Segunda oportunidad para Zamora Enamora
Partido de vuelta de la segunda eliminatoria por el ascenso entre zamoranos y onubenses, que se jugará en la sede zamorana con una contundente ventaja de 20 puntos para los locales.
Este segundo partido de la eliminatoria, el correspondiente a la vuelta, debería ser la certificación del campeón de la Copa LEB Plata y de la Conferencia Oeste como uno de los cuatro equipos que acceden a la siguiente ronda denominada por la FEB como semifinal, aunque es una auténtica final, la que se espera sea la segunda de esta temporada para el club zamorano.
El primer partido en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva, Zamora Enamora ganó por 58-78 ante 3.900 espectadores, acumulando una renta de veinte puntos para este segundo partido, en el que son claros favoritos, por mucho que su entrenador, Saulo Hernández, se empeñe en rueda de prensa en comentar que hay que respetar al conjunto onubense y que es un partido que tienen que jugar con el marcador de 0-0 de inicio como referencia y que un equipo como Ciudad de Huelva Gestia puede intentar remontar y ganar igual que hizo Zamora Enamora, destacando su segundo puesto en la clasificación durante gran parte de la temporada, pero a pesar de ese discurso de respeto (que como entrenador rival debe realizar), todos somos conscientes del gran favoritismo de la plantilla zamorana. Antes del partido la única duda era ver cómo se habían repuesto del mazazo de la derrota contra Cartagena los jugadores zamoranos, pero las dudas quedaron disipadas en el segundo y tercer cuarto del choque anterior, certificando la victoria con un gran último cuarto que no dejó opciones a los de Íñigo Núñez.
Los tres partidos disputados entre estos dos equipos en esta temporada, acabaron además con victoria castellanoleonesa, lo que añade otra razón para declarar como claros favoritos al equipo líder y campeón de la Conferencia en la que ambos equipos disputaron su liga regular. Pero a pesar de ello, no le falta razón al técnico zamorano, ya que un equipo como el andaluz se merece un gran respeto tras la gran temporada que han realizado, en su primera campaña en la categoría no sólo han conseguido consolidarse y continuar el curso que viene, sino que además se clasificaron entre los ocho primeros para las eliminatoria de ascenso a LEB Oro y derrotaron a OCA Global – C B Salou en la eliminatoria anterior, la única en la que se impuso un equipo con menos ránking que su oponente, protagonizando la mayor “sorpresa” de esta primera ronda de enfrentamientos.
El conjunto andaluz lo tiene casi imposible, aunque la probabilidad de clasificación existe, por pequeña que sea. Una de las principales bazas será para el conjunto visitante es “no tener nada que perder”, además de demostrarse como equipo, lo que son capaces de hacer y jugar su mejor baloncesto en una de las canchas más duras de la competición donde sólo han ganado tres escuadras esta temporada.
¿Cuartos de final o semifinal?
La Federación de Baloncesto define esta ronda como cuartos de final, aunque sería más correcto el término de semifinal. Recordemos que de las dos conferencias formadas por 28 equipos en total (catorce por grupo), se clasifican los ocho primeros de cada conferencia para la fase de ascenso, los dos primeros juegan una eliminatoria por el ascenso, donde el ganador sube de categoría directamente (Odilo FC Cartagena CB) y el perdedor se reengancha a la segunda ronda de las eliminatorias (Zamora Enamora). Paralelamente se juegan siete eliminatorias donde caerán eliminados los perdedores y los ganadores pasarán a la siguiente ronda. Esa segunda ronda se denomina cuartos de final porque quedan ocho equipos y hay cuatro eliminatorias, la ronda que nos ocupa en esta jornada actual. De las cuatro eliminatorias de este fin de semana saldrán cuatro equipo que formarán la siguiente ronda, la tercera, denominada semifinales por quedar aún “vivos” cuatro conjuntos, pero son dos auténticas finales, porque son las eliminatorias de la tercera y última ronda, de la que saldrán dos ganadores y cada uno de ellos ascenderá a LEB Oro. Lo correcto sería denominar a esta segunda ronda actual como dos semifinales y la siguiente o tercera ronda como dos finales.
Partido para certificar un nuevo hito.
El próximo partido del conjunto zamorano será el correspondiente al partido de vuelta de la segunda eliminatoria por el ascenso a LEB Oro y se disputará en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora el próximo sábado 4 de mayo de 2.024 a las 19:00 horas entre Zamora Enamora (1º Oeste) y Ciudad de Huelva Gestia (6º Oeste), en un choque arbitrado por la pareja de colegiados Sergio del Val Nuño y Sergio Eduardo González Morán.
En esta temporada histórica para el baloncesto zamorano masculino, llena de récords personales del club que el equipo azul ha ido pulverizando, pueden batir otro nuevo récord para el CB Zamora: si se clasifican para la siguiente ronda, será la primera vez en la historia del club en llegar a la última ronda por el ascenso, donde les esperará Bueno Arenas Albacete Basket o C.B. Prat, dos viejos conocidos del club, pero eso será otra historia…
Imagen Instagram cb.zamora