mayo 28, 2024

Dubljevic y Radovic luchan un rebote en el partido de la temporada pasada en Murcia./ Javier Bernal.

El UCAM Murcia quiere seguir con la buena racha en el Palacio de los Deportes y, de esa manera, certificar virtualmente su clasificación a la Copa del Rey y seguir soñando con ser cabeza de serie de cara las eliminatorias coperas. Para ello, va a tener que vencer a Valencia Basket, un equipo “Euroliga” que lleva el mismo número de victorias y derrotas que el UCAM y, además, llega a territorio murciano tras solventar una crisis de resultados.

Vuelve la ACB a la ciudad de Murcia y, esta vez, lo hace por todo lo alto, con un partidazo tremendo entre dos grandes equipos. Tras la derrota en Zaragoza, los de Sito Alonso buscarán resarcirse en su feudo e intentarán seguir blindando el Palacio, lugar donde aún no ha ganado ningún equipo que no sea el UCAM desde principios de este año 2023. Los murcianos quieren seguir haciendo de los partidos unas fiestas para atraer a más gente al Palacio, aunque Valencia Basket no se lo va a poner nada fácil. Los de Mumbrú han salido reforzados de esta doble jornada de Euroliga tras ganar a Estrella Roja y Asvel respectivamente, y quieren olvidar el tropiezo de la semana pasada frente a Bilbao Basket en la Fonteta. Pase lo que pase y gane quien gane, será un partido cargado de emociones y la derrota no se va a vender barata.

Valencia Basket, un gran comienzo con baches

Los de la capital del Turia se han reforzado de gran manera tras la decepcionante temporada pasada en la que fueron apeados de la Euroliga, eliminados en cuartos de final de Copa y entraron a “playoffs” gracias a una derrota de su rival en esta jornada en el Palau Blaugrana. Mumbrú estuvo muy cuestionado durante la temporada pasada y el proyecto de la temporada 22/23 solo obtuvo 17 victorias de los 34 partidos de la liga regular de ACB, lo que propició la salida de varios jugadores: Rivero, Webb III, Alexander, Dubljevic, Prepelic y Evans, además de la salida del director deportivo ‘Chechu’ Mulero.

Para suplir a Mulero, el cuadro Taronja apostó por Luis Arbalejo para ser la persona que, junto a Alex Mumbrú, estuviera a la cabeza del nuevo proyecto valencianista. Para ello, se hicieron muchos fichajes (y muy buenos todos): Davies, Ojeleye, Jovic, Toure, Reuvers, Inglis y Kassius Robertson, objeto de deseo del UCAM Murcia durante estas últimas temporadas.

A pesar de que las dudas sobre Alex Mumbrú continuaron durante la pretemporada y después del primer partido de liga, la apisonadora naranja no tardó en arrancar. Rápidamente, los de Mumbrú consiguieron una gran racha de victorias en la competición doméstica, aunque eso no impedía que en Euroliga mostrase su buen nivel: Valencia Basket empezó su nueva andadura europea invicto hasta la jornada 5. 

Mumbrú da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto./ Miguel Ángel Polo.

La ilusión se desbordaba por los alrededores de la Fonteta pero, desgraciadamente para los aficionados valencianos, el equipo empezaría a perder una serie de partidos de manera inexplicable, acentuando una crisis tremenda tras las derrotas cosechadas frente Baskonia en Euroliga y Bilbao en ACB, ambas en casa. Esto acrecentó el runrún de la grada, que pedía la destitución de Mumbrú y algún que otro refuerzo.

No obstante, Valencia Basket es un auténtico equipazo. Cuando parecía que peor estaba, los de Mumbrú han logrado vencer los dos partidos de esta semana en Euroliga ante rivales muy difíciles como Estrella Roja (en la Fonteta) y LDLC Asvel, siendo este último fuera de casa y logrando una placentera y abultada victoria.

No podríamos hablar de Valencia Basket sin destacar a su jugador estrella: Brandon Davies. “Rambo” está siendo un martillo en las zonas rivales y, en términos de valoración, es el mejor jugador del equipo con 13’5 puntos y 16’6 créditos de valoración por encuentro. Sin embargo, cabe destacar las figuras de sus dos bases, Jones y Jovic, quienes son jugadores de un perfil distinto y se complementan a la perfección, y la de Harper, que no jugará mañana en Murcia. 

El partido de mañana, además de ser muy reñido, será determinante para ver quién podría ser cabeza de serie en la Copa del Rey: ambos equipos están empatados a número de victorias y derrotas, aunque UCAM Murcia tiene mejor basket-average que los valencianos. 

Llega la Navidad, mírate esto


UCAM Murcia cuenta con una pieza más

Esta semana, el equipo universitario ha anunciado la incorporación de Arturs Kurucs, escolta letón y hermano de Rodions Kurucs, por esta temporada y la que viene.

El letón se desvinculó de Promitheas Patras a principios de semana y, a pesar de unas duras negociaciones por diversos motivos, ha elegido venir a Murcia para compartir vestuario con su hermano Rodions. 

En la rueda de prensa del día de ayer, Sito Alonso aclaró que ve más al pequeño de los Kurucs de escolta que de base, por lo que Sant-Roos, debido al bajo nivel de Caupain, tendrá que asumir más minutos de base de los que tendría que hacer.

Al fichar al letón, UCAM Murcia cuenta con 13 fichas de las cuales 7 son de jugadores formados en España, algo que supone un plus de cara a competiciones europeas. No obstante, el técnico madrileño tendrá que decidir qué jugador se queda fuera de la convocatoria para el partido de mañana.

Precedentes

Los jugadores del UCAM Murcia celebran el pase a las semifinales de la Copa ACB 2022 tras derrotar a Valencia Basket en cuartos de final por 83 a 86./ Emilio Cobos.

Valencia Basket es un gran equipo y lo ha demostrado en numerosas ocasiones cuando ha disputado sus partidos en Murcia. No obstante, no es un rival que se le esté dando mal al UCAM en los últimos años: desde 2014, los murcianos le han ganado 4 de los últimos nueve partidos a los taronja en el Palacio. Asimismo, Valencia Basket trae buenos recuerdos a la gente que sigue el baloncesto en la ciudad murciana: En la Copa del Rey de 2022, UCAM derrotó a Valencia en cuartos de final y volvía a unas semifinales del torneo copero más de 25 años después. Los aficionados murcianos esperan que mañana se equivalga ese porcentaje de victorias y sus pupilos consigan un triunfo que les confirme prácticamente su participación en la Copa ACB de Málaga 2024.

Rueda de prensa

Como cada viernes, Sito Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en la Sala Audiovisual del Palacio de los Deportes. Antes de que escuchéis la rueda de prensa, queremos aclarar que el UCAM no ha entrenado en el Palacio durante toda esta semana debido a la celebración de la ‘Lan Party’ y mañana volverán a pisar el parqué de este pabellón por primera vez en dos semanas. Aquí debajo podéis escuchar las declaraciones íntegras del técnico de UCAM Murcia:

Imágenes obtenidas del ACB Media Center. Audio cedido por el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *