septiembre 8, 2024

Primer gran reto en el Nou Congost (S/20:45)

0

Brandon Taylor ante la defensa de Andrew Albicy. Fuente: acb Photo / M. Henríquez

BAXI Manresa tiene por delante cinco encuentros en casa y el primero de ellos es ante Dreamland Gran Canaria, un gran equipo que aspira a ser cabeza de serie para los playoffs

Los de Pedro Martínez se enfrentarán este sábado (20:45) al Gran Canaria en la J25 de la Liga Endesa en el Nou Congost. Los manresanos, décimos, con un balance de 13V-11D, vienen de ganar en el Olímpic con un triple en el último segundo que cortaba la mala racha de dos derrotas seguidas y malas sensaciones en el juego. Por su parte, los claretianos, cuartos, con un balance de 16V-8D, vienen de ganar con contundencia en casa sus últimos dos partidos ante Baskonia y Zaragoza. Por tanto, duelo directo por los playoffs entre dos equipos que juegan un muy buen baloncesto.

Mucho en juego para ambos

Los dos equipos tienen varios objetivos que implican llevarse el partido para seguir sumando victorias. Por una parte, BAXI Manresa quiere asegurar lo más rápido posible matemáticamente la décima plaza que daría acceso directo a la BCL de la temporada que viene. Además, si quieren tener opciones de estar en los playoffs, gran parte de las posibilidades pasan por hacerse fuerte en casa y rascar victorias ante equipos del TOP 8. Por otra parte, Dreamland Gran Canaria quiere seguir arriba en la tabla para conseguir ser cabezas de serie de cara a los playoffs y eso pasa por sacar victorias trabajadas fuera de casa.

¿Con qué quedarnos del Olímpic?

Los del Bages hicieron una primera parte excelente ante la Penya y con eso se deben quedar para seguir con la buena dinámica. Salir desde el inicio a por el partido, con confianza en ataque y un juego fluido y sólidos atrás sin conceder puntos fáciles. Algo que falló un poco fue controlar el rebote y eso es vital. BAXI Manresa debe dominar el rebote tanto en defensa para poder correr como en ataque para tener segundas oportunidades. Por último, es fundamental no tener desconexiones como la que hubo a la vuelta de los vestuarios en el tercer cuarto. En Badalona no los castigó tanto porque contaban con una amplia ventaja de 17 puntos, pero en un momento igualado de partido te puede condenar.

Factor Nou Congost

El sexto hombre debe volver a ser una realidad. Y es que aunque en los últimos encuentros ha habido lleno absoluto no se ha notado del todo que el pabellón estaba a rebosar. Es vital que el Nou Congost vuelva a estar como esas grandes noches donde todo el mundo presente se dejaba el alma para animar a su equipo y para incomodar al rival en todo momento. La afición debe ser determinante jugando su papel antes del partido y durante los cuarenta minutos de juego. Un ambiente caliente, ensordecedor e impresionante dará más posibilidades a los de Pedro Martínez de llevarse la victoria.

Todoterreno Gran Canaria

El equipo dirigido de Jaka Lakovic está más fuerte que nunca. A pesar de la pronta eliminación en la Eurocup en la primera fase de los playoffs en casa ante el Besiktas, no parece haberles hundido. Seguro que les dolió mucho, pero lo usaron como motivo para ir con todo en la Liga Endesa. Si antes de ese partido ya habían vencido ante Baskonia con claridad, después también se impusieron a Casademont Zaragoza con contundencia por 111 a 85 donde hicieron récords de puntos anotados, triples y asistencias. Por tanto, Dreamland Gran Canaria llega más vivo que nunca aunque algo favorece a BAXI Manresa. En los últimos 3 encuentros fuera de casa solo han ganado ante Obradoiro perdiendo en Málaga ante Unicaja y en Palencia.

Dreamland Gran Canaria celebrando la última victoria. Fuente: acb Photo / M. Henríquez

En lo que se refiere a la plantilla de los claretianos nos encontramos con una plantilla que podría parecer larga con 15 jugadores, pero que solo 10 cuentan realmente para Lakovic. Al último fichaje Gegic casi no se le ha visto y Prkacin casi no cuenta en la rotación interior. De los 10 soldados de Gran Canaria, la mayoría superan los 30 años. No obstante, su juego es agresivo e intenso y esa veteranía la transforman en solidez dentro de los partidos. Vamos con los mejores jugadores.

Los más:

-Ethan Happ: El pívot está en un gran momento de forma que lo corroboró su exhibición en las Ventanas FIBA con Macedonia del Norte. Dominador en la zona con un exquisito juego de pies y una versatilidad letal en ataque y muy útil en defensa para proteger el aro. Promedia 12 puntos, 5,3 rebotes, 1,1 robos y 15,2 de valoración.

-Nico Brussino: El argentino es el líder en anotación de este equipo y es determinante en ataque y en defensa con su movilidad. Aunque lleva unos partidos un poco apagado puede aparecer en cualquier momento con su gran capacidad anotadora. El alero promedia 12,5 puntos, 4,8 rebotes, 1,2 robos y 14,6 de valoración.

-AJ Slaughter: El escolta es ese anotador compulsivo que junto con Landesberg pueden tener rachas mortíferas que decanten partidos. El polaco tiene una infinidad de recursos ofensivos que aprovecha a la perfección y su agilidad la usa para incomodar en defensa. Promedia 11,6 puntos, 2,3 asistencias y 0,9 robos.

Ben Lammers y Marcis Steinbergs luchando por el rebote. Fuente: acb Photo / M. Henríquez

Los % de tiro

En la estadística de lanzamiento los claretianos superan a los manresanos en dos de los tres apartados. En primer lugar, en el tiro de 3 BAXI Manresa cuenta con un 31,9% y, por su parte, Dreamland Gran Canaria sube ese porcentaje hasta el 35,5%. En segundo lugar, en el tiro de 2 los de Pedro Martínez disponen de un 53,1% y los de Jaka Lakovic tienen más efectividad con un 56,2%. Por último, en el tiro libre BAXI Manresa cuenta con un 74,9% y Dreamland Gran Canaria baja su porcentaje hasta el 72,3%.

Antecedentes

El BAXI Manresa ha recibido al Gran Canaria en el Nou Congost en 30 ocasiones, de las que saca un balance de 17 victorias y 13 derrotas ante los insulares. En la última visita de los claretianos a la capital del Bages, el equipo de Pedro Martínez derrotó a los visitantes con un contundente 105-75, que hasta el momento, es también la victoria más amplia del Manresa ante el Gran Canaria en la ACB.

En el partido de la primera vuelta los isleños derrotaron a los catalanes en un ajustado partido que finalizó con un marcador de 97-92. Por tanto, de ganar BAXI Manresa podría buscar hacerlo de más de cinco puntos para tener el enfrentamiento directo ganado en caso de empate a final de temporada.

Viejos conocidos

Es conocido que Pedro Martínez tuvo una larga trayectoria como entrenador con el conjunto canario en tres etapas distintas; de 2002 a 2005, de 2009 a 2014 y 2019. En segundo lugar, el entrenador asistente de BAXI Manresa, Salva Maldonado, también fue entrenador del Gran Canaria entre los años 2005 y 2009 y 2018. En tercer lugar, y de quien guarda un buen recuerdo la afición manresana es Albert Oliver. El actual integrante del staff del equipo claretiano fue jugador del conjunto catalán de 2001 a 2006. Por último, algo que mucha gente no debe conocer es que Marcis Steinbergs formó parte del filial del Gran Canaria entre 2019 y 2021 y llegó a jugar dos partidos de ACB con el primer equipo.

Parte médico

En lo que se refiere a novedades en las convocatorias todos los ojos están puestos en Juampi Vaulet. Aun sin confirmación oficial del club, el argentino podría contar con minutos este sábado. Ya la semana pasada tuvo opciones de estar al 100%, pero al final no pudo jugar en Badalona. Por tanto, se espera que después de una semana más habrá llegado a su recuperación final. Si se confirma la buena noticia del ala-pívot, Pedro Martínez tendría a su disposición a todos sus jugadores, 13, y, por tanto, debería descartar a uno de ellos. Por su parte, Jaka Lakovic contará con todos sus efectivos para el partido en el Nou Congost ante BAXI Manresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *