abril 15, 2024

El TAU Castelló o Amics del Bàsquet Castelló, es un equipo de baloncesto español con sede en la ciudad de Castellón de la Plana, que compite en la LEB Oro, la segunda competición de su país. Disputa sus partidos en el Pabellón Ciutat de Castelló, con capacidad para 6500 espectadores.

El equipo se fundó en el año 1994 y disputó la Liga EBA por primera vez en la temporada 1999/2000, quedando en 7º posición y consiguiendo la permanencia. La temporada 2000/01 fue mejor para el equipo, que acabaron 4º. Tras varias temporadas en la EBA, en 2002 consigue una vacante en la liga LEB 2, donde disputarían cuatro campañas seguidas, descendiendo otra vez a EBA en la temporada 2005/06.

Retorno a LEB Plata

Al cabo de otros seis años, el equipo vuelve a adquirir una plaza vacante en LEB 2, ya renombrada como LEB Plata. Para su retorno, el equipo ficha a la estrella de la LEB Plata y MVP de la pasada Copa LEB Plata, Albert Ausina Sales, ala-pívot de 2,03 cm anotador. Disputa tres temporadas en LEB Plata. Las dos primeras (12/13 y 13/14) jugando los Play offs de ascenso y quedando en 5º y 4º respectivamente. La temporada 14/15 se alza con su primer título: La Copa LEB Plata y consigue el ascenso a LEB Oro tras ganar los Play offs, quedando así 2º de la liga.

LEB Oro

En su primera temporada en LEB Oro el primer equipo del club mantuvo el bloque que le llevó al ascenso pero con los nuevos fichajes de Brandon Garrett, Zimmy Nwogbo, Garfield Montgomery Blair y Eric Sánchez y así afrontó por primera vez en su historia la segunda competición nacional del baloncesto español.

En la segunda temporada en la segunda categoría del baloncesto español, el equipo sufrió muchos cambios y logró mantener la LEB Oro.

En su tercera temporada en esta competición, el equipo se refuerza con jugadores veteranos en la competición como Romà Bas, Edu Gatell o Alfredo Ott, jugadores ya consolidados en la misma, tales como Tautvydas Sabonis o Kyle Rowley, Juan José García jugador con experiencia en divisiones superiores pero recuperándose de una lesión, Aeqir Steinarsson que venía de ascender con el Burgos a ACB, un jugador con proyección proveniente de LEB Plata como Charles Nkaloulou; manteniendo a Chema García y Joan Faner (supervivientes del ascenso) y algún jugador joven como Pedro López o Joel Sabaté que reforzaban desde la cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *