Segunda promoción del “Hall of Fame” español

0

La Federación Española de Baloncesto (FEB) dio ayer a conocer la relación de miembros de la segunda promoción del “Hall of Fame” o Salón de la Fama del baloncesto nacional.

Esta iniciativa, a imagen y semejanza de lo que la NBA lleva haciendo desde mediados del pasado siglo, nació en 2019 organizada, conjuntamente, por el máximo organismo del basket español y por el diario As; y ya el pasado año celebró su primera gala en el sevillano Estadio de La Cartuja.

Los miembros de aquella primera promoción fueron Juan Carlos Navarro, Amaya Valdemoro, Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Emiliano Rodríguez, Fernando Martín, Maribel Lorenzo, Arvydas Sabonis, María Planas, Pedro Ferrándiz, Antonio Díaz-Miguel, Miguel Ángel Betancor, CE Laietà, Ramón Trecet, Anselmo López, Andrés Montes, Alcobendas (el municipio) y la selección femenina de 1993.

A todos ellos se les unirán los siguientes nuevos miembros, divididos en las categorías de jugadores, contribuidores, equipo, internacional, entrenadores, árbitro, “in memoriam” y extraordinarios:

JUGADORES

  • CLIFFORD LUYK: Histórico del Real Madrid y de la selección, el primer nacionalizado en aquellos tiempos en los que no era precisamente lo habitual, y que hizo dar un salto de calidad enorme, sobre todo al equipo nacional, en los años 70.
  • NINO BUSCATÓ: Gran capitán de la selección que, con Luyk también como miembro del equipo, logró la medalla de plata en el Eurobasket de 1973. Fue, durante dos décadas, el jugador que más partidos disputó con la camiseta nacional (222), actualmente el quinto por detrás de Navarro, Rudy, Epi y Felipe Reyes.
  • JOSÉ MANUEL CALDERÓN: Uno de los iconos actuales de la época dorada del baloncesto español en este siglo XXI. Campeón del mundo y de Europa y subcampeón olímpico con España, hizo una carrera más que notable en la NBA, donde tiene el récord de mejor porcentaje en tiros libres (98,1%) en una temporada.
  • BLANCA ARES: Tal vez la mejor jugadora española de los años 90, en los que la selección femenina compitió por vez primera en unos JJOO (Barcelona 92) y, sobre todo, ganó el primer título europeo para el baloncesto español, el Eurobasket de 1993, cuyo combinado campeón ya forma parte de este “Hall of Fame”.
  • ELISA AGUILAR: 222 partidos con la selección (curiosamente justo igual que Buscató), y campeona de Europa con España en 2013 (su despedida), además de otras cinco medallas más con el combinado nacional.

ENTRENADORES

  • LOLO SAINZ: 133 partidos al frente de la selección española entre 1993 y 2000, ganando la medalla de plata en el Eurobasket de 1999. Como entrenador de clubes, diez ligas (ocho con el Madrid y dos con el Joventut), cuatro Copas, dos Copas de Europa, dos Recopas, una Copa Korac y una Intercontinental, todas con el Real Madrid.
  • AÍTO GARCÍA RENESES: Un mito viviente de los banquillos que aún sigue en activo, al frente del Bàsquet Girona. Sin presentación necesaria, simplemente recordar que fue el primer técnico que alcanzó los mil partidos en la liga ACB, y que entrenó -impartió su magisterio, más bien- y triunfó, entre otros sitios, en Barcelona, Badalona, Sevilla, Berlín… y la selección nacional, con la que ganó la medalla de plata olímpica en Pekín 2008, solo por detrás del estratosférico “Redeen Team” de Estados Unidos.

EQUIPO

  • SELECCIÓN MASCULINA DE 1984: El combinado que logró la primera medalla olímpica para el baloncesto español, la de los JJOO de Los Ángeles 84, el evento que popularizó al máximo la práctica del baloncesto en nuestro país. Los héroes fueron Corbalán, Solozábal, “Joe” Llorente, Epi, Margall, Iturriaga, JM Beirán, Andrés Jiménez, F. Arcega, F. Martín, Romay, De la Cruz y, en el banquillo, cómo no, Antonio Díaz-Miguel.

INTERNACIONAL

  • OSCAR SCHMIDT BECERRA: Máximo anotador de siempre, sumando FIBA, NBA, selección, campeonatos nacionales e internacionales, con 49737 puntos. El escolta brasileño, que también tiene el récord de anotación en un partido de JJOO (55 puntos precisamente ante España, en Seúl 88), deleitó también a la afición española durante dos temporadas en los años 90, en las filas del por entonces Fórum Valladolid. Se retiró con 45 años después de haber disputado cinco JJOO.

“IN MEMORIAM”

  • JAVIER IMBRODA: Otro entrenador histórico en la ACB, en la que consiguió llevar a las más altas cotas de su historia tanto al Unicaja (primer subcampeonato liguero, en 1995, solo superado posteriormente por el título de 2006 con Scariolo) como al Caja San Fernando (doble subcampeonato de Liga y Copa en 1999), actual Betis Baloncesto. Con la selección ganó el bronce en el Eurobasket de 2001 y, además, fue el último seleccionador con el que España logró ganar a Estados Unidos (Mundial 2002), y el primero y hasta ahora único en hacerlo teniendo los americanos un bloque de NBA.
  • RAIMUNDO SAPORTA: Tal vez el directivo más influyente en la historia del baloncesto español. Histórico de la FEB y del Real Madrid, llegó a ser vicepresidente de la FIBA; además de ser el gran impulsor de la Liga Nacional de Baloncesto (la actual Liga ACB), de la Copa de Europa (hoy Euroliga), y también uno de los artífices de que el Eurobasket de 1973, en el que España fue subcampeona, se celebrase en nuestro país. En su honor, la Recopa de Europa, la segunda competición del baloncesto europeo y precursora, en cierto modo, de la actual Eurocup, se llamó Copa Saporta entre 1998 y 2002.
  • ERNESTO SEGURA DE LUNA: Es el directivo que más años ha estado al frente de la FEB, casi 25 años repartidos en dos etapas, entre 1972 y 1984 y entre 1992 y 2004. También llegó a ejercer numerosos cargos de responsabilidad en la FIBA, el COE y el CSD.
  • PILAR GODIA: Fue una de las pioneras, allá por los años 70, del baloncesto femenino en España. Fue jugadora, entrenadora y directiva, y también delegada durante casi 20 años de la selección femenina. Además, fue presidenta del Comité de Baloncesto Femenino, área de la FEB.
  • HÉCTOR QUIROGA: Narrador histórico de TVE, falleció apenas unos días después de los JJOO 1984, cuya medalla de plata nos contó a todos los españoles.

CONTRIBUIDORES

  • PEDRO BARTHE: Otra de las grandes voces del baloncesto nacional y de TVE, estando presente, de una u otra forma, en todos sus programas de baloncesto entre 1974 y 2007. Narró 1200 partidos, incluidos ocho JJOO, y en 1992 fue uno de los portadores de la antorcha olímpica.
  • JORGE GUILLÉN: Histórico doctor del deporte español, trabajó al frente de los servicios médicos del Joventut y de la selección masculina durante muchos años. También fue jugador, disputando 13 partidos como internacional, entre ellos los correspondientes a los JJOO de Roma 1960.

ÁRBITRO

  • PACO MONJAS: Profesional del arbitraje durante 21 temporadas (las 14 últimas en la ACB), dirigió finales de todas las competiciones nacionales e internacionales. Posteriormente estuvo al frente de los árbitros de la ACB durante doce años, en dos etapas diferentes.

EXTRAORDINARIO

  • ULIANA SEMENOVA: Gran jugadora de la extinta URSS, no solo por su valía sino también por su tamaño, 2,13. Es la jugadora más laureada, con 15 ligas soviéticas, 11 Copas de Europa, dos oros olímpicos, tres mundiales y diez europeos. Entre diciembre de 1987 y junio de 1988 militó en el Tintoretto de Getafe.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA: El premio al máximo organismo del gobierno andaluz se debe a la gran promoción y difusión que se está haciendo del baloncesto en Andalucía. Los últimos, la Copa 2022 en Granada; el Mundial sub 17 también este año, en Málaga; y la reciente Supercopa ACB en Sevilla.

Los galardonados recibirán su homenaje el próximo día 20 de octubre; y la sede, como el año anterior, será el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.

(Imagen de portada: los miembros de la primera promoción. ACB.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *