diciembre 7, 2024
IMG_1708

Jonas Paukšté, la torre lituana que el curso pasado fue determinante en el dominio bajo los aros del CB Zamora, regresa esta temporada al club para formar parte del equipo de Saulo Hernández en Primera FEB.

Este once de julio el club zamorano nos regala la incorporación a sus filas en la nueva temporada de uno de sus baluartes en la histórica pasada campaña del ascenso a LEB Oro. Cuando terminaba la temporada y los foros baloncestísticos de la vieja ciudad castellanoleonesa animaban sus conversaciones con el análisis sesudo de lo vivido en los últimos meses, saltaban varias obsesiones entre los aficionados blanquiazules, sin duda una de esas obsesiones, quizás la más repetida, era el deseo de la continuidad del pívot lituano Jonas Paukšté.

Un jugador frío e impasible que se incorporaba a la disciplina de los entrenamientos en el Ángel Nieto dirigidos por el técnico zamorano Saulo Hernández, parco en palabras y en gestos, a veces parecía poco integrado y desmotivado, incluso indolente, y surgían las dudas sobre su rendimiento en la pista. Las sospechas sobre su implicación en un equipo donde parecía reinar el buen ambiente eran continuas. Pero nada más lejos de la realidad, Jonas, con una impresionante figura que le eleva a las alturas, poco a poco fue cogiendo confianza en el rol del equipo y se fue encontrando cómodo, sus compañeros y la gente del club que tenía más “roce” con él comentaba que era un chico tímido y “buena gente” e incluso que cuando lo conocías era muy gracioso. Lo empezamos a ver en alguna entrevista (como en el canal de Alberto Hernández de lo simple no vale) y fue demostrando que su aspecto de hombre frío se iba diluyendo y destruyendo cada día que pasaba en la cancha zamorana, hasta en los partidos comenzaba a ser más expresivo, llegando a la emoción de su premio de MVP en la final de la Copa LEB Plata. Al final de la temporada, se había ganado el cariño y el respeto de la afición, demostrando su talla como jugador y la categoría de su juego, siendo uno de los jugadores más queridos por los seguidores del CB Zamora.

Llega en el momento justo a Zamora

Una de las claves de cada temporada en un equipo de baloncesto es el trabajo diario y la conjunción de piezas en la cancha, los debates técnicos y tácticos del banquillo se dirigen a intentar sacar el máximo rendimiento a cada jugador para el beneficio del conjunto, el análisis de los entrenadores de las opciones que aporta cada miembro del equipo hacen mejorar el resultado final, pero una de las claves de todo el año es la época que atravesamos en la que se produce la elección de jugadores. Ese dominio del mercado nacional e internacional de jugadores disponibles es indispensable para los equipos, el año pasado el trabajo en la pista fue excepcional, pero fuera de ella fue aún mejor, empezando por cada uno de los integrantes del equipo y de la dirección técnica del club. La plantilla del 2023/24 demostró su solvencia competitiva batiendo todos los hitos del club e igualando los récords de la competición que otro equipo histórico había fijado (UBU Tizona de la temporada anterior), ganando 24 partidos de los 26 de la temporada regular, la Copa LEB Plata y obteniendo el ascenso a LEB Oro.

Jonas Paukšté había tenido una ligera incursión en el baloncesto nacional siendo muy joven y pasando por alguna de las grandes canteras españolas, pero tras dos años de travesía regresó a su país donde probó en un par de equipos de la primera y de la segunda división lituana. El año pasado la llamada de Saulo Hernández le trajo de vuelta a España, sumándose a un proyecto tras convencerle, el técnico zamorano, de su papel predominante en el equipo y convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de la categoría LEB Plata. Esta segunda oportunidad de Jonas demostró a todos los amantes del baloncesto sus dotes en ambos aros, condicionando todo el desarrollo del juego en ambas partes de la pista, en ataque cada vez que le llegaba un balón cerca del aro sólo podían pararle “atizándole” provocando innumerables faltas a los pívots rivales y generando espacio para el resto del equipo, jugando al pick & roll o cargando el rebote. En defensa sus largos brazos cambiaban la trayectoria de los lanzamientos de los jugadores “grandes” rivales y hacía salir más rápido de lo que habían entrado en la zona zamorana al resto de jugadores.

Jonas Paukšté, trayectoria deportiva

Nació en Vilnius (Lituania) hace 23 años (10 de septiembre de 2000), pívot de 224 cm (aunque él apostilla cuanto tiene alguna oportunidad que es algún centímetro más, que está más cerca del 2,25). Es el techo de la categoría, convirtiéndose en uno de los jugadores más altos del baloncesto español (no tenemos constancia de nadie con más talla). Internacional lituano en categorías inferiores y formado en la cantera del Zalgiris Kaunas, jugó con el Vilniaus Perlas Energija en la NKL Lithuania (segunda división lituana) la temporada 2017/18 donde con 17 años jugó 9 partidos (11 minutos, 4,1   puntos y 1,7 rebotes). Llegó a España al año siguiente con 18 años, recalando en el filial del Baskonia, una de las mejores canteras españolas, disputando la LEB Plata con el Grupo Eleyco Baskonia de la Fundación Baskonia Alavés Fundazioa (2018/19) jugando 34 partidos (17 minutos, 3,6 puntos y 3,3 rebotes). Al año siguiente llegó a Bodegas Rioja Vega del C.B. Clavijo volviendo a jugar 25 partidos en LEB Plata (2019/20, 12 minutos, 4,4 puntos y 3,4 rebotes, con un 63% en tiros de campo). Tras su paso por España regresó a Lituania donde “probó suerte” con Siauliai en la Betsafe LKL Lithuania (primera división de Lituania) durante dos temporadas, la 2020/21 y la 2021/22, en las que disputó 16 partidos en la máxima categoría de su país. Las dos siguientes campañas jugaría de nuevo en la segunda lituana (NKL Lithuania), el primer año con M Basket-Delamode Mazeikial (temporada 2021/22) jugando 28 partidos (10,1 puntos y 4,6 rebotes) y en la 2022/23 fichó por el Klaipédos Neptünas-Akvaservis donde disputó 26 partidos (6,3 puntos y 4,9 rebotes). En su segunda oportunidad en España llegó a Zamora en la 2023/24 donde ha participado en 31 partidos (23 minutos, 12,2 puntos, 66% de acierto en lanzamientos de campo, 9,1 rebotes, 1,2 tapones y 3,6 faltas provocadas con 19,0 de valoración).

Cuarta pieza del baloncesto zamorano, que va conformando poco a poco una plantilla para competir con garantías en la difícil Primera FEB.

Imagen obtenida de las redes sociales del CB Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *