Regreso a casa
El Recoletas Zamora regresa a su feudo esta próxima jornada para recibir el sábado 2 de diciembre de 2.023 al Sernova Renovables Real Canoe, encuentro que se disputaráa las 17:00 horas en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora, partido encuadrado dentro de la jornada duodécima de competición en la LF Challenge, en la que será el undécimo partido para las zamoranas (tienen aún pendiente el partido aplazado contra Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, que se disputará el martes 12 de diciembre).
El equipo zamorano regresa ante su afición con el objetivo de seguir agrandando ese fantástico récord de victorias consecutivas en el inicio de la competición liguera en la LF Challenge. Hasta ahora se elevan a diez victorias de comienzo de campaña, y el nuevo reto que se les presenta a las naranjas es recibir al equipo madrileño que ocupa la novena plaza en la clasificación con cinco victorias y seis derrotas.
Esa inmaculada progresión del Recoletas Zamora en la LF Challenge, contando por victorias todos sus partidos, que le mantienen en lo alto de la tabla, empieza a abrir brecha en sus perseguidores, solas en el segundo puesto se quedan las navarras del Oses Construcción Ardoi con ocho victorias, y en tercer y cuarto lugar con siete victorias aparecen a continuación el Club Joventut de Badalona y el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol.
A falta de cinco partidos para terminar la primera vuelta, el Recoletas Zamora ya se ha enfrentado a domicilio contra las navarras y contra las barcelonesas, sólo les resta las andaluzas del póker en cabeza del torneo, además, las victorias contra Ardoi y Joventut fueron en su casa, por lo que, en la segunda parte del calendario, recibirán a ambas en el Ángel Nieto con el apoyo de la afición zamorana. Sólo jugarán en su casa en esta primera vuelta contra una de las primeras el 9 de diciembre, fecha en la que les corresponde enfrentarse el equipo de Estepona.
“Analizando números”.
Si echamos un vistazo a los apartados estadísticos de la competición, vemos algunas de las razones por las que las zamoranas ocupan esa posición privilegiada, ya que destacan en varios apartados estadísticos, que les avalan como líderes invictas: son el equipo líder en anotación media, siendo el único que supera la barrera de los 70 puntos por encuentro (70,2), las mejores en porcentaje de acierto de lanzamientos de dos puntos (53,7%), también es el equipo líder en acierto en tiros de campo (43,7%), y el tercero en balones robados (con una media de 10,1 por partido), el más taponador (3,0 por encuentro de promedio) y el que obtiene mayor valoración media (77,1 de media por partido). Los valores estadísticos también permiten resaltar ciertos “lunares” negativos como es el porcentaje de acierto en lanzamientos triples (24,4%), en el que son las segundas peores de la competición, sólo por detrás de las malagueñas Unicaja Mijas.
Las de Ricardo Vasconcelos, protagonista en la última rueda de prensa junto a Alejandra Sánchez, tendrán enfrente un rival que necesita la victoria para no despegarse de la zona alta de la tabla, actualmente están a dos victorias del equipo en tercer puesto en la clasificación. Como comentaba en dicha rueda de prensa la jugadora naranja el “Canoe es un rival que nos puede fastidiar en muchos aspectos, hace defensas muy diferentes y muy alternas, algo que ningún equipo nos ha hecho y, por ello, hemos estado trabajando cosas nuevas, porque, al igual que nosotras no pensábamos que íbamos a ganar diez partidos, ellas tampoco pensaban que iban a ganar cinco o seis”
El rival.
El equipo madrileño es el primer equipo femenino del club Real Canoe N.C., fundado en el año 1.966. Esta campaña es su tercera temporada consecutiva disputando la LF Challenge tras su ascenso desde la Liga Femenina 2 en la temporada 2.020/2.021. La temporada pasada terminaron en el puesto décimo con doce victorias y dieciocho derrotas. En las dos temporadas anterioress, las zamoranas y las madrileñas se han enfrentado en cuatro ocasiones, con una victoria y tres derrotas para las zamoranas (25%), cuando los partidos se han disputado en terreno castellanoleonés, el balance es de dos derrotas para el equipo naranja, por lo que nunca han ganado en LF Challenge al equipo madrileño. La pasada temporada el Real Canoe ganó ambos encuentros al conjunto zamorano, siendo el último partido disputado entre ambas escuadras el 7 de enero del 2.023 (jornada 17), que se saldó con la victoria para Sernova Renovables 71-67 sobre el Recoletas Zamora.
Su balance este año es de cinco victorias y seis derrotas, ocupando la novena plaza y sus resultados fuera de casa marcan un balance de tres derrotas (Estepona, Paterna y Melilla) y dos victorias (Tenerife y Mijas), consiguiendo un 40% de partidos ganados a domicilio.
El equipo madrileño destaca estadísticamente en diferentes apartados, es el segundo en el porcentaje de acierto en lanzamientos triples (32,6%), empatado con Oses Construcción Ardoi y sólo por detrás de Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura y el quinto en balones robados (9,7 por partido). Como datos negativos sus porcentajes de lanzamiento de dos, con un 42% (13º en la LF Challenge), el rebote ofensivo, 8,4 por partido (14º), el defensivo, 23,5 rebotes (13ª), rebotes en total con 31,9 de media (13º en la liga) y, por último, en faltas cometidas con 19,6 de promedio (el 3º que más faltas comete).
Su entrenador es José Luis Vicente Menéndez, que tras dos años dirigiendo al club de Las Rozas en LF 2, cambió su destino por el club vecino, el Real Canoe N.C., en el que lleva siete temporadas consecutivas. Su balance como entrenador en la LF 2 en seis temporadas es de 73 victorias y 78 derrotas en 151 partidos (48,3% de victorias) y en la LF Challenge en tres temporadas es de 30 victorias y 41 derrotas en 71 partidos (42,3%).
Las jugadoras más destacadas del Sernova Renovables Real Canoe son la escolta madrileña Macarena Roldán García, con unos promedios en diez partidos de 27:41 minutos de juego, 10,9 puntos, 5,3 rebotes, 3,1 asistencias y 1,8 robos de balón, con 14,5 de valoración; la ala-pívot madrileña Paula Real Bermúdez, que ha jugado once partidos, promediando 25:49 minutos, 9,3 puntos, 5,1 rebotes, y 1,4 asistencias con 11,2 de valoración y la pívot Irene Baeza Díez que ha jugado también 11 partidos, con medias de 19:01 minutos, 7,6 puntos, 5,8 rebotes y 3,3 faltas provocadas, con 10,7 de valoración.
Consecución de récords.
Este sábado podremos ver, en caso de victoria zamorana, crecer el récord del conjunto local y su primera victoria como anfitrión contra el equipo de la capital de España o, por el contrario, en caso de derrota, el fin del aumento en el récord de victorias consecutivas al inicio de una LF Challenge y el aumento de derrotas ante el club de Madrid en el Ángel Nieto. Saldremos de dudas en un par de días.
Imagen Instagram Recoletas Zamora.