diciembre 6, 2024

Recoletas Zamora pierde su oportunidad

0
foto (1)
1234T
Zamora192321669
Paterna1526161774

Recoletas Zamora

69

1234T
Zamora192321669
Paterna1526161774

74

La Cordá de Paterna

Recoletas Zamora

69

-

74

La Cordá de Paterna

  • Q1
    19- 15
  • Q2
    23- 26
  • Q3
    21- 16
  • Q4
    6- 17

Segundo partido en casa del conjunto zamorano que recibía a las últimas clasificadas de la LF Challenge, el conjunto valenciano de La Cordá de Paterna NB.

Este sábado por la tarde se disputó en el pabellón zamorano del Ángel Nieto el encuentro entre Recoletas Zamora y La Cordá de Paterna NB. La situación de ambos conjuntos antes del choque era diametralmente opuesta, por un lado, se presentaba ante su afición el Recoletas Zamora como flamante líder invicto de la competición y por el otro lado del “ring” llegaban las jugadoras de La Cordá de Paterna NB, en el polo opuesto de la LF Challenge y sin conocer aún la victoria. La clasificación en sólo tres jornadas suele ser engañosa y no siempre refleja la realidad de los equipos que se enfrentan entre si, está condicionada por el calendario inicial que puede haber colocado más partidos en casa o fuera de casa, o contra rivales a priori mucho más duros en una y otra fase del calendario, pero la realidad es que entre los equipos femeninos de Zamora y Paterna había antes del partido tres victorias de diferencia en tres partidos disputados.

El gran favorito para la victoria por los datos anteriores al choque, sin duda eran las locales, Recoletas Zamora, que además jugaban en casa ante su público, pero “del dicho al hecho hay un trecho” y en este caso se cumplió el refrán en el último cuarto del choque. 

El partido entre Zamora y Paterna era una buena oportunidad para las zamoranas antes de su salida a Estepona (el último verdugo naranja en la Final Four por el ascenso la pasada campaña) de llegar invictas y líderes a una cancha difícil. La oportunidad parecía clara, pero un apagón ofensivo el último cuarto privó de la victoria a las de Ricardo Vasconcelos.

Partido ajustado desde el principio y con pequeñas ventajas 

El primer cuarto las jugadoras locales entraron frías a la pista y cuando quisieron darse cuenta perdían 0-3 en los dos primeros minutos, la primera anotación de Recoletas Zamora fue gracias a Maatja Bratka desde el 4,60 encestando los dos tiros libres, en el siguiente ataque un triple visitante alejaba 2-6 a las de Paterna. Más de tres minutos tardaron las locales en anotar en juego por mediación de Zoe Hernández y un par de ataques después Aina Martín certificaba la remontada desde el 6,75 poniendo a Recoletas Zamora por delante (7-6). Los siguientes minutos el choque entraba en una fase de cierta imprecisión y con 9-9 Amaya Scott rompía el empate con un triple y una canasta completando un 5-0, rápidamente era contestada para evitar que Zamora se escapara en el marcador. Con dos tiros libres la estadounidense completaba una serie de siete puntos consecutivos que daban algo de aire a Zamora sobre Paterna que no se rendía y terminaba el cuarto 19-15 con una pequeña ventaja zamorana. 

El segundo cuarto Sarah Polleros aumentaba la ventaja en la primera acción y se encontraba con una inspirada Irene Broncano que repetía desde el triple anotando su undécimo punto (21-18). Zoe Hernández conseguía anotar también desde el triple y Davinia Ángel y Emily Kalenik llevaban la brecha local a los diez puntos (28-18). Un tiempo muerto visitante intentaba impedir que el equipo líder rompiera prematuramente el partido y con una buena defensa rebajó el ritmo anotador zamorano que había empezado el segundo cuarto con siete puntos en menos de dos minutos, empatando el partido nuevamente e incluso poniéndose por delante con un parcial de 4-18 a poco más de tres minutos del descanso (32-36). Era ahora Ricardo Vasconcelos el que tenía que detener el juego rival que anotó 15 puntos en el primer cuarto y anotaba 21 en los primeros seis minutos y medio del segundo. La remontada local se hacía efectiva con un triple de Estel Puiggros (39-38) y se llegaba con el partido igualado a la final de la primera parte (42-41)

A la vuelta de los vestuarios se volvía a repetir el inicio del segundo periodo, con 

Zamora abriendo una pequeña brecha y con siete puntos arriba (52-45) Paterna volvía a remar para no perder la comba del equipo local. Irene Broncano volvía a dejarse ver por la pista y anotaba su punto 19 (53-47) antes del ecuador del tercer cuarto. La lucha en este tramo del partido era intentar llegar a los diez puntos de ventaja por parte de las locales y de neutralizar la distancia por las visitantes. En el último minuto Amaya Scott conseguía esos diez puntos de ventaja para Recoletas Zamora (62-52) neutralizando de nuevo desde el triple La Cordá de Paterna NB la distancia y rebajando la diferencia reflejando en el luminoso del pabellón zamorano el 63-57 que daba una pequeña ventaja a las locales.

Llega el cuarto periodo decisivo en el que las locales no son capaces de superar a su rival

El último cuarto con todo a favor de Recoletas Zamora llegó uno de los apagones a los que nos tienen acostumbrados las jugadoras naranjas y en los primeros cinco minutos anotaron solo una canasta de dos puntos tras siete intentos fallando, incluidos dos tiros libres. Con cinco minutos restantes de partido y 65-61 para las locales, Ricardo Vasconcelos volvía a invertir un nuevo tiempo muerto para desatascar el ataque naranja y parecía que llegaba la reacción gracias a las dos canastas de Amaya Scott, la primera a pase de Adrijana Knezevic y la segunda anotando su punto número veintiuno, recuperando los seis puntos de distancia a cuatro minutos del final (69-63), pero fue un espejismo porque ya no volverían a anotar en lo que restaba de choque. Comenzaba la remontada visitante que empataba a dos minutos del final y completaba un 0-11 en el momento más importante del encuentro, secando el ataque local y llevándose la victoria en el duelo entre Zamora y Paterna, perdiendo las locales el liderato y abandonando las visitantes la última plaza de la clasificación de la LF Challenge.

La mejor jugadora para el equipo local fue Amaya Scott que consiguió 21 puntos (75% en tiros de campo), 7 rebotes y 2 robos para un 26 de valoración, mientras que para el equipo visitante destacaron Irene Broncano (20 puntos y 4 rebotes), Marta Llompart (15 puntos) y Mojca Jelenc (10 puntos y 8 rebotes).

El equipo local dispuso de una buena rotación con las nueve jugadoras por encima de los quince minutos de juego, con Zoe Hernández disputando 35 minutos para compensar las bajas de Anna Prim y Joana Soeiro (que aún no ha podido debutar en competición liguera) y asumir la dirección del equipo, las visitantes sólo presentaron siete fichas y no pudieron repartir los minutos acumulando todas ellas más de veinte minutos de juego e incluso tres jugadoras pasaron de los treinta minutos. El dominio bajo el tablero fue local con 44 rebotes por los 28 visitantes, aunque la igualdad en puntos conseguidos en la zona fue total con 36 puntos por cada bando. El juego exterior se decantó para La Cordá de Paterna NB con 10 triples y un 40% de acierto por el 33,3% local que consiguió 7 triples.

Ficha técnica:

RECOLETAS ZAMORA (19+23+21+6) 69: Amaya Scott (21), Adrijana Knezevic, Aina Martín (7), Maaja Bratka (7), Zoe Hernández (10) -quinteto inicial- Estel Puiggros (5), Davinia Ángel (8), Emily Kalenik (5) y Sarah Polleros (6).

LA CORDÁ DE PATERNA NB (15+26+16+17) 74: Clara Che (10), Mojca Jelenc (10), Lucía Rivas (6), Lorena Segura (13), Clara Sancho -quinteto inicial- Irene Broncano (20) y Marta Llompart (15).

Partido correspondiente a la cuarta jornada de la LF Challenge disputado el sábado 19 de octubre de 2.024 a las 20:30 horas en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, dirigido por la pareja arbitral formada por Guillermo García Martín y Eduard Montiel Molina. Sin expulsadas.

Imagen obtenida de las redes sociales de Recoletas Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *