Popurrí veraniego

Hay un dicho que desde muy pequeño me ha hecho gracia, ese dicho es el de “las gallinas que entran por las que salen”, o sea, aquel Jon Ander primigenio, un pobre chaval que solo pensaba en jugar a la Gameboy y ver la tele le hacía gracia imaginarse gallinas entrando y saliendo de un corral. Pongo este dicho en la palestra porque ayer, día 27 de junio, y después de haber anunciado ciertas entradas para empezar a formar la plantilla de la temporada 24 – 25 el Bilbao Basket anunció la salida de dos jugadores, casualmente dos de los dos mejores jugadores de la plantilla.
El primero de ellos es el pívot inglés Sacha Killeya – Jones. Después de haber promediado esta temporada 12.6 puntos (53.4% T2 / 40% T3 / 63.4% TL), 1.2 asistencias y 4.5 rebotes estaba claro que Sacha iba a pedir un aumento de sueldo al Bilbao Basket antes de buscar una salida y parece ser que al no llegar a un acuerdo en las oficinas el pívot inglés ha decidido tantear nuevas opciones con otros equipos. Entre sus récords esta temporada podemos encontrar 25 puntos de anotación y de valoración frente al Manresa y el Zaragoza respectivamente y 10 rebotes frente al equipo del principado.
Sacha Killeya – Jones me ha parecido un jugador determinante en esta temporada y sin él no habríamos estado tan tranquilos en los compases finales de esta, eso sí creo que tiene dos cosas que mejorar. La primera es que tiene que compartir más el balón, ser capaz de cuando recibe el balón en la zona tener sobre la mesa la opción de sacar este fuera y no reventarse contra el pívot rival. Otra de las cosas es que tiene que aprender a no llegar tarde en defensa, este creo que es su mayor problema y donde más tiene que mejorar si quiere ser un pívot top.
Salida directa al corazón
El otro de las salidas es de las que duele muchísimo, a inicios de este año 2024 Keith Hornsby aterrizó en Bilbao con la intención de salvar la temporada de los hombres de negro, cosa que hizo increíblemente bien ya que aparte de destaponar la ofensiva bilbaína en los 14 partidos que jugó defendiendo el escudo de Bilbo promedió 10.6 puntos (53.5% T2 / 35.3% T3 / 93.8% TL), 0.8 asistencias y 1.6 rebotes convirtiendose en el anotador que el Bilbao Basket necesitaba como agua de Mayo. Por otro lado quiero recalcar su mejor partido, el cual fue nuestra única victoria, este fue el que se jugó en Lugo el 30 de Marzo de 2024, partido en el que fue capaz de anotar 22 puntos (con 4 triples) y coger 4 rebotes para tener 23 puntos de valoración.
Al igual que con Sacha, a este jugador le pido que días en los que no sea capaz de anotar como un animal sea capaz de pasar la bola y generar juego, ya que de normal muchas defensas exteriores están centradas en taparte y todo lo que sea buscar al jugador liberado es beneficioso para el equipo. Por lo demás estoy encantado con él, un metepuntos de profesión con muchísimo carisma.
Las gallinas que salen hay que reemplazarlas
Por otro lado, este viernes 28 de junio el Bilbao Basket ha hecho oficial una nueva incorporación de cara a la próxima temporada. Venido directamente del equipo de Castellón tenemos al alero gaditano llamado Rubén Dominguez. Esta pasada temporada en su anterior equipo, de la categoría LEB Oro (recordad que ya no se llama así esta categoría) ha promediado 11.3 puntos, 1.3 asistencias y 2.3 rebotes. Entre su palmarés podemos encontrar dos oros, uno en el europeo U16 en el año 2019 y otro en el U20 en el año 2022. Aparte fue MVP del primero de los torneos mencionados y en el mundial U19 de 2021 promedió 18.7 puntos por partido.
Era necesario empezar a traer cupos, tanto para la liga doméstica como para la posible incorporación a la FIBA Europe Cup (la Eurogalleta para los amigos) y en cierto modo este fichaje me llena de cierta ilusión, lo poco que he visto de él me ha parecido que es un jugador con mucha proyección, al igual que nuestro belga, eso sí, habrá que ver cómo se amolda a la ACB, pero como nos salga bien podemos haber hecho el robo del año.
Por lo demás no tengo nada, ya sabéis que mis veranos son un no parar así que la cantidad de artículos que voy a poder subir no es que sea muy grande. Iré viendo que subir semana a semana, así que hasta el siguiente artículo sorpresa, disfrutad del verano y de las vacaciones (el que las tenga), agur!
Imagen obtenida de la web del Bilbao Basket.
