diciembre 6, 2024

Recoletas Zamora aprovecha la prórroga

0
foto
1234T
Arxil 1914191168
Zamora182371574

CB Arxil

68

1234T
Arxil 1914191168
Zamora182371574

74

Recoletas Zamora

CB Arxil

68

-

74

Recoletas Zamora

  • Q1
    19- 18
  • Q2
    14- 23
  • Q3
    19- 7
  • Q4
    11- 15
  • Pr1
    5- 11

Las naranjas visitaban Pontevedra para enfrentarse al CB Arxil, equipo recién ascendido a la LF Challenge, a las que tuvo que derrotar en el tiempo extra.

Después de parar la mala racha de dos derrotas consecutivas que se cortaron en el Pabellón Ángel Nieto contra Melilla Ciudad del Deporte La Salle, el equipo zamorano visitaba Galicia para enfrentarse contra un club que el año pasado se ganó una plaza en la competición de L.F. – 2 y que este curso compite en la segunda liga femenina nacional en importancia, la LF Challenge. Recoletas Zamora se plantaba en el pabellón del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para intentar continuar con la racha positiva y seguir encaramadas en las primeras plazas de la tabla.

Por su parte el conjunto pontevedrés ocupaba la penúltima posición con una sola victoria conseguida en la jornada tres contra Sernova Renovables Real Canoe en su pabellón en Pontevedra. El resto de partidos los contaba como derrotas, pero tiene claro su objetivo, permanecer en la categoría a la que acaba de llegar y cuenta con su feudo como un fortín donde amarrar la mayoría de victorias posibles, aunque en esta ocasión las de Ricardo Vasconcelos consiguieron imponerse ante ellas en un emocionante partido tras prórroga.

Equipo confeccionado para permanecer otra temporada  

El club gallego fue creado en agosto de 1984, cumpliendo 40 años este verano. La plantilla del equipo está dirigida por Marina Janeiro Pardo, vinculada al club hace más de una década, ex jugadora del club y actualmente entrenadora principal. Desde la entidad gallega han decidido dar continuidad a la columna vertebral del equipo que consiguió el ascenso de categoría y ha añadido algunas piezas de calidad y experiencia para conseguir una combinación lo más competitiva posibles.

Destacan en su plantilla algunas jugadoras como la pívot Nerea Liste Alfonsín de 21 años y 187 cm, cumple su cuarta temporada en el club, la pívot estadounidense Heather Marie Forster de 27 años y 188 cm en su sexto año en el equipo, la escolta portuguesa Raquel de Lima Viegas Laneiro de 24 años y 171 cm, que juega su primer año en España (compañera de selección de Joana Soeiro), la alero macedonia nacida en Skopje Nena Trajchevska de 29 años y 183 cm, en su tercera temporada en el equipo, la joven Marta Fernández Muñoz de 19 años en su segunda temporada con el equipo y la veterana base de Santa Cruz de Tenerife Laura María Fernández Fiel de 35 años y 169 cm, con 17 años de experiencia a sus espaldas en la categoría y que ha pasado por equipos como CB Aros, Isla Única Tenerife, CB Adareva, Baxi Ferrol o Melilla La Salle (donde jugó la pasada temporada.

Partido importante para consolidar la tendencia al alza de las zamoranas

El partido entre pontevedresas y zamoranas se disputaba este miércoles 13 en el Pabellón del Centro Gallego de Tecnificación Deportivo (Estadio de la Juventud) en una jornada atípica con muchos partidos aplazados y después de descansar el fin de semana pasado, aunque algunos miembros del equipo tuvieron cita con sus selecciones, es el caso de Ricardo Vasconcelos como seleccionador nacional portugués, la base portuguesa Joana Soeiro que coincidía con el seleccionador en Portugal, la pívot Maaja Bratka que fue con la selección de Estonia y la alemana Sarah Polleros que viajó con Alemania.

El primer cuarto del partido comenzaba con pequeñas ventajas del Recoletas Zamora que se escapaba 3-7 tras un triple de Estel Puiggros. Las locales conseguían reducir distancias y ponerse por delante (9-7) y tras volver a empatar Zoe Hernández, culminaron un parcial de 11-2 obligando a Ricardo Vasconcelos a invertir su primer tiempo muerto. El parón sirvió a las visitantes para volver a entrar en juego y aunque no conseguían remontar minimizaban la distancia cerrando el cuarto con un triple de Davinia Ángel (19-18).

El segundo cuarto cuatro puntos de Sarah Polleros y un nuevo triple de Estel Puiggros dieron la vuelta al marcador (19-25), la entrenadora local gastaba un tiempo muerto para revertir el rumbo del partido y conseguía que salieran del bache ofensivo al anotar un triple que acercaba al conjunto gallego (22-25). Las jugadoras naranjas atravesaban los mejores minutos del encuentro y demostraban su supuesta superioridad anotando con fluidez escapándose diez arriba (24-34) encajando sólo cinco puntos en la primera mitad del cuarto gracias a una buena defensa. El tercer triple de la alero catalana Estel Puiggros llevaba la máxima ventaja del partido al marcador a falta de cuatro minutos para el descanso (28-39), pero las locales ya estaban recuperadas de su bajón ofensivo y volvían a conseguir anotaciones de una forma más estable, cerrando la primera parte ocho abajo (33-41).

El tercer cuarto y el día de la marmota

El tercer cuarto volvía a ser un infierno para Recoletas Zamora, después de un gran segundo cuarto anotando 23 puntos, las naranjas sólo conseguirían 7 puntos en el tercer periodo dando una ventaja que aprovecharían las locales. Tres minutos tardaron las gallegas en llevar las tablas al marcador con un parcial de 9-1 de salida tras el descanso (42-42). Ricardo Vasconcelos volvía a pedir un tiempo muerto al prever lo que podría volver a suceder. El tiempo de Recoletas Zamora no consiguió el efecto deseado y en los primeros nueve minutos del tercer cuarto las visitantes sólo conseguían anotar tres tiros libres de seis intentos, sin conseguir encestar en juego, continuando abierto el parcial hasta conseguir un 15-3. Sarah Polleros que había comenzado muy bien el choque anotaba el último minuto cuatro puntos que mantenían las distancias, dejando el marcador en el 52-48 que lucía en el pabellón pontevedrés con diez minutos por jugar.

El último cuarto la ventaja local fluctuaba entre los 4 y los 7 puntos hasta llegar a los últimos tres minutos de partido reglamentario y con 59-54 Amaya Scott, que sólo llevaba dos puntos hasta ese momento en el encuentro, decidió tomar la responsabilidad y liderar el ataque visitante y secundada por Zoe Hernández y Estel Puiggros, empataba el partido 61-61 a falta de 1:02 para el final. Tuvo una oportunidad con 63-63 Zoe Hernández desde el 6,75 para ganar, pero el partido fue a la prórroga.

En el tiempo extra se impuso la experiencia de las zamoranas, Ricardo Vasconcelos volvía a dar minutos de responsabilidad en la pista a su continuación en la cancha, la base lusa Joana Soeiro, que jugó una gran prórroga distribuyendo balones de calidad, jugando pick&roll y dando el ritmo necesario al partido para las naranjas. Para empezar la prórroga Zoe Hernández anotaba un triple en el primer ataque que hacía mucho daño a C.B. Axril que volvía a verse abajo después de tener el partido en sus manos. Sarah Polleros elevaba la distancia a cinco puntos (63-68) y cuando parecía que las locales no tenían respuesta un triple estratosférico al límite de la posesión desde ocho metros de la compatriota de Joana y Ricardo, la base Raquel Laneiro, estrechaba el marcador (68-70). En los dos últimos minutos decidieron los tiros libres, Recoletas Zamora anotó dos tiros sin fallo desde el 4,60 gracias a Sarah Polleros, mientras que C.B Axril fallaba cuatro lanzamientos seguidos desde el tiro libre y con 68-72 Amaya Scott sentenciaba el encuentro recibiendo la sexta asistencia del partido de Joana Soeiro, la estadounidense era la última jugadora que conseguía anotar colocando el 68-74 final en el marcador.

Victoria muy importante para Recoletas Zamora

Victoria muy necesaria para las naranjas regresando del parón y aumentando su casillero de victorias para continuar en la parte alta de la tabla (segundas a falta de completar la jornada con cinco victorias y dos derrotas). Las visitantes dominaron el rebote (56 a 43) y anotaron más en la pintura (32 a 36) y aunque las locales corrieron mejor el contraataque anotando 13 puntos por sólo 4 Recoletas Zamora, el banquillo castellanoleonés conseguía 31 puntos, mientras que el banquillo de C.B. Arxil sólo aportaba 13 puntos.

Una vez más, el tercer cuarto lastraba el ataque zamorano. En los siete partidos disputados hasta el momento por las naranjas en la LF Challenge, el peor cuarto desde el punto de vista estadístico es, con diferencia, el tercero. En siete partidos jugados sólo ha superado los diez puntos en tres ocasiones en dicho cuarto, en esta jornada registró su segundo peor cuarto igualado por el primer periodo contra CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (contra las que además anotó sólo 9 puntos en el tercer cuarto) y sólo superado negativamente por los 6 puntos del último cuarto en casa ante La Corda de Paterna NB, en ambas ocasiones perdió el partido (las dos únicas derrotas hasta el momento). La media de puntos a favor del tercer cuarto para Recoletas Zamora es de 12,4 puntos, mientras que los cuartos más anotadores estadísticamente son el último cuarto con 19,3 y segundo con 19,6 puntos de media. Por otro lado, es el segundo partido de la temporada en el que necesitan una prórroga para dilucidar a las ganadoras, y en ambas ocasiones, el equipo que se llevaba el gato al agua eral el Recoletas Zamora.

Las mejores por las locales fueron Raquel de Lima Laneiro (22 puntos, 4 triples, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos), Nerea Liste (14 puntos y 8 rebotes) y Heather Foster (11 puntos y 15 rebotes), mientras que por las visitantes destacaron Sarah Polleros (18 puntos, 20 rebotes y faltas provocadas), Amaya Scott (11 puntos y 10 rebotes) y Zoe Hernández (14 puntos y 6 rebotes).

Ficha técnica:

C.B. AXRIL (19+14+19+11+5) 68: Laura Fernández (8), Raquel Laneiro (22), Margarita Moreira, Heather Foster (11), Nerea Liste (14) -quinteto inicial- Miriam García, Marta Fernández (8), Cristina Diaz (2), Marta Maestro (3) y Nena Trajchevska.

RECOLETAS ZAMORA (18+23+7+15+11) 74: Estel Puiggros (14), Amaya Scott (11), Adrijana Knezevic, Maaja Bratka (4), Zoe Hernández (14) -quinteto inicial- Joana Soeiro (6), Davinia Ángel (5), Aina Martín (6) y Sarah Polleros (18).

Partido correspondiente a la séptima jornada de la LF Challenge, disputado el pasado miércoles 13 de noviembre de 2.024 en el Pabellón del Centro Gallego de Tecnificación Deportivo (Estadio de la Juventud) de Pontevedra y dirigido por la pareja arbitral formada por Juan Alberto García Pinela y Daniel López, que expulsaron por acumulación de faltas a Cristina Diaz del C.B. Axril.

Imagen canalfeb.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *