firmar_imQuality_Javier_Bernal_051123_JBG2792

El UCAM Murcia visitará este sábado la cancha del recién ascendido Zunder Palencia, equipo que tan solo ha podido conseguir la victoria en ocho jornadas. No obstante, el pabellón palentino es una de las canchas más complicadas de la ACB, ya que todos los equipos que han pasado por allí han sufrido (y en el caso de Breogán, perdido) mucho para lograr la victoria allí.

El partido de mañana en Palencia es de una importancia vital y no por que lo diga yo. Esos son los términos a los que se refirió Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, para referirse al choque frente al Zunder Palencia tras lograr la victoria el pasado domingo frente a Baxi Manresa en Murcia. Y cierto es que no le falta razón al madrileño, ya que, de ganar el partido, los universitarios se colocarían con un balance de seis victorias y tres derrotas y, además, jugaría los dos próximos partidos de forma consecutiva en Murcia, en su feudo. 

Por desgracia para ellos, nada es fácil en esta vida y lograr una victoria fuera de casa en ACB lo es menos aún. Si en el Palacio el equipo roza la perfección, cierto es que lejos de Murcia se reblandece: tan solo han podido lograr una victoria (la primera jornada frente a Covirán Granada) en los cuartos choques que han tenido en las distintas canchas españolas. El equipo murciano parece que no tiene esa chispa de energía cuando no juega en casa, algo que ha reconocido el propio Rodions Kurucs en la rueda de prensa del miércoles. Aunque durante la temporada pasada se notó mucho la falta de carácter y entrega en varios jugadores de la plantilla, este año eso ha cambiado pero siguen teniendo muchas dificultades para lograr el triunfo. 

El partido de este sábado en tierras palentinas es muy complicado, ya que el UCAM se encontrará con dos factores: un equipo primerizo con ansias por el triunfo y un pabellón pequeño que acompañará a los suyos desde el principio hasta el final. 

Zunder Palencia, un debutante ansioso de triunfos

Tras lograr el ascenso, Zunder Palencia apostaba por Marco Justo, entrenador ayudante de Txus Vidorreta que ha estado varias temporadas en Tenerife. Lejos de mantener un núcleo de jugadores como sí lo hizo Granada la temporada pasada, los dirigentes del club castellanoleonés ficharon a jugadores como Haarms, Franke, Pasecniks, Van der Buurst, Ndiaye, Brown y Vítor Benite, ex jugador del UCAM durante tres temporadas (2015-2018), aunque han logrado retener a su gran capitán, el jugador murciano y formado en la cantera universitaria Chumi Ortega. De momento, las cosas no les están saliendo del todo bien y han tenido que rescindir a Tanner Leissner, jugador que venía con un buen cartel y ha acabado anotando la friolera cantidad de 2 puntos en 75 minutos.

Pese a estar en la zona baja de la tabla y con un bagaje de 1 victoria y 7 derrotas, Palencia ha demostrado ser un gran equipo cuando disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal de Palencia. Cuando juegan de local, los palentinos se transforman. Prueba de ello son los resultados que ha obtenido en casa que, pese a ser negativos, demuestran la energía, entrega y pundonor que derrochan los de Marco Justo: 83-84 frente al Barça, 69-75 frente al Joventut de Badalona, 74-59 contra Río Breogan y 76-80 frente a un equipo revelación como es Bàsquet Girona. 

Chumi Ortega posa con la camiseta del equipo de su tierra en la temporada 2016/17./ Eurosport

Dos ‘palentinos’ con pasado murciano

El partido de mañana será especial para todos: Palencia necesita sumar una victoria que les otorgue tranquilidad y, por el contrario, UCAM Murcia quiere reafirmarse y seguir con un balance positivo de victorias y derrotas. Sin embargo, el de mañana será un encuentro de reencuentros, y es que tanto Vítor Benite como Chumi Ortega se volverán a ver las caras con el club con el que alguna vez fueron felices. En el caso del brasileño, el partido en Palencia será la octava ocasión con la que se vuelva a reencontrar con el UCAM Murcia y, para ser sinceros, siempre ha estado muy acertado contra los universitarios. 

Todo lo contrario que Chumi Ortega, que será la primera vez que disputará un partido contra el club de su tierra y, seguramente, tendrá una sensación especial de ver al otro lado de la pista al club que le formó y que le hizo debutar en la élite. El alero yeclano está siendo una de las sensaciones de este debutante Zunder Palencia y está promediando 7,8 puntos y 5,5 rebotes para 11,8 créditos de valoración por partido, además de ser el MVP de la ‘Final Four’ de LEB Oro en la que los palentinos lograron el billete a la Liga Endesa. Sin ninguna duda, Chumi está siendo una de las sensaciones de este inicio de temporada y quién sabe si, en un futuro, los caminos del yeclano y del UCAM Murcia se vuelven a cruzar…

Precedentes

A pesar de ser el primer año de Palencia en ACB, el UCAM Murcia (por aquel entonces CB Murcia) ya ha visitado la pista palentina. En su último partido, el equipo dirigido por Luis Guil logró la victoria por 60 a 86. Mañana será el primer partido en ACB entre estos dos equipos y los murcianos esperan poder llevarse la victoria de allí. 

Ruedas de prensa

Al no haber partido de BCL durante esta semana, Rodions Kurucs y Sito Alonso se han pasado por la Sala Audiovisual del Palacio de los Deportes para atender a los medios de comunicación allí presentes. Os dejamos con sus declaraciones:

Imágenes cedidas por el club y obtenidos de Eurosport. Audios cedidos por el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *