Refuerzo en la pintura para Caja Rural CB Zamora

Ondřej Hustak vuelve desde BAXI Manresa a Zamora para afrontar el último tercio de la liga de Primera FEB
Se repite la misma historia de enero de 2024, en aquella ocasión el Zamora Enamora terminaba de conquistar la Copa LEB Plata y decía adiós a uno de los protagonistas de la final, el alero Michael Drame, que dejaba hueco para que regresara a Zamora una de las piezas del año anterior, Ondřej Hustak. Este año no es exactamente la misma cronología, ya que Mike abandonó la disciplina del equipo de Saulo Hernández hace semanas para buscar un nuevo reto lejos de nuestras fronteras, recalando en el club danés de la Primera División, el Holbæk-Stenhus, donde ha debutado el pasado 13 de febrero con una actuación destacada anotando 21 puntos en la victoria de su equipo en un partido de la Basket Ligaen contra Vaerlose Blue Hawks.
Semanas después de la salida de Michael Drame y en medio de la recuperación de una de las piezas fundamentales en los esquemas de Saulo Hernández, el estadounidense Kevin Buckingham, el técnico zamorano recupera para la causa del club castellanoleonés a un joven jugador con gran proyección, un “siete pies” que intimida en la zona y con buena mano exterior que llega para complementar a las torres zamoranas.
Pero, ¿quién es Ondřej Hustak?
El nuevo jugador del Caja Rural CB Zamora en Primera FEB nació en Brno (República Checa) el 4 de noviembre de 2.003, es un pívot de 22 años y 212 cm, formado en las categorías inferiores de Basket Brno y de Saski Baskonia e internacional con las selecciones inferioes U16, U18 y U20 de su país y que acaba de debutar en esta ventana FIBA con la selección absoluta jugando dos partidos en los que ha coincidido con Ondřej Hanzlík, el otro jugador checo del club, el último partido jugado en el Bertu Motors Arena de Gran Bretaña, los dos Ondřej del Caja Rural CB Zamora coincidieron en la pista inglesa en el partido disputado para la clasificación del Eurobasket del Grupo F el pasado lunes 24 de febrero.
El pívot cuenta con experiencia en los últimos años en la Liga EBA, en la primera liga checa, en LEB Plata, donde el año pasado ya jugó con Zamora Enamora, en ACB y en la Basketball Champions League.
En la temporada 2019/2020, a punto de cumplir 16 años se incorpora a Saski Baskonia “B” y juega en Liga EBA 21 partidos, con medias de 14 minutos, 3,6 puntos y 3,2 rebotes por partido. El verano anterior jugaba con la selección de la República Checa el Campeonato de Europa U16 en la división “B” firmando grandes números con promedios de 7,9 puntos y 10,0 rebotes en ocho partidos.
Las siguientes temporadas, la 2020/2021 y la 2021/2022, regresa a su país a jugar con el Basket Brno, alternando el equipo junior con el primer equipo en la primera liga checa, la Kooperativa NBL. Juega una temporada y media participando en 18 partidos con el primer equipo y disputa una media de 11 minutos, con 5,5 puntos por partido, 3,4 rebotes, 0,5 tapones y con 7,3 de valoración media. Abandona la disciplina del equipo checo a finales del año 2021 para regresar a España. En el verano anterior participa en cinco partidos de su selección en la categoría U18 para la clasificación al Campeonato de Europa, con medias de 11,4 puntos y 6,8 rebotes.
En la temporada 2021/2022, cambia en mitad de la temporada con 18 años el baloncesto checo por el español de nuevo, y firma por Bàsquet Manresa de ACB el 3 de diciembre de 2021, siendo cedido al Zentro Basket Madrid donde alternó el filial de Liga EBA (5 partidos), con medias de 15 minutos, 6,2 puntos y 5,2 rebotes y el primer equipo en LEB Plata con el que jugó 14 partidos promediando 9 minutos, 2,5 puntos y 1,9 rebotes. En verano juega con su selección el Campeonato de Europa U20 y en siete partidos consigue medias de 6,1 puntos y 3,9 rebotes.
En la temporada 2022/2023, tras su etapa en Madrid llega a Zamora cedido, jugando en LEB Plata para el Zamora Enamora, con el que llega a la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a LEB Oro, dejando un gran recuerdo en el club. Sus números en Zamora en 29 partidos fueron 21 minutos, 6,6 puntos, 5,7 rebotes, 0,4 tapones, 1,7 faltas recibidas y 8,6 de valoración.
El verano del 2023, juega el Campeonato Europeo “división B” (2.023) con su selección, donde se proclamó en Skopje (Macedonia del Norte) campeón del Torneo y fue elegido en el quinteto ideal del campeonato (10,7 puntos y 8,7 rebotes por partido).
La pasada temporada 2023/2024, Ondřej Hustak regresa a Manresa a la disciplina del club de la Liga Endesa, para buscarse un hueco en el equipo, pero una inoportuna y grave lesión lo dejó en el “dique seco” durante unos meses y participó en la Liga Catalana tras su recuperación antes de su regreso a la disciplina del equipo de Saulo Hernández en enero de 2024, formando parte de la plantilla que consiguió el hito del ascenso a LEB Oro.
Al inicio de esta temporada recala de nuevo en Baxi Manresa debutando con el equipo catalán en ACB (6 partidos) y en la competición europea de la Basketball Champions League (3 partidos). A pesar de formar parte de la dinámica del club manresano no disputa los minutos que necesita para seguir con su evolución y Saulo Hernández, consigue convencerle de volver a formar parte de un proyecto tan atractivo como el de Caja Rural CB Zamora en Primera FEB. El pívot checo siempre tuvo minutos de la mano del técnico zamorano que depositó su confianza en el jugador que tuvo un significativo crecimiento en Zamora.
Fichaje importante para apuntalar la plantilla de cara al último tramo de la liga
Caja Rural CB Zamora se ha apresurado en incorporar un nuevo jugador a sus filas, que con la inminente vuelta de Kevin Buckingham (parece que el estadounidense ha vuelto a entrenar y puede reaparecer próximamente) formarían dos refuerzos de lujo para el rooster zamorano. Como es habitual en la entidad se ha buscado en el mercado una opción que mejore el juego y se una a la disciplina del club en medio de la temporada, como ya hicieron años atrás con Evan Michael Yates, Robinson Opong o el propio Ondřej Hustak.
Ondřej Hustak cumplirá su tercera temporada en el CB Zamora, en las dos temporadas anteriores el pívot checo jugó 44 partidos (35 de liga regular y 9 de eliminatorias por el ascenso a LEB Oro) con promedios de 6,9 puntos, 58,4 % de acierto en lanzamientos de dos, 74,8 % en tiros libres, 5,0 rebotes, 0,6 asistencias, 0,5 robos y 0,4 tapones para una valoración de 8,8 y un promedio de +4,5 puntos a favor del CB Zamora en el apartado estadístico de “más / menos”, mientras Ondřej estaba en pista. Sus “topes” con el club zamorano son 30 minutos y 8 segundos de juego (en el primer partido de la eliminatoria por el ascenso a LEB Oro contra Maderas Sorlí Benicarló en la 2022/23), 20 puntos (contra Ciudad de Huelva en las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro en la temporada 2023/24), 3 triples (en La Roda en la jornada 22 de la temporada 2022/23), 13 rebotes (en Algeciras en la jornada 20 en la temporada 2022/23), 26 de valoración (en la misma jornada en Algeciras) y +21 en el marcador para su equipo con él en juego (contra Melilla en la jornada 18 de la temporada 2023/24).
Un interesantísimo jugador archiconocido por su cuerpo técnico que tratará de sacar el máximo rendimiento del joven pívot checo, para ayudar al club zamorano a conseguir el objetivo de la permanencia. Su debut podría llegar este próximo domingo ante Monbus Obradoiro y si no llega a tiempo, jugará el primer partido en el Ángel Nieto en el día de la cantera el sábado 8 de marzo contra Amics Castelló, un rival directo.
Imagen redes sociales CB Zamora
