Puñetazo sobre la mesa de Recoletas Zamora.

0
1234T
Zamora1519141866
Oses139162058

Recoletas Zamora

66

1234T
Zamora1519141866
Oses139162058

58

Oses Construcción Ardoi

Recoletas Zamora

66

-

58

Oses Construcción Ardoi

  • Q1
    15- 13
  • Q2
    19- 9
  • Q3
    14- 16
  • Q4
    18- 20

Recoletas Zamora gana en el Ángel Nieto al Osés Construcción Ardoi e iguala en lo alto de la tabla a las navarras, a las que relega al segundo puesto gracias a las victorias en Zizur Mayor (Navarra) de la primera vuelta y en Zamora.

Miércoles Santo en Zamora, lluvia y malas condiciones climatológicas, rachas de viento muy fuertes y frío, en toda la ciudad sufriendo las inclemencias del desapacible clima primaveral, menos en el coliseo zamorano, en el pabellón donde Recoletas Zamora reunía a su afición en una jornada en la que hizo un llamamiento a llenar de naranja las gradas, con la segunda mejor entrada de la temporada, sólo superada por el “Día de la Cantera”.

Las pupilas de Ricardo Vasconcelos llegaban a esta jornada a una sola victoria de las líderes, con la misión de recuperar el liderato y llegar a la recta final del campeonato en la posición que da acceso al ascenso directo a la Liga Endesa desde la LF Challenge. Enfrente una pléyade de grandes jugadoras que no venían a regalar su primer puesto, el resultado: un partido intenso y un público entregado a las jugadoras naranjas.

El partido era el correspondiente a la formada vigesimoprimera, aplazado hace unas semanas por la ventana FIBA y que se disputaba este miércoles 27 de marzo de 2.024, a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora.

Inicio igualado.

La primera canasta en juego del partido llegaba de la mano de Alexa Hart, que igualaba el marcador tras dos tiros libres de María Asurmendi, la veterana jugadora navarra curtida en mil batallas en la primera categoría del baloncesto femenino español. Tras dos fallos desde el 6,75 el mejor equipo de la LF Challenge desde el triple, anotó su primer lanzamiento exterior de Julieta Mungo, contestado inmediatamente por Ángela Vendrell, empatando por segunda vez el choque (5-5). Recoletas Zamora obtuvo un parcial de 8-0 elevando el marcador al 10-5, con 7 puntos de Alexa Hart en esos primeros instantes. Osés Construcción Ardoi respondía anotando, pero Sara Castro con el segundo triple local e Isa Latorre, aumentaban a seis puntos la distancia zamorana (15-9), desde la grada se frotaban las manos con el juego zamorano, vislumbrando el soñado liderato, aunque no contaban con no volver a anotar en los 3:30 que restaban de cuarto, con múltiples pérdidas en pases relativamente cómodos en la finalización de sus ataques, facilitando a las azules su acercamiento a tan sólo dos puntos al final de los primeros diez minutos (15-13).

En el segundo cuarto las visitantes comenzaron con Julieta Mungo anotando desde el triple de nuevo, una auténtica pesadilla para las locales desde el 6,75 en el encuentro, y poniendo por delante a las navarras (15-16), en la que sería su última ventaja del partido, consumando un 0-7 en cuatro minutos. Carlota Menéndez recuperó la delantera para las locales de nuevo con un nuevo triple, demostrando que el 50% de acierto en su anterior partido en Madrid contra el Real Canoe no fue una casualidad en la mejora de lanzamiento de las zamoranas. El ritmo anotador se ralentizó llegando a menos de siete minutos del descanso 21-20 para Recoletas Zamora.

Las naranjas encarrilan el partido.

La intensidad defensiva local se incrementó consiguiendo que las de Zizur Mayor no atacasen de manera fluida el entramado defensivo local, con un 7-0 que hacía pedir el primer tiempo muerto del partido al banquillo visitante (28-20). Ahora eran las jugadoras de Ardoi las que pasaban una sequía ofensiva, anotando una sola canasta en los últimos minutos del cuarto. Al final del primer tiempo 34-22 en el luminoso para las locales. Sólo veintidós puntos de anotación para el equipo líder del campeonato hasta la fecha, consiguiendo cimentar las locales una vez más el partido desde la defensa.

El tercer cuarto las naranjas aumentaban la diferencia hasta los dieciséis puntos (38-22) y las visitantes necesitaban dos minutos para salir del pozo en ataque (el parcial acumulada se iba hasta el 17-2), con el tercer triple de Julieta Mungo. La distancia se mantenía para las naranjas hasta el 41-27, en el que ocho puntos seguidos de Osés Construcción Ardoi con dos nuevos triples de Julieta Mungo (15 puntos con 5 triples en esos momentos) obligaron a Ricardo Vasconcelos a pedir un tiempo muerto viendo como la distancia se evaporaba a sólo seis tantos (41-35). El equipo navarro consiguió volver al partido y a falta de dos minutos de terminar el tercer periodo seguían a siete puntos (45-38), aunque cuatro tiros libres (gran tarde en el 4,60 de acierto para las zamoranas con un 76% de acierto) volvían a “estirar la goma”, dejando el luminoso en un 48-38 favorable a las locales.

Los últimos diez minutos se presentaban apasionantes en el Ángel Nieto y una Carlota Menéndez enchufada anotaba un triple y daba un pase a Ndioma Kane para que con otro triple elevaran la distancia a 14 puntos a falta de ocho minutos para el final, parecía que podía ser decisivo, pero tras un nuevo tiempo muerto visitante invertido por Juan Ferreira, una gran María Asurmendi, que sólo había anotado dos puntos los primeros treinta minutos (terminó con 15, anotando 13 puntos los últimos minutos del choque), asumió los galones de jugadora líder del equipo y anotó dos triples, rebajando a seis la distancia en el marcador y dando alas de nuevo a su equipo (54-48). Una vez más el orgullo naranja consiguió emerger ante su público y con un 7-0 volvía a alejar a las zamoranas en el marcador (61-48). Julieta Mungo con su sexto y último triple y dos tiros libres de María Asurmendi, daban los últimos coletazos navarros, que Alexa Hart doblegó con un triple consiguiendo su punto 16 de la tarde (64-53). Los últimos cuatro minutos del encuentro fueron jugados con inteligencia por las chicas del CD Zamarat, con ataques largos jugando con el escaso tiempo de juego y cerrando desde la línea de 4,60 con dos tiros libres de Isa Latorre el partido, con un 66-58 que le devolvía el liderato al equipo zamorano.

El equipo local se imponía superando al mejor equipo de la competición desde la línea del triple, con nueve triples para las locales con un 36% de acierto, que mejoraba los ocho triples visitantes con un 32% en el lanzamiento exterior. Las naranjas también dominaron la zona en ambos aros, con 40 rebotes, 13 de ellos ofensivos, por sólo 29 de las azules.

Las mejores por las locales fueron la pívot estadounidense Alexa Hart con 16 puntos, 8 rebotes, 1 robo y 7 faltas provocadas para un 26 de valoración en 22 minutos y la escolta valenciana Ángela Vendrell con 9 puntos, 2 triples con el 50% de acierto y 5 rebotes en 21 minutos de juego y por las visitantes destacaron la base navarra María Asurmendi con 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 6 faltas provocadas en 25 minutos y 21 de valoración, la ala-pívot Julieta Mungo con 18 puntos, 6 triples con el 60% de acierto, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos y la ala-pívot de Barcelona Ana Carlota Faussurier (exjugadora de CD Zamarat) con 10 puntos y 6 rebotes.

Ficha técnica:

RECOLETAS ZAMORA (15+19+14+18) 66: Ornella Santana (2), Alexa Hart (16), Ángela Vendrell (9), Sara Castro (6), Isa Latorre (7) -quinteto inicial- Ndioma Kane (7), Marguerite Effa (5), Marina Ewodo (3), Alejandra Sánchez (2) y Carlota Menéndez (9).

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI (13+9+16+20) 58: María Blanco, Diana Cabrera (9), Andrea Boquete (4), María Asurmendi (15), Julieta Mungo (18) -quinteto inicial- E. Álvarez, Ana Carlota Faussurier (10), Anna Prim y Amaia Díez (2).

Partido correspondiente a la jornada veintiuno de la LF Challenge disputado en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora el 27 de marzo de 2.024 a las 20:00 horas, con la pareja arbitral formada por Israel Chacón Blázquez y Guillermo García Martín, que sancionaron 32 faltas, 13 para las locales y 19 para las visitantes, con Ana Carlota Faussurier expulsada por acumulación de faltas por el Osés Construcción Ardoi.

Imagen propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *