mayo 27, 2024
1234T
CIUDAD DE HUELVA GESTIA1515101858
ZAMORA ENAMORA2115142878

CIUDAD DE HUELVA GESTIA

58

1234T
CIUDAD DE HUELVA GESTIA1515101858
ZAMORA ENAMORA2115142878

78

ZAMORA ENAMORA

CIUDAD DE HUELVA GESTIA

58

-

78

ZAMORA ENAMORA

  • Q1
    15- 21
  • Q2
    15- 15
  • Q3
    10- 14
  • Q4
    18- 28

Después de la oportunidad perdida en casa el sábado 20 contra el equipo murciano, la escuadra zamorana recupera la ilusión del ascenso borrando al equipo onubense de la pista.

Cuando un objetivo marcado a principio de temporada está en la punta de los dedos, gracias a una temporada espectacular, a ganar en cancha contraria ante 4.400 espectadores y a comenzar dominando el partido en su propia casa, la decepción por no conseguir ese objetivo es mayúscula, todos esperábamos en la pequeña ciudad castellanoleonesa que los pupilos de Saulo Hernández certificaran el ascenso a LEB Oro en la Final por el ascenso entre campeones de conferencia, pero la realidad fue un duro golpe para el club zamorano.

El trabajo del técnico zamorano los siguientes días, además de conseguir recuperar físicamente a sus piezas en el ajedrez de la cancha de baloncesto, era recomponer el ánimo de sus jugadores, de convencerles de que la oportunidad perdida no ha sido definitiva y que de todo se puede aprender y sacar algo positivo. Sus jugadores conforman una de las plantillas más jóvenes de la categoría (si exceptuamos a las canteras o clubes vinculados seguramente la más joven), con algunos jugadores veteranos como Jahvaughn Powell, Kevin Buckingham o Erikas Kalinicenko, pero con la gran mayoría rondando la veintena de edad. Esa bisoñez aparente, no debe ser un obstáculo en el trayecto de la temporada, todo lo contrario, y tras el partido desarrollado esta jornada en la ciudad andaluza, hemos podido comprobar la recuperación del equipo campeón de la conferencia oeste y de la Copa LEB Plata.

Primer paso por la vía larga

El sistema de competición de la Federación hace que el campeón que no accede de forma directa al ascenso, tenga una segunda oportunidad, y esa se consigue accediendo por la vía larga en la segunda eliminatoria, uniéndose a los otros siete equipos que pasaron de ronda, la eliminatoria le ha concedido a los zamoranos la ventaja del factor campo ante el sexto clasificado de la conferencia oeste, el Ciudad de Huelva Gestia, al que se enfrentó en el partido de ida el pasado sábado 27 de abril en el Palacio de los Deportes Carolina Marín en Huelva a las 19:30 ante casi cuatro mil espectadores, en la mejor entrada de la temporada del equipo onubense.

El primer cuarto de inicio fue un choque entre Kevin Buckingham y el equipo local, ya que en el minuto tres de partido el marcador era de 7-8 para Zamora Enamora, con siete puntos de los ocho de su equipo para el estadounidense nacido en Keller (Texas) y que fue el mejor jugador en la eliminatoria anterior con 26,0 puntos de media. La igualdad en el marcador del partido continuó un par de ataques más, en los que Jacob Round y Ander Urdiain llevaban el empate a diez al marcador. A partir de ese instante, un 0-7 para los visitantes daba la primera ventaja significativa para Zamora Enamora, que ya no cedería el mando del encuentro en el resto del partido. A pesar del golpe por ese parcial, los locales se repusieron y volvieron a anotar con cierta fluidez para cerrar el primer periodo con un 15-21 favorable al conjunto que en esta ocasión vestía de blanco.

El segundo cuarto fue un continuo intercambio de canastas en el que ambos equipos anotaron quince puntos, con diferentes alternativas en la racha de anotación, primero los locales se acercaron a tres puntos a los dos minutos (20-23) y repitieron distancia en un alguna ocasión más (22-25 y 24-27 y 26-29), hasta el minuto dieciséis de partido en el que Saulo Hernández a través de dos tiempos muertos en escasos minutos elevó la intensidad de sus jugadores consiguiendo un parcial de 2-7 que abría una pequeña brecha en el marcador. Al descanso llegaron con la misma ventaja que comenzaron el periodo, seis puntos (30-36), pero con la sensación en los escasos aficionados zamoranos desplazados al pabellón onubense de que la superioridad visitante era evidente y que sería palpable tarde o temprano.

A la vuelta de los vestuarios los zamoranos se aprovechaban de una mejor eficacia ofensiva que les llevaba a elevar la diferencia poco a poco. Los locales tardaron más de dos minutos en empezar a anotar, eso sí, la forma en la que rompieron la sequía fue contundente con dos triples consecutivos de Alfonso Ortiz que volvía a meter al equipo en una diferencia asumible (36-41), aunque la respuesta zamorana demostraba la razón por la que fueron campeones de la conferencia oeste en su liga regular y con un 0-8 obligaban a Íñigo Núñez a pedir un tiempo muerto que reactivara el ataque local (36-49). Los últimos cuatro minutos del cuarto consiguieron que, aunque no atacaron con facilidad, que los jugadores de Zamora Enamora sólo sumaran un punto, cerrando los primeros treinta minutos con un 40-50 que les dejaba con opciones de dar la vuelta al choque antes del pitido final.

El último cuarto Chabi Yo bajaba la diferencia de la barrera de los diez puntos en la primera posesión, pero los de Saulo Hernández iban lanzados, otro parcial de 0-7 abría una diferencia considerable de quince puntos (42-57), gracias a un par de acciones de Jacob Round que anotaba desde el 6,75 y reventaba el aro con un mate en un contraataque tras un robo. Otro tiempo muerto del técnico local que se desgañitaba en la banda pidiendo una mejor y más rápida transición defensiva no evitaba que la diferencia fuera aumentando, llegando a falta de seis minutos a los diecisiete puntos (44-61), entonces sobrevoló sobre la cancha andaluza el recuerdo del partido en Cartagena (Murcia) en el que los castellanoleoneses dejaron escapar una diferencia de dieciocho puntos a falta de tres minutos que quedó a la mitad, una de las razones de seguir luchando ahora por el ascenso, ese recuerdo, lejos de pesar sobre los jugadores visitantes fue un acicate, un aliciente para conseguir doblegando al conjunto local que no puedo evitar llegar a la última bocina con veinte puntos de desventaja (58-78), lo que hace prácticamente imposible la remontada en el Ángel Nieto para un equipo que tiene que estar orgulloso de su temporada, recién ascendido de Liga EBA y en su primer año en la competición, se coloca líder de la competición hasta la jornada cinco y se clasifica con solvencia a los playoffs por el ascenso eliminando a Oca Global – C B Salou en la primera eliminatoria y midiéndose al gigante zamorano.

Los mejores jugadores por los locales fueron el pívot de Benin Soulemane Chabi Yo (10 puntos y 11 rebotes),el escolta Alfonso Ortiz (11 puntos y 5 faltas provocadas), el sevillano Fede Ristori (8 puntos y 6 rebotes) y el alero navarro Ander Urdiain (10 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias); por los visitantes destacaron el pívot lituano Jonas Paukstè (21 puntos, 16 rebotes y 6 faltas provocadas para 40 de valoración), el internacional británico Jacob Round (15 puntos, 4 asistencias y 3 robos), el estadounidense Kevin Buckingham (17 puntos y 6 rebotes) y el base valenciano Josep Peris (12 puntos y 3 rebotes).

Ficha técnica:

CIUDAD DE HUELVA GESTIA (15+15+10+18) 58: José David Gómez (7), Alfonso Ortiz (11), Ander Urdiain (10), Federico Ristori (8) y Javier García (2) -quinteto inicial- Álvaro Herrera, Juan Manuel Cebolla, Prince Orizu (7), Rafael Munford (3), Soulemane Chabi Yo (10) y Pape Sow.

ZAMORA ENAMORA (21+15+14+28) 78: Jahvaughn Powell (2), Jacob Round (15), Kevin Buckingham (17), Erikas Kalinicenko, Jonas Paukstè (21) -quinteto inicial- Ondrej Husták (4), Josep Peris (12), Daniil Shelist, Toni Naspler (6) y Souleymane Pinda Traoré (1).

Partido correspondiente a la vuelta de la segunda eliminatoria de LEB Plata por el ascenso a LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva el pasado 27 de abril de 2.024 a las 17:30, con la pareja arbitral formada por Alejandro Aranzana García y Miquel Remisa Tramuns, que sancionaron 39 faltas, 20 para los locales (entre ellas una técnica) y 19 para los visitantes. Expulsaron por acumulación de faltas a José David Gómez de Ciudad de Huelva Gestia y a Ondrej Husták de Zamora Enamora.

Imagen cbzamora.com

2 pensamientos sobre “Primer paso del sueño zamorano

    1. MAE
      Mientras la geografía política no varíe, Cartagena pertenece a la provincia de Murcia. Por lo tanto queda perfectamente redactado el gentilicio de murcianos a todos los ubicados en Cartagena y cualquier pueblo dentro de las fronteras que delimitan la provincia de Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *