mejores equipos en porcentaje de tiros libres, y esa habilidad desapareció la noche del sábado. Hasta 10 puntos se escaparon por este concepto y con un 15/25 (60%) no se puede competir en ACB.

El partido tuvo como cuatro grandes fases, coincidentes casi con cada cuarto:

Arreón inicial canario

Los locales salieron mucho más enchufados al partido y con un gran Brussino se pusieron rápidamente 10 arriba (12/2) lo que hizo que Moncho tuviese que pedir tiempo muerto y reordenar a los suyos. Aún así y pese al gran acierto canario Obradoiro pudo minimizar las ventajas hasta cerrar el cuarto con un 30/20, que hablaba y mal de la defensa obradoirista.

Recuperación gallega

Los blanquiazules a través de un buen Pustoivy y con la ayuda intermitente de T. Scrubb (siempre está) y de Zurbriggen fueron recortando la diferencia ya al descanso sólo perdían de un punto (46/45)

Escapada amarilla

En el descanso Lakovic debió encorajinar duro a los suyos por haber permitido la recuperación gallega y los suyos apretaron en defensa, y junto a los regalos en ataque obradoirista (con las ya famosas pérdidas tontas) hizo que en un abrir y cerrar de ojos los amarillos se volvieran a ir en el marcador por encima de los diez puntos. La entrada en cancha de Ferrán Bassas y Lammers impusieron un ritmo al partido que Obradoiro no pudo aguantar.

Pustoivy hizo daño en la zona amarilla

Nuevo acercamiento gallego, pero infructuoso al final.

Obradoiro no se dejó ir , emergiendo la figura anotadora de su nuevo fichaje Roko Badzim (18 puntos) y más aún llego a ponerse a cuatro puntos a 3 minutos del final. Pero la reacción fue cortada con un buen par de acciones de Slaughter (hasta entonces casi inédito) y los canarios cercenaron la reacción gallega.

Al final victoria justa de Gran Canaria que sin un gran partido, les llegó para doblegar a los de Moncho Fernández víctimas de sus errores y de sus importantes bajas. Recordemos que no cuenta con sus tres exteriores titulares (Washington abandonó el club, Howard tenía un problema muscular y Rigoberto M. aún tiene para unas semanas con sus roturas lumbares).

Los mejores por parte local fueron Brussino, Lammers y Bassas y por parte gallega Pustoivy ; R. Badzim como siempre don Thomas Scrubb.

87 – Dreamland Gran Canaria : Kljajic (9), Albicy (2), Brussino (19), Shurna (2) y Happ (8) –quinteto titular-; AJ Slaughter (12), Bassas (9), Prkacin (2), Salvó (3), Pelos (8) y Lammers (13).

80 – Monbus Obradoiro : Scrubb (13), Zurbriggen (6) Pustovyi (18), Muñoz (2) y Tinkle (8) -quinteto titular-; Figueras (2), Blazevic (8), Huguet (-), Badzim (18) y Suárez (5).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y David Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.013 espectadores.

Imágenes: Obradoiro CAB y El Correo Gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *