Prueba de fuego en Palencia.
Los santiagueses tienen una difícil salída a tierras palentinas, donde intentarán seguir con su buena racha.
Y ha llegado el Tourmalet. Después de unas etapas llanas donde se ha ido rodando , llega la montaña y veremos si el equipo confirma las buenas maneras vistas en estos últimos encuentros.
Obradoiro está de dulce, pues a una serie de cinco partidos consecutivos ganando (no pierde desde la derrota en casa ante el San Pablo Burgos hace casi dos meses), en el que ha ido conjuntando la plantilla, se une los dos grandes refuerzos que ha fichado hace días (Balvin y Andronikashvili), para sustituir a los lesionados Rigo y Leimanis.
Con ello ha conseguido reequilibrar la plantilla, muy saturada de escoltas y repartir más jugadores en los puntos flacos del equipo, tanto al uno como al cinco. Además la calidad contrastada de ambos, con experiencia sobrada, sobre todo de Balvin, en ACB, hace que el equipo suba muchos enteros en su potencial y la afición vea el futuro con muchas menos sombras que hace semanas.
Palencia rival duro de roer.
Los palentinos acompañaron a Obradoiro en el descenso de la temporada 2023/2024; con un breve pero meritorio paso por la élite. Han cambiado, por razones obvias, mucho su plantel y sólo conservan en el roster de jugadores con minutos a Kamba y Chema González.
También tienen en sus filas a un paisano de los compostelanos como es Pablo Hernández, formado en las categorías del Rosalía de Castro, pero que tiene difícil hacerse hueco con minutos en un roster tan competitivo.
En el puesto de base se han hecho con los servicios de dos veteranos de la liga como son Alec Wintering, ex-estudiantes, anotador compulsivo que asume mucho balón, y Xabi Oroz, histórico jugador de Gipuzkoa que este año ha decidido cambiar de aires.
Como tiradores puros cuentan con Tobías Borg, mucha experiencia en ACB, fichado del Andorra y el G-League Adam Kunkel, raza blanca tirador.
En las alas juegan con Kamba, todo un portento físico y con el ex-Manresa Juanpi Vaulet, todo una garantía de saber jugar y años de experiencia ACB.
Los puestos de pivot los cubren con el nombrado Chema González, el fichaje del Lleida Cameron Krutwig, su mejor arma ofensiva en la pintura. También ayudan el francés Josh Mballa y el bulgaro Dimitrov, pero ya con menos minutos.
Su poderío ofensivo se basa en el cuarteto Krutwig, Vaulet, Winterin y Kunkel; con buenos partidos también de Kamba y Borg.
Actualmente están empatados con el Obradoiro en la 6º posición, con un bagaje de 6/3. Al igual que los gallegos han perdido sus duelos contra los equipos fuertes (Estudiantes/Betis/Burgos) y confían en hacerse fuertes en casa para recortar partidos a los lideres actuales.
Buenos números.
El Agropal Palencia (con nuevo sponsor después de la espantada de Zunder) viene con una buena racha de cuatro partidos ganados, es verdad que contra equipos de la zona baja, pero en buena racha al fin.
Obtiene casi 86 puntos de media por partido con porcentajes de 56% y 33.6% en tiros de dos y de tres respectivamente. En tiros libres alcanza casi un 79%, captura 31.7 rebotes por partido, 16 asistencias, 6.8 robos y pierde 12 balones. En total su valoración media está en 90.4 créditos.
Buenos números basados en importantes y amplias victorias en sus encuentros, excepto en este último en casa del colista Morón, donde tuvo serios problemas para imponerse por un ajustado 86-91.
Sólo se han enfrentado en Palencia al Obradoiro una vez en su historia (por lo menos en época contemporánea) , y fue el año pasado donde jugándose los dos la permanencia la victoria cayera del lado obradoirista; con un gran Dotson; victoria que a la postre no sirviera para la permanencia de los gallegos.
Obradoiro a por todas.
Los blanquiazules están en muy buena racha, y mejorando en todos sus aspectos, sobre todo en el defensivo, donde las ayudas han comenzado a funcionar y el equipo se ve más ensamblado a la hora de defender penetraciones y el pick&roll. De hecho han bajado los puntos recibidos por encuentro a 73.
En ataque sigue siendo un equipo que tira mucho y bien de 3 (42%) y que poco a poco va incrementando su certeza en el tiro de 2; se espera que la llegada de Balvin ayude mucho en este tema del que se tuvieron muchas carencias en el inicio de liga.
Se cuida muy bien el balón con casi 18 asistencias por partido, sólo 10 pérdidas y más de 7 robos. El gran handicap a priori del equipo que era el rebote se está corrigiendo muy bien con más de 32 capturas por encuentro y ganando este apartado en casi todos los partidos. La valoración general ha crecido hasta los 94 créditos merced a los muy buenos encuentros de las últimas jornadas.
Obradoiro never walk alone.
Aunque el cambio de día de partido, inicialmente marcado para el viernes; ha supuesto que la mayoría de la afición obradoirista no pueda desplazarse, un nutrido grupo de fieles viajarán mañana a Palencia y no dejarán sólo a su equipo; apoyándolo para traer la victoria de tierras castellanas.
En principio se cuenta que los nuevos jugadores puedan tener minutos y no se conoce a día de hoy ninguna baja en el roster compostelano
El partido se jugará este jueves día 5 a las 20.30H en el Pabellón Municipal de Palencia, dirigido por los colegiados Francisco José Zafra, Jaime Gómez Luque y Jorge Caamaño.
Imágen: ACB Photos.