Prueba de gladiadores
Río Breogán 85 – 89 Baxi Manresa
El Río Breogán cayó en el Pazo ante el Baxi Manresa por 85-89 en un encuentro muy disputado que tuvo que llegar a la prórroga. El conjunto celeste acusó las bajas de Matas Jogela, que no pudo jugar por un proceso vírico, y durante el partido las de Dimitrios Agravanis, que parece que vuelve a tener las mismas molestias que ya le hicieron perder el encuentro ante el Baskonia, Anthony Polite, que se lesionó en el abductor durante el último cuarto. El mejor del encuentro fue Devin Robinson con 18 puntos, 6 rebotes y 22 valoración. El mejor del Breogán fue Sergi Quintela con 14 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración.
Lucha de poder a poder
El arranque del primer cuarto anticipaba la igualdad que veríamos durante la parte final del partido, ya que arrancaba mandando el tanteo en los minutos iniciales del partido. Aunque poco a poco, el Baxi Manresa iba a conseguir hacerse fuerte a través del acierto desde la línea de tres, algo que el Breogán no pudo contrarrestar, 6/8 ante 1/3. Ese gran acierto les permitió llegar a estar con ocho puntos de ventaja, algo que forzó a Veljko Mrsic a pedir un tiempo muerto en busca de soluciones.
En este encuentro, los breoganistas usaron toda su rotación disponible para intentar llevarse el encuentro y eso permitió ver el debut de Albert Ventura en partido oficial. El catalán completó un gran partido y le dió un plus defensivo a su equipo. El Baxi Manresa se llegó a poner a once de distancia, pero Erik Quintela, que también completó un encuentro fantástico, pudo poner el 18-28 con el que llegábamos al final del primer cuarto.
En el segundo cuarto, el propio Erik Quintela le daría una bombona de oxígeno en los primeros instantes con cinco puntos consecutivos, algo que volvió loca a toda la afición breoganista, encandilada por el rendimiento de uno de los suyos. Se llegó a poner a tres puntos el equipo local, pero el Baxi Manresa sacó la artillería y, con dos triples, logró ponerse a nueve de diferencia.
El conjunto lucense luchaba para intentar darle la vuelta al encuentro, pero siempre respondían los catalanes, que con un alley oop de Devin Robinson se pudieron poner a doce puntos de ventaja a falta de un minuto. Pero los celeste lograron acortar la diferencia con cinco puntos de Sergi García y dos tiros libres de Martynas Sajus, canastas que acabaron poniendo el marcador en el 43-49 con el que nos íbamos al descanso.
El Pazo se convirtió en el Coliseo
Comenzaba el tercer cuarto y ahí uno notaba que los jugadores parecían diferentes. Tenían ese aura de gladiadores que más que por una victoria peleaban por la vida. Fue a partir de aquí donde el Río Breogán comenzó a acusar el cansancio del viaje a Andorra, porque ya empezaba a haber ausencias como la de Dimitrios Agravanis. Aún así, los lucenses luchaban y luchaban hasta conseguir reducir la desventaja hasta los dos puntos.
Albert Ventura conseguía, desde los tiros libres, poner por primera vez desde el primer cuarto en el liderato del marcador. Un mando que logró extenderse a los cinco puntos al final del cuarto con el 64-59, tras dos minutos en los que solo logró anotar el equipo lucense con cuatro puntos de Anthony Polite, que anotaba su primer triple en Liga Endesa, y dos de Momo Diouf, que fue uno de los nombres más destacados del partido con 10 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración.
Ya en el último cuarto, el Baxi Manresa conseguiría retomar el liderato haciendo una gran defensa y acudiendo a la anotación interior como su mejor arma, donde contaban con Devin Robinson y Martinas Geben como máximos exponentes. También contribuyó un gran Dani Pérez desde la dirección y la anotación firmando 20 puntos, 6 asistencias y 18 de valoración.
Todo aparentaba que el Baxi Manresa se llevaría la victoria, al ponerse 5 arriba a falta de un minuto, pero ahí entraron en juego los tiros libres y las antideportivas, permitiendo que el Río Breogán se pusiera a solo un punto. Una antideportiva de Juan Fernández aumentaba a tres la diferencia, pero la suerte se puso del lado celeste con dos fallos de Brandon Taylor en la línea de tiros libres. Brancou Badio le hizo una falta a Sergi Quintela que empataría el partido. A falta de tres segundos, Juampi Vaulet perdería el balón, lo que le daría un segundo para conseguir la victoria al Río Breogán. Pero Stefan Momirov fallaría el tiro decisivo, lo que nos llevaría a la prórroga con el 77-77.
La prórroga arrancaría igualadísima, con tanteo durante los primeros minutos, hasta que Travonte Williams castigase desde la línea de tres a falta de dos minutos. Igualaría el encuentro un inconmensurable Sergi Quintela. Pero Dani Pérez pondría a los suyos dos arriba, algo que el el Río Breogán no sería capaz de remontar. El mismo Dani Pérez, firmaría desde el tiro libre el 85-89 final. Ahora, el Río Breogán tendrá que viajar a las Islas Canarias para jugar ante el Lenovo Tenerife, mientras que el Baxi Manresa jugará en el Nou Congost ante el Casademont Zaragoza.
Parciales | 1º 18-28 2º 25-21 3º 21-10 4º 13-18 PR 8-12 |
Río Breogán | Anthony Polite (4), Matej Rudan (13), Dimitrios Agravanis (2), Stefan Momirov (2), Sergi García (10), Albert Ventura (6), Martynas Sajus (6), Juan Fernández (11), Erik Quintela (7), Mouhamet Diouf (10), Sergi Quintela (14) |
Baxi Manresa | Brancou Badio (10), Devin Robinson (18), Travante Williams (12), Guillem Jou (0), Dani García (1), Brandon Taylor (3), Marcis Steinbergs (5), Musa Sagnia (3), Juampi Vaulet (3), Martinas Geben (11), Jonas Zohore (3), Dani Pérez (20) |
Partido disputado en el Pazo dos Deportes. Arbitrado por Carlos Cortés, Esperanza Mendoza y Rubén Sánchez Mohedas |
FOTO DEL RÍO BREOGÁN
Estudiante de periodismo en la USC