septiembre 8, 2024

Seguir surfeando o caernos de la tabla

0

Gente, ha llegado el día de hablar del partido más marcado en rojo de toda la temporada. Si leísteis el artículo que subí a principio de esta semana, el que repasaba un poco la semana dorada que tuvieron los hombres de negro, ya lo sabréis pero bueno, este domingo a las 17:00 el equipo al que le toca visitar Miribilla es el de nuestros vecinos de abajo, el Baskonia que a principio de temporada estaba entrenado por Joan Peñarroya y ahora por el ya conocido en Gasteiz Dusko Ivanovic.

Antes de empezar a analizar al equipo rival sabéis que me gusta poner un poco de contexto a la previa, así que allé voy. Con 14 victorias y 11 derrotas el equipo de Gasteiz ocupa la última plaza que permite jugar las eliminatorias de postemporada, la octava. Este récord lo comparte con el noveno, el Manresa y el décimo, el Joventut de Badalona, equipo al que ganamos en la pasada jornada en Miribilla. Justo por encima de ellos y con una victoria más se encuentran tanto el Valencia de Álex Mumbrú (séptimo) como el Tenerife de Txus Vidorreta (sexto), así que el equipo de la capital buscará ganar en Miribilla, cosa que no le suele costar, para seguir así en la lucha por el playoff.

Por nuestra parte y gracias a un récord de 10 victorias y 15 derrotas seguimos ocupando la décimo primera posición y estamos seguidos por dos equipos con el mismo récord los cuales son el Zaragoza, que está décimo segundo, y Girona, el cual ocupa la décimo tercera posición. Por otro lado y gracias a la última derrota del Obradoiro (equipo que ocupa actualmente la décimo séptima posición, la última que da un billete de oro, no sé si habéis pillado el chiste) nos hemos situado a cuatro victorias sobre el descenso, aunque eso puede cambiar ya que este sábado tenemos un derbi gallego, el cual puede decidir muchísimas cosas de cara a la temporada que viene.

Ahora sí, hablemos del partido

Volviendo al partido, los dos jugadores que más miedo me da creo que no hace falta ni mencionarlos, pero bueno. El primero de todas es el referente ofensivo del equipo de Gasteiz es el base estadounidense Markus Howard, el cual es un jugador que incluso tirándose hasta las zapatillas es capaz de anotar una cantidad ingente de puntos a base de triples. En los 23 partidos que ha jugado esta temporada en la ACB el jugador con el dorsal 0 promedia 18.7 puntos (49.5% T2 / 39.4% T3 / 88.8% TL), 1.3 asistencias y 1.3 rebotes y viene de haberle enchufado 10 triples a Granada en la última jornada de la ACB.

Como referente interior baskonista tenemos al jugador nigeriano Chima Moneke, un tío que pese a su 1.98 metros de altura va a poner las cosas muy difíciles a nuestros ala pívots. Habiendo jugado todos los encuentro menos uno esta temporada (25 partidos) el jugador con el dorsal 95 promedia 14.8 puntos (59.2% T2 / 45.7% T3 / 80% TL),1.8 asistencias y 6.7 rebotes, batiendo el récord de los triples esta temporada anotando 4 al Tenerife de Txus Vidorreta.

Teniendo esto y viendo que el Baskonia tiene un juego interior mejorable creo que Jaume Ponsarnau debería centrar el juego en Sacha Killeya – Jones y Tryggvi Hlinason para intentar anular tanto ofensiva como defensivamente a jugadores como el ya mencionado Moneke o Matt Costello. Por otro lado, la defensa exterior va a tener que estar también al 100% y todo lo que no sea el tener a Melwin Pantzar pegado a la nuca de Howard durante todos los minutos que esté este en el campo es una opción que le damos al jugador de Nueva Jersey para que nos sangre con los triples.

Por lo demás no tengo mucho que decir, es un partido muy difícil pero creo que si hacemos un partido tan serio como el que hicimos frente al Joventut en la pasada jornada podemos pelearle la victoria a nuestros vecinos del sur. Por otro lado, creo que la afición vamos a tener un papel fundamental para llevar en volandas a los hombres de negro, cosa que ya se ha demostrado en más de una ocasión esta temporada.

Respecto a la canción de esta jornada y teniendo en cuenta de que mientras estemos en Miribilla la Korrika estará ya llegando a Baiona quiero recomendar la mejor canción que se ha hecho en la historia de este evento, la canción Euskal Herria Korrika de Gozategi, un tema para el año 1997 y con la que la mayoría de la gente de mi edad ha crecido y que aunque haya habido temas muy buenos ninguno ha llegado a este nivel, y menos el de este año. Lo dicho, nos leemos en la crónica de este partido y preparaos porque la semana que viene tenemos lío, agur!

(Imagen de la EITB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *