Se repite la historia: Clásico en semifinales de Euroliga
El Barcelona se enfrentará a su eterno rival, el Real Madrid, en la semifinal de la Final Four este viernes (20:00h) en busca de una plaza en la soñada final del domingo 21/05.
Llegó la hora. Llegó el día. Llegó el rey de todos los partidos, el Clásico. Dos de los mejores equipos del mundo, por no decir los mejores, se enfrentarán cara a cara por poder estar en la final de la Final Four de la Euroliga 2023. Se repite la historia del año pasado, donde Barcelona y Real Madrid se enfrentaron también en la semifinal y se la acabó llevando el conjunto blanco.
El Real Madrid llega al decisivo partido con siete victorias consecutivas entre todas las competiciones. Pero sin duda, los de la capital llegan al partido aún con la piel de gallina con lo que vivieron hace una semana en el Wizink Center. Los de Chus Mateo lograron una hazaña histórica, es el primer equipo de toda la historia de la Euroliga en remontar un 2 a 0 en contra.
Además, en el quinto y decisivo partido entre Real Madrid y Partizan, los blancos iban perdiendo por más de 16 puntos en el descanso. El equipo blanco nunca había acabado ganando un partido de Euroliga tras ir perdiendo por 16 o más en el descanso. Pero es que, además, el Partizan nunca había acabado perdiendo un partido de Euroliga tras ir ganando por 16 o más en el descanso. Pues bien, supongo que llegados a este punto ya sabréis lo que sucedió finalmente. Se tuvieron que alinear todos los planetas e incluso algunos de otras galaxias para que el Real Madrid consiguiese remontar el partido y la eliminatoria y meterse en la Final Four en Kaunas.
Por parte del Barcelona, el equipo llega en un muy buen momento, de hecho, llega en el mejor momento de la temporada. Tras consolidar la primera plaza en la Liga ACB derrotando a Baskonia (segundo clasificado) y proclamando campeón de la fase regular, los de Saras Jasikevicius vienen fuerte y quieren estar a toda costa en la final del domingo.
Los catalanes que llegan con una racha de once victorias consecutivas entre todas las competiciones. Derrotaron a Zalgiris (3-0) en los cuartos de final de Euroliga y por eso están en la semifinal. Los culés que casi no dejaron deshacer la maleta a los jugadores de Zalgiris y se fueron sin apenas poner en apuros a los de Saras. Incluso en Lituania, fueron muy superiores y cerraron la eliminatoria con tres victorias seguidas. Pese a ser unos cuartos de final, el Barça no tuvo en ningún momento de la eliminatoria ningún pie fuera de esta FinalFour.
El Barcelona ya viene avisado de su rival, sabe que en estos partidos se crecen y superan con facilidad todas las adversidades que se les presentan. Y si no que se lo digan al pobre Zeljko Obradovic, que vio como tras el polémico partido en el Wizink Center, donde se suspendió el partido casi al final del encuentro, volvían a Serbia con una ventaja de dos victorias y acabó perdiendo la eliminatoria.
El Barça viene con ventaja en el balance de esta temporada respecto al Real Madrid. De los cuatro partidos disputados entre ambos equipos, el equipo catalán le ha ganado los dos encuentros de liga ACB y uno de Euroliga en el Palau Blaugrana. Mientras que el Real Madrid tan solo ha podido ganar al Barcelona en el Wizink Center en el partido de ida de la fase regular de la Euroliga.
Si hiciésemos caso a los resultados de la presente temporada, el Barcelona sería claramente favorito. Pero, una semifinal no entiende de favoritos y menos ante el Real Madrid, que ya puede llegar con trece jugadores en baja forma que en el momento que el árbitro pita el inicio del partido, los jugadores del Madrid se transforman y se convierten en robots con un alto porcentaje de competitividad.
Repasemos un poco los jugadores a seguir del Real Madrid para situarnos a lo que se enfrenta mañana el Barça. Esperemos por eso que Saras Jasikevicius ya haya hecho este análisis y tenga claro la estrategia para este partido.
- Walter Tavares, el gigante caboverdiano. El pívot de 2,20 m es la gran estrella del conjunto blanco. Un jugador que ha mejorado una barbaridad desde su llegada a la capital en 2017. Promedia 10,5 pts. y 6 rebotes por partido. Fue clave ante Partizan en cada uno de los tres partidos que ganó el Madrid, y seguramente sea clave este viernes para su equipo.
- Sergio Rodríguez, el inmortal. En cuántas previas de partido habrá salido el nombre de El Chacho, quién lleva más de 20 años en la élite del baloncesto. Decíamos que Tavares había sido clave ante Partizan, bien pues el español lo fue todavía más. Fue el hombre de la remontada del quinto partido, anotando en cada ataque del Real Madrid. Sin duda, cuando Sergio tiene el día, es muy difícil contrarrestarle.
- Dzanan Musa, el agitador. El joven bosnio es el máximo anotador del conjunto blanco con 14, 8 puntos por partido. La gran mayoría de los ataques del Madrid pasan por las manos de este hombre. Pieza clave para Chus Mateo. Deberá tener un hombre muy atento a sus movimientos o el Barça sufrirá de lo lindo con él.
Quién podría salir en este repaso de estrellas sería Guerschon Yabusele, pero tras una cruzada de cables importante en la tangana del partido en el Wizink ante Partizan, fue sancionado con 5 partidos. No podrá estar entonces en esta semifinal por suerte para el Barcelona. La otra baja del Real Madrid es la de Gabriel Deck, el argentino se perderá lo que resta de temporada por una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. Como aficionados del baloncesto, nos hubiera gustado que estuviera en esta semifinal, así que desde BasketPasión le deseamos una pronta recuperación y mucha fuerza.
En el caso del Barça, hay buenas noticias para sus aficionados y es que Jan Vesely se ha recuperado de su lesión en la lumbar y estará al 100% para la semifinal de la Final Four. La única baja que tiene el conjunto catalán es la de Cory Higgins, el americano que sigue recuperándose de su lesión en la espalda.
En la previa de este partido ha hablado el base del Barça Thomas Satoransky, quién ha tranquilizado a sus aficionados diciendo que está durmiendo bien y sin problemas. Conoce la importancia de este partido: “llevamos mucho tiempo preparando este partido y queremos demostrarlo”. Ha hablado también del Real Madrid, le ha dado la razón a su entrenador que ambos equipos se conocen a la perfección y que, por lo tanto, el partido se decidirá por pequeños detalles.
Será un partido especial para RokasJokubatis, el joven jugador del Barça, y para su técnico, Saras Jasikevicius. Ambos son de origen lituano y les motiva aún más que la Final Four sea en Kaunas, Lituania. Seguramente ya se habrán imaginado la situación: victoria ante el Real Madrid en la semifinal, victoria en la final ante Olympiakos o Mónaco y campeones de la Final Four en su país. Los sueños se hacen realidad, y esta vez, además, depende de ellos.
El Barça está a dos partidos de hacer historia.
Fuentes de las imágenes:
Portada – The Sporting News
Vesely – Twitter oficial del FC Barcelona