Todo o nada para Recoletas Zamora.
Con dos jornadas para el final, Recoletas Zamora visita Estepona, en el que puede ser su partido más importante en la reciente historia del club naranja.
El 30 de septiembre de 2.023 echaba a rodar la actual temporada, lejos queda ya ese primer partido en el Ángel Nieto contra Unicaja Mijas, una primera toma de contacto con la competición y que seis meses después aún tiene todo por decidir en la LF Challenge. Bueno, todo no, hay ya algunas cosas claras, como las dos últimas plazas que otorgan el descenso directo a L.F.-2 ocupadas por Lima Horta-Barcelona (15º) y por Talenom Boet Mataró (16º), lo cual cobra vital importancia en la competición, ya que los equipos que aún se juegan algo y ese enfrenten contra estos dos equipos, tendrán la ventaja extra de una motivación intrínseca suficiente provocada por los objetivos de la competición. En concreto en esta jornada Recoletas Zamora visita en Estepona al equipo situado en quinta posición y que lucha con Club Joventut Badalona por la cuarta plaza. Por su parte, su principal rival por el ascenso directo, Osés Construcción Ardoi visita Mataró, contra el último clasificado, que visitará el Ángel Nieto la última jornada de liga. De ahí la importancia de esta jornada.
Este sistema de competición está diseñado para que el mejor equipo de estos seis meses y medio obtenga el merecido ascenso como recompensa, dejando una segunda oportunidad para el ascenso a los puestos que ocupan del segundo al noveno de la tabla. Estos ocho equipos se cruzarán en una eliminatoria en cuartos de final, posteriormente en dos semifinales y ascenderá el ganador de la final. El primer puesto que ocupan las naranjas tiene la gran ventaja del ascenso directo, por lo que la diferencia entre terminar primeras o segundas es brutal, muchísimo más que la diferencia entre un quinto o sexto puesto, por ejemplo. Recoletas Zamora, tiene ahora mismo el privilegio de la primera plaza y por lo tanto, dependen de sí mismas, aunque el calendario le ha colocado un duro rival para la penúltima y definitiva jornada.
Partido vital por el ascenso: el partido de la jornada.
Que el último partido en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora sea contra un descendido Talenom Boet Mataró, le da mayor importancia a esta jornada, ya que, a priori, el favoritismo de las naranjas contra las catalanas, es mayúsculo, dejando este próximo partido como prácticamente definitivo.
Ese próximo partido será el correspondiente a la jornada vigesimonovena de la LF Challenge que se disputará el próximo sábado 6 de abril de 2.024 a las 17:30 en el Pabellón Pineda de Estepona (Málaga) entre CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (5º) y Recoletas Zamora (1º), dirigido por la pareja arbitral formada por Francisco Javier Rodríguez Pérez y Juan Jesús Betanzos García.
Las de Ricardo Vasconcelos afrontan su última salida de Liga Regular y, esperemos, última de la temporada, contra un equipo que viene de derrotar en Zizur Mayor (Navarra) a Osés Construcción Ardoi, el gran rival naranja por el ascenso y gracias a dicha victoria, Recoletas Zamora, mantiene intactas sus opciones de ascenso, aunque cayó en Zamora contra Vantage Towers Alcobendas el pasado sábado.
El equipo malagueño se encuentra quinto en la tabla con 19 victorias y 9 derrotas, con la vitola de derrotar a uno de los mejores equipos en la competición y encadenando siete victorias consecutivas, demostrando ser el conjunto más en forma actualmente de la competición. En su partido en Zamora en la primera vuelta, las naranjas se llevaron la victoria por 77-68 en la jornada 14 disputada el 9 de diciembre.
El rival zamorano es el primer equipo femenino del CAB Estepona y que disputa su tercera temporada en la LF Challenge. Su campo de juego habitual es el Pabellón Pineda de Estepona (Málaga) con capacidad para unos 200 espectadores. Su color de juego es el negro (reserva el color verde) por lo que Recoletas Zamora podrá lucir su color naranja habitual.
Su entrenador es Francisco José Tomé que dirige al equipo por segunda temporada consecutiva. El técnico tiene un amplio bagaje, ya que ha dirigido a equipos en Liga EBA (Unicaja “B” y CB Marbella), LEB Plata (Club Baloncesto Málaga SAD y CB Tizona) y LEB Oro (Club Baloncesto Málaga SAD y Club Baloncesto Axarquía).
Sus jugadoras más destacas son:
–Oshlynn Sharee Brown (USA), pívot de 25 años y 185 cm. En su primera temporada en España, ha jugado con el equipo malagueño 28 partidos con medias de 28 minutos, 13,6 puntos, 8,2 rebotes, 1,1 asistencias, 1,3 robos, 4,0 faltas provocadas y 15,4 de valoración.
–Concepción Sánchez Fernández-Satorre (Almería), escolta de 23 años y 170 cm. Formada en categorías inferiores del CB Almería, con experiencia en la NCAA (USA) con la Universidad de Texas-El Paso, en la L.F.-2 (Melilla), en Liga Endesa (Tenerife) y en LF Challenge (Melilla, Al-Qázeres y Estepona). Ha jugado 28 partidos esta temporada con promedios de 27 minutos, 12,6 puntos, 3,0 rebotes, 1,7 asistencias, 1,7 robos, 4,5 faltas recibidas y 11,9 de valoración.
–Marina Gea Becerra (Granada), base de 22 años y 172 cm. Formada en las categorías inferiores de CP Agustinos, ha jugado en dos temporadas en L.F.-2 (CD Tear Granada) y esta es su tercera campaña en LF Challenge (CD Tear, Recalvi y Estepona). Ha jugado con el club 28 partidos y sus números son 25 minutos, 6,8 puntos, 4,5 rebotes, 3,0 asistencias y 3,1 robos.
–María Aleksandra Parzenska (Polonia), ala-pívot de 26 años y 188 cm, internacional con su país, ha jugado en Polonia (GTK Gydnia), afronta su segunda temporada en LF Challenge (Badalona y Estepona). Sus números esta temporada: 28 partidos, 22 minutos, 8,4 puntos, 3,9 rebotes y 1,1 asistencias.
–Patricia Benet Edo (Valencia), base de 36 años y 175 cm. Formada en categorías inferiores del CB El Pilar, ha jugado siete temporadas en L.F.-2 (León, Al-Qázeres, Aris, La Laguna, Promete y Ferrol, en L.F. (Ferrol y Ros Casares), en Alemania (BC Pharmasery Marburug) y en LF Challenge (CD Tear, Melilla y Estepona). Esta temporada ha participado con el club en 28 partidos con promedios de 24 minutos, 5,4 puntos, 2,9 rebotes, 3,1 asistencias y 1,4 robos.
En definitiva, jornada clave para los intereses del CD Zamarat si quiere regresar a la máxima categoría del baloncesto nacional, tendrá que ganar en Estepona (Málaga) para depender de sí misma y poder ascender en casa ante su público en la última jornada derrotando a su último rival en el Ángel Nieto. Seguiremos en canalfeb.tv a las 17:30 horas la evolución del juego de las jugadoras zamoranas.
Imagen Instagram Recoletas Zamora