septiembre 2, 2025
imagen(1)

Imagen: fiba.basketball

1234T
Serbia2718162182
República Checa518201460

Serbia

82

1234T
Serbia2718162182
República Checa518201460

60

República Checa

Serbia

82

-

60

República Checa

  • Q1
    27- 5
  • Q2
    18- 18
  • Q3
    16- 20
  • Q4
    21- 14

Los serbios se reponen de la lesión de su capitán y del ajustado último partido y ganan con claridad a la República Checa

La selección balcánica afrontaba uno de los encuentros más fáciles, a priori, del torneo continental, la República Checa era uno de los cinco combinados nacionales que aún no conocían la victoria y el único del Grupo A. La gran favorita antes del EuroBasket llegaba con la pésima noticia confirmada de la importante ausencia de Bogdan Bogdanović, para lo que resta de competición, el escolta balcánico se retiraba del partido contra Portugal al final de la primera parte y las pruebas médicas confirmaban una lesión en su muslo izquierdo, concretamente una rotura del músculo isquiotibial, los médicos de la selección serbia y de Los Ángeles Clippers, su equipo en la NBA, determinaron que no podría regresar al torneo y volverá a USA para iniciar su recuperación. Esta lesión es un varapalo para el equipo al perder a su capitán y una de sus principales referencias ofensivas.

A pesar de esa baja, la selección balcánica sigue siendo una de las favoritas, aunque han perdido al mejor compañero en la cancha de Nikola Jokić. El partido anterior contra Letonia se complicó más de lo previsto, pero la nueva victoria da bríos frescos a Serbia para intentar terminar primeros de grupo en el último encuentro de esta fase contra Turquía el próximo miércoles 3 de septiembre.

Partido roto desde el primer instante

La salida de la selección balcánica dejaba claro que querían demostrar su superioridad y la vigencia de su favoritismo, se pusieron 7-0 a los dos minutos. Jan Zidek estrenaba de tres a los checos pero un par de minutos después llegaba el primer tiempo muerto del partido solicitado por Diego Ocampo (11-3). Cuando la República Checa anotaba su segunda canasta del partido habían pasado 8:41 minutos y Serbia dominaba de veinte puntos. Al final del primer cuarto 27-5 y el partido finiquitado.

El segundo cuarto Ondrej Sehnal estrenaba el casillero checo y aunque Serbia no anotaba más de dos puntos en cuatro minutos y bajaban de la barrera de los veinte puntos (29-12), obligando a Svetislav Pesić a pedir un tiempo muerto, sus pupilos respondieron con un 6-0 que volvían a dejar las cosas en su sitio. Pasado el ecuador del segundo cuarto Vasilije Micić anotaba desde el 6,75 y estiraba la distancia a 26 puntos (40-14). A partir de este instante el partido entraba en una fase de toma y daca que mantenía una ventaja cómoda para los balcánicos. Al final de la primera parte el marcador reflejaba un claro 45-23 para Serbia.

Serbia duerme el partido

Tras el paso por los vestuarios Serbia regresaba a un partido encarrilado, pero con el recuerdo de Letonia recuperando el terreno en la segunda parte, y Serbia en esta ocasión no iba a permitir que se le volvieran a “subir a las barbas”. Pasaban los minutos y se mantenía la distancia, 52-32 en el minuto 25, 59-37 a dos minutos del final del tercer periodo y 61-43 al consumir treinta minutos.

El último cuarto Svetislav Pesić se dedicó a repartir minutos salomónicamente a sus jugadores para evitar cargarles excesivamente y prevenir lesiones como la de su capitán contra Portugal, su mejor jugador, el pívot de Denver Nuggets Nikola Jokić jugó sólo dieciocho minutos, reservándose para lo que viene, un último partido contra Turquía el próximo miercoles 3 de septiembre, donde se decidirá el primer lugar que dará lugar a un cruce en teoría más cómodo en octavos de final. El resultado final 82-60 y Serbia continúa invicto.

Al final del encuentro los serbios tenían un paupérrimo porcentaje de acierto de tres (14 %), que compensaron con un descomunal 82 % de acierto en lanzamientos de dos, por su parte República Checa sólo anotaba el 39 % de tiros de dos. Además Serbia conseguía 23 puntos al contraataque (por 2 puntos República Checa) y 52 puntos en la pintura (su rival sólo 20). Los mejores por la selección serbia fueron Aleksa Avramović con 14 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias, Nikola Jokić con 6 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias y Stefan Jović con 4 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias, mientras que por la República Checa destacaron Ondrej Sehnal con 5 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias, Martin Svoboda con 8 puntos y Jan Zidek con 9 puntos y 5 rebotes.

Ficha técnica

SERBIA (27+18+16+21) 82: Filip Petrusev (13), Nikola Jokić (10), Marko Gudurić (3),Nikola Jović (6), Aleksa Avramović (14) -quinteto inicial- Vanja Marinković (7), Tristan Vukcević (5), Ognen Dobrić (1), Vasilije Micić (7),  Stefan Jović (4) y Nikola Milutinov (12). Seleccionador Svetislav Pesić.

REPÚBLICA CHECA (5+18+20+14) 60: Jan Zidek (9), Jaromir Bohacik (9), Ondrej Sehnal (5), Vit Krejci (7), Martin Kriz (6) -quinteto inicial- Vojtech Hruban (3), Adam Kejval, Martin Peterka (4), Petr Krivanek, Richard Balint (2), Martin Svoboda (8) y Tomas Kyzlink (4). Seleccionador Diego Ocampo.

Cuarto partido del Grupo A del EuroBasket 2025 entre las selecciones de Serbia y República Checa, disputado el lunes 1 de septiembre de 2025 a las 20:15 horas en el Xiaomi Riga Arena de Letonia, ante 2.256 espectadores, dirigido por el trío arbitral formado por Wojciech Liszka (Polonia), Yohan Rosso (Francia) y Dariusz Zapolski (Polonia), sin expulsados por acumulación de faltas personales.

Autor: José Manuel Crespo

Imagen: fiba.basketball

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *