mayo 20, 2024
1234T
Zamora22263121100
Morón2519221480

CB Zamora Enamora

100

1234T
Zamora22263121100
Morón2519221480

80

CB Starlabs Morón

CB Zamora Enamora

100

-

80

CB Starlabs Morón

  • Q1
    22- 25
  • Q2
    26- 19
  • Q3
    31- 22
  • Q4
    21- 14

Zamora Enamora consolida su liderato al frente de la Conferencia Oeste en la categoría de la LEB Plata venciendo a su principal perseguidor y, aunque matemáticamente no está asegurado el primer puesto, elimina las opciones de Morón y sólo una rocambolesca combinación con Albacete, le dejaría sin ser campeón.

Este sábado 9 de marzo vivimos una jornada festiva en el pabellón de la capital castellanoleonesa, donde el CB Zamora celebró el “Día de la Cantera”, aprovechando un partido vital e histórico en la entidad, entre el líder destacado de la competición, el Zamora Enamora y su más inmediato perseguidor, el C.B. Starlabs Morón. El partido tuvo todos los ingredientes que se pueden pedir para disfrutar de un gran encuentro, los dos equipos más en forma de la Conferencia Oeste, las gradas repletas de niños y familias de aficionados del club y, por supuesto, la victoria para los locales.

A falta de cinco jornadas, la distancia entre ambos equipos era de tres victorias a favor de los locales, por lo que de ganar C.B. Starlabs Morón, se podrían a dos victorias y de ganar de más de quince puntos, recuperarían el basket average entre ambos equipos, a falta de cuatro encuentros por disputar. Pero el líder indiscutible de la Liga Regular consiguió volver a derrotar al equipo arauncitano, alejándole de cualquier posibilidad de terminar primero al final de las veintiséis jornadas. Aunque pierdan los cuatro partidos restantes los zamoranos y ganen los sevillanos los cuatro partidos que les faltan para terminar la liga regular, acabarían empatados a veinte victorias, pero el average dejaría por delante a Zamora Enamora.

La única posibilidad de no acabar como líder de la competición, sería perder los cuatro partidos restantes y que Bueno Arenas Albacete Basket ganara sus últimos cuatro encuentros, incluido el del próximo 23 de marzo en el Ángel Nieto, donde tendría que recuperar 22 puntos de ventaja de los zamoranos que ganaron 55-77 en la primera vuelta en el partido en Albacete. Por lo que, aunque no es oficial, ni matemáticamente seguro, las probabilidades de no acabar como primeros Zamora Enamora, son prácticamente “despreciables”.

En medio de estas cábalas matemáticas llegaron los sevillanos con la intención de prolongar su racha de nueve partidos consecutivos ganados y haciendo gala de ser el mejor equipo de la categoría en las últimas semanas, pero enfrente tenía a un equipo que disfruta de una de las mejores temporadas de su historia y que cortó en seco la racha andaluza, prolongando la suya a siete victorias consecutivas (ahora mismo Zamora Enamora y Bueno Arenas Albacete Basket tienen la mejor racha, sólo superada por un equipo de la otra Conferencia, la Este, el C.B. Prat, que tiene una racha de ocho y viene “pegando fuerte” metiendo presión a Cartagena y Sant Antoni).

Partido en la cumbre

El Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora acogió el partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la LEB Plata en su Conferencia Oeste, entre el Zamora Enamora (1º) y el C.B. Starlabs Morón (2º), el pasado sábado 9 de marzo de 2.024 a las 17:00 horas, con la pareja arbitral formada por Juan Alberto Pinela García y Gorka García Balzategui. En el precedente del partido de la primera vuelta disputado el 25 de noviembre de 2.023 en el Pabellón Alameda de Morón de la Frontera (Sevilla), los zamoranos se llevaron la victoria por 72-87, con quince puntos a favor del CB Zamora.

El inicio de partido comenzó igualado con continuos cambios en el marcador, golpeando primero los moronenses y respondiendo los zamoranos cada canasta sevillana. En los primeros minutos Jahvaughn Powell y Jonas Paukštè llevaron el peso ofensivo zamorano y anotaron los doce primeros puntos locales, colocando a los locales dos arriba (12-10). Los primeros golpes cambiaron a mitad del cuarto y eran los zamoranos los que aventajaban en dos o tres puntos a su rival que volvía a empatar el partido. La efectividad en el triple de ambas escuadras aumentaba la eficiencia ofensiva llevando el marcador a guarismos elevados y terminaba el cuarto con tres triples visitantes pasando del 18-16, al marcador con el que se terminaban los primeros diez minutos, 22-25, con el 71,4% de acierto en el lanzamiento de triple visitante.

En el segundo cuarto Zamora Enamora le devolvió la jugada a los de José Antonio Santaella y empezó anotando tres triples, obligando al técnico cordobés a pedir un tiempo muerto que parara la sangría (33-29). La arenga del entrenador despertó en ataque a C.B. Starlabs Morón que sólo había anotado cuatro puntos los cuatro primeros minutos del cuarto, y anotó varias canastas consecutivas que le volvían a dar el mando en el marcador con 35-38. Las defensas intensas de ambos equipos no lastraban el casillero de faltas cometidas, en los primeros 17 minutos, C.B. Starlabs Morón sólo cometió dos faltas, por siete del Zamora Enamora (incluidas una técnica, una antideportiva y otra de ataque), dejando la pareja arbitral jugar y contribuyendo al espectáculo permitiendo un ritmo de juego que aportaba gran efectividad en ambos aros. Ese 35-38 sería la última ventaja andaluza del partido, porque los de Saulo Hernández con un parcial de 9-2, una vez más liderados por Jahvaughn Powell, se escaparon seis arriba (46-40). Al llegar al descanso lucía un igualado 48-44 en el luminoso del Ángel Nieto.

Se rompe el partido

Como en el partido de la primera vuelta en Morón de la Frontera (Sevilla) el tercer cuarto resultó decisivo en el devenir del encuentro, Zamora Enamora respondió a una primera canasta visitante que minimizaba a dos la diferencia y metía diez puntos sin respuesta andaluza elevando a 12 la diferencia en el marcador (58-46). Jonas Paukštè, Jacob Round y una vez más Jahvaughn Powell, lideraban a los líderes transitando por todo el cuarto con diferencias en la franja de los quince puntos. La fe de los de Santaella brindó a los espectadores un partido con tensión competitiva durante los cuarenta minutos a pesar de verse abajo en el marcador y llegaron a rebajar a once la distancia con los azules. Al final del cuarto 79-66 con dos canastas de Daniil Shelist que se unía a la fiesta anotadora.

El último cuarto con todo el “pescado vendido”, Saulo Hernández probó su zona 1-3-1 habitual en la temporada, con una presión a toda cancha intentando penalizar al dueño del balón tras agotar bote con dos y tres contra uno, para abortar cualquier línea de pase. El resultado fue un par de balones robados hasta que los visitantes consiguieron leer cómo atacarla. La diferencia siguió aumentando a cuenta gotas, hasta alcanzar la máxima venta de la tarde con 26 puntos arriba para los castellanoleoneses (98-72). Josep Peris, Toni Naspler y Erikas Kalinčenko ayudaron a doblegar al segundo mejor equipo de la competición y los últimos minutos el banquillo zamorano aportó a Jon Larrea y a Carlos Sáenz-Díez a la pista para que todos los jugadores disputaran unos minutos y que la grada, que presentaba una gran entrada, pudiera rendir sus aplausos.

Como anécdota para demostrar la eficiencia defensiva de los zamoranos en algunos puestos, podríamos apuntar que el tercer máximo encestador de la Conferencia Oeste, Lio Kouadio, que empezó a sufrir la defensa de Daniil Shelist y Kevin Buckingham el primer cuarto, colocando el técnico local, a dos jugadores interiores de gran movilidad, para contrarrestar el poder físico del jugador de Costa de Marfil, llegó al último minuto del partido con sólo cinco puntos, conseguidos en tres tiros libres y una sola canasta en juego (1 de 7 en tiros de campo 14,3%), aunque terminó consiguiendo acabar con once tantos, gracias a tres canastas que maquillaron su estadística en el último minuto de partido. Por otro lado, la lectura positiva visitante en ataque, fue el descubrimiento de un gran triplista, Nicolas Pavrette, acostumbrado a dominar la zona, en esta ocasión se enfrentaba a Jonas Paukštè que le aventaja en 13 centímetros, y como arma de ataque para sacar de la zona al cinco lituano, anotó cuatro triples sin fallo desde el 6,75, ya en la primera vuelta anotó contra los zamoranos cuatro triples, en total ha anotado ocho triples de sus diez conseguidos en estos dos partidos contra Zamora Enamora (8 de 10, 80%), mejorando su estadística exterior (en los otros once encuentros 2 de 13, 15,4%).

Los mejores por el equipo local fueron el base norteamericano con pasaporte jamaicano Jahvaughn Powell con 29 puntos, 5 triples, 83% de acierto en tiros de campo, 3 rebotes, 4 asistencias y 1 robo, con 32 de valoración en 25 minutos de juego, el jugador de Manresa Toni Naspler que en 24 minutos anotó 14 puntos, 100% en triples, cogió 2 rebotes, repartió 3 asistencias y robo 2 balones para una valoración de 21, el estadounidense Kevin Buckingham que jugó 20 minutos hasta que salió del campo por pisar a un rival, anotó 7 puntos, cogió 5 rebotes, repartió 6 asistencias y robó 1 balón, con una valoración de 14 y el pívot lituano de 2,25 Jonas Paukštè con 12 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 4 faltas provocadas, con 17 de valoración; por los visitantes destacaron el pívot francés de Lyon Nicolas Pavrette con 17 puntos, 4 triples con 100 % de cierto, 3 rebote2, 3 asistencias y 20 de valoración y el base gaditano de San Fernando, Javier Marín, que dirigiendo al equipo moronense anotó 10 puntos, dio 7 asistencias y robó un balón, con 12 de valoración.

Ficha técnica:

ZAMORA ENAMORA (22+26+31+21) 100: Jahvaughn Powell (29), Jacob Round (11), Daniil Shelist (4), Kevin Buckingham (7), Jonas Paukštè (12) -quinteto titular- Ondřej Husták (6), Josep Peris (11), Jon Larrea, Toni Naspler (14), Souleymane Pinda Traoré, Carlos Sáenz-Díez y Erikas Kaliničenko (6).

C.B. STARLABS MORÓN (25+19+22+14) 80: Lionel Kouadio (11), Javier Marín (10), Pablo Martín (8), Nicolás Pavrette (17), Luis Parejo (4) -quinteto titular- Gastón Zalazar (5), Rafael Santos (5), Rodrigo Gómez (12), Albert Planell (8) y Luis Parejo (4).

Vigesimosegunda jornada de la LEB Plata en su Conferencia Oeste. Sábado 9 de marzo de 2.024, 17:00 horas. Pabellón Municipal Ángel Nieto. Pareja arbitral formada por Juan Alberto Pinela García y Gorka García Balzategui. Sancionaron 28 faltas, 14 por cada equipo, sin expulsados. Pitaron al Zamora Enamora una técnica a Erikas Kaliničenko y faltas antideportivas a Jacob Round y a Danil Shelist, además de dos faltas en ataque a Ondřej Husták y a Jonas Paukštè; al C.V. Starlabs Morón le pitaron una falta antideportiva a Javier Marín y otra falta en ataque.

Imagen José Manuel Crespo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *