Pau Ribas, verdinegro hasta 2026
La Penya anunciaba ayer, a unos minutos de arrancar el segundo partido de la eliminatoria ante Baskonia, la renovación del escolta de 36 años
Horas antes del partido, el club informaba de que, tras la presentación de los jugadores, estuviéramos atentos al videomarcador. Mediante un bonito vídeo, que repasaba su trayectoria en el club, se insinuó primero la retirada, pues una persona del club aparecía metiendo en una caja de cartón las pertenencias del jugador. Sin embargo, Ribas le esperaba a la salida del vestuario para coger la caja y devolverla a la taquilla, anunciando así su continuidad hasta 2026.
El badalonés ha afirmado estar «muy contento de la confianza que el club ha depositado en mí. Es mi tercer contrato en Badalona, y es un contrato importante para mí porque ya no quedan tantos«. Estoy muy contento de la confianza que el Club ha depositado en mí». También ha destacado la figura de Carles Durán en su continuidad: «El tiempo pasa y el rol cambia, pero quiero seguir siendo yo mismo, que es como creo que ayudo más. Quiero seguir aportando en pista con el rol que el entrenador considere. Carles Durán es un motivo importante para que yo quiera continuar con lo que él quiere de mí, y que sea disfrutando en la pista”.
El escolta terminaba contrato en julio de este mismo año, y la renovación acordada es de un 2+1. Ribas ha tenido dos etapas en el club catalán. Debutó el año 2005, frente a Manresa, y tanto esa temporada como la siguiente alternó el primer equipo con el C.B. Prat. En la 2007/08, pasó a formar parte de forma definitiva de la primera plantilla. El verano de 2009 comenzó su andadura fuera del club.
Tras cinco años en el F.C. Barcelona, en julio de 2020 regresó a Badalona. En las primeras dos temporadas de vuelta en la Penya, fue una de las referencias ofensivas, superando los 10 puntos de media. Esta temporada no ha podido disputar el tramo final por una lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo, pero a sus 36 años ha tenido un buen impacto numérico, con 8.2 puntos, 1.8 rebotes y 3.2 asistencias (media ACB y Eurocup).
Así habla Ribas de su regreso: «Cuando me fui con 22 años dije que mi objetivo principal era poder volver aquí , y cuando volví para ayudar al equipo, lo hice para seguir demostrando el potencial de la Penya. Creo que ha salido mejor de lo que imaginaba cuando llegué hace tres años. Debemos intentar que la Penya siga escalando hasta dónde se merece como club y como historia”.
La renovación de Ribas, junto a la más que segura salida de Kyle Guy, la Penya ya se está moviendo en el mercado. Hace tan solo cinco días diversas fuentes afirmaban que Joventut había realizado una buena oferta por el estadounidense Andrew Andrews, combo del Bursaspor turco, por el que los verdinegros ya hicieron oferta el verano pasado.
Al parecer la oferta presentada es realmente atractiva, pues tal y como ha apuntado hoy Donatas Urbonos, de BasketNews, el jugador está muy cerca de firmar con la Penya.