UCAM Murcia cae ante Bàsquet Girona y se complica el playoff

0
firmar_imQuality_Javier_Bernal_150325_JBG7836
1234T
Murcia1914151664
Girona2215162376

UCAM Murcia CB

64

1234T
Murcia1914151664
Girona2215162376

76

Básquet Girona

UCAM Murcia CB

64

-

76

Básquet Girona

  • Q1
    19- 22
  • Q2
    14- 15
  • Q3
    15- 16
  • Q4
    16- 23

UCAM Murcia cae en casa ante Bàsquet Girona por 64 a 76 en un partido en el que fueron a remolque durante todo los cuarenta minutos: los de Moncho Fernández fueron superiores en todos los aspectos. Con esta derrota, son ya 7 en 12 partidos en ACB como local, lo que complica bastante las opciones de estar en playoff al final de temporada.

A destacar también el gran evento que vivimos en la Sala Mamba por el 30º aniversario de la Zona Pimentonera, la peña más longeva del club. Varios aficionados se congregaron en ese espacio y disfrutaron de una agradable velada.

Antes del partido, la afición murciana hizo saber su malestar con los últimos arbitrajes sufridos y levantó 5000 cartulinas con la imagen del partido ante Tenerife en febrero.

Dominio gerundense desde el comienzo

Daba comienzo el choque en Murcia con un gran ritmo anotador por parte de ambos equipos. Había un ambiente de día grande y el UCAM Murcia salió decidido a obtener el triunfo desde el salto inicial con la energía de Ennis y la aportación ofensiva de Rodions Kurucs. Pese a ello, los catalanes, con el poderío interior de Geben y los puntos de Fjellerup, tendrían las primeras ventajas en el marcador (8-11).

En esta ocasión, Sito Alonso sorprendió al dejar en el banquillo a Hakanso y Birgander: Sant-Roos en el puesto de base y Diagne empezaron el partido. Aunque poco iba a cambiar con la entrada del pívot sueco al parqué, ya que Busquets, con cinco puntos seguidos, volvía a poner por delante a Girona y obligaba a Sito a detener la contienda (11-16).

Tras la pausa, el equipo universitario empezó a mostrar su mejor versión e igualó el encuentro a 17, pero un parcial de 0-5 provocado por los puntos de Geben desde el tiro libre y un triple de Juani Marcos volvía a abrir brecha. Después de una canasta de Radovic, lo universitarios cerraban los primeros diez minutos con tres de desventaja: 19-22.

La conexión Marcos-Geben, vital

El acierto visitante no cesaba: otra vez Geben en la pintura y Juani Marcos desde el exterior hacían daño a la defensa murciana. Por si fuera poco, los locales estaban muy espesos en ataque y no encontraban buenas situaciones ofensivas que les permitiesen anotar. Lo cierto es que estaba siendo un partido raro, descafeinado por parte del UCAM Murcia, aunque el poco acierto en el tiro libre gerundense le hacía mantenerse en el encuentro.

Además, los ánimos estaban muy calientes ya de por sí después de los últimos arbitrajes sufridos en contra del UCAM Murcia y la afición protestaba cualquier acción dudosa.

Pero los murcianos iban a empezar a apretar las tuercas atrás, lo que les permitía correr y practicar su juego: un mate de Kaiser Gates, desacertado en esta primera mitad, tras un robo de balón de Dani García iba a colocar a los suyos a tan solo un punto (29-30) y esta vez era Moncho el que paraba el partido.

Sin embargo, cuando parecía que se podría completar la remontada, Juani Marcos emergió con su magia para repartir juego y, después de un par de buenas acciones en ataque culminadas por Geben y Pep Busquets, los visitantes se marchaban a vestuarios cuatro puntos arriba: 33-37.

Martinas Geben estaba siendo el mejor jugador del partido: el pívot lituano del Básquet Girona acabó la primera parte con 9 puntos, 4 rebotes y 4 faltas recibidas para 15 de valoración. También estaba brillando con luz propia Juani Marcos, con 9 puntos y 3 rebotes, y Pep Busquets, con 10 puntos y 3 rebotes. En el lado local, Ennis sostenía al UCAM en el partido con 10 tantos.

Ennis terminó siendo el mejor de los suyos con 17 puntos./ J. Bernal

Bàsquet Girona iba a salir decidido a cerrar el partido tras el paso por vestuarios: parcial de 0-7 liderados de nuevo por la dirección de juego de Juani Marcos y el poderío interior de Geben. Los catalanes colocaban la máxima del partido hasta el momento (33-44) y el entrenador del UCAM Murcia no tuvo más remedio que detener el choque si no quería que el parcial visitante fuese a más.

No obstante, un triple de Ennis, una canasta en contraataque de Kurucs y un gancho de Birgander hacían despertar a los suyos. Pero nada más lejos de la realidad, un triple de Fjellerup volvía a poner distancia en el luminoso. En esa acción, el argentino se hizo daño en el tobillo y no pudo volver en este tercer periodo. Pero, con el paso de los minutos, Girona iría de nuevo haciéndose con el dominio del partido: una canasta de Juan Fernández, otra de Busquets y un ‘fade-away’ de Susinskas ponían doce arriba a los suyos. Estaba el encuentro muy difícil para el UCAM Murcia, pero ahí iba a aparecer la garra de Jonah Radebaugh para acercar a los suyos a cinco puntos y dejar el partido abierto de cara al último periodo: 48-53.

El último cuarto, la evidencia del partido de UCAM Murcia

Un mate espectacular de DJ Stephens abría el telón del último cuarto y calentaba aún más a una grada enloquecida por la acción. Con 53-55, la afición apretaba en cada defensa pimentonera, pero Busquets silenciaría al Palacio con un triple.

De nuevo, un pequeño arreón acercaba al UCAM Murcia a tan solo dos puntos después de un tiro libre de Antetokounmpo (56-58). Pero es aquí cuando el UCAM Murcia se apagaría por completo y aparecería el lastre que lleva teniendo toda la temporada, el tiro exterior: empecinados en querer remontar cuanto antes, el equipo de Sito Alonso empezó a tirar pero el aro se iba empequeñeciendo poco a poco hasta el punto de acabar el partido con un 4/28 en triples. Un 2+1 de Geben ampliaba de nuevo la distancia a cinco (56-61) y, a partir de ahí, el equipo murciano iba a recibir un parcial de 2 a 10 culminado con una canasta de Durham (58-71) que acabaría con cualquier opción de victoria local. 

Los aficionados murcianos poco a poco iban abandonando sus butacas y, pese a que Ennis y Gates lo intentaban hasta el final, un triple de Susinskas y una canasta de Juan Fernández darían la puntilla a este nefasto último cuarto del UCAM Murcia. Acto seguido, Diagne anotaba casi sin oposición y sonaba la bocina final en el Palacio de los Deportes de Murcia con victoria para los catalanes por 64 a 76. 

Martinas Geben fue el mejor jugador del partido: el lituano acabó con 16 puntos, 10 rebotes y 6 faltas recibidas para un total de 28 de valoración. Sin lugar a dudas, su conexión con Juani Marcos dinamitó un partido en el que los gerundenses dominaron de principio a fin. 

Jugar en el Palacio, algo que no está funcionando este año para el UCAM Murcia

No puedes aspirar a estar en los playoffs si no amarras los partidos en el Palacio. Es así de sencillo. Este año, el UCAM Murcia tan solo ha ganado 5 partidos de los 12 que ha disputado en la Liga Endesa en el Palacio. En los últimos 8, tan solo pudo conseguir el triunfo en dos ocasiones: frente a Covirán Granada con un triple sobre la bocina de Ennis y frente a Hiopos Lleida con otra gran actuación del escolta canadiense, siendo ambas victorias muy apuradas.

Duro golpe a las aspiraciones de playoff del UCAM Murcia. Tras la derrota, los murcianos viajarán esta semana a París para enfrentarse este miércoles al Nanterre 92 y, sin pasar por Murcia, afrontarán en Lugo otra jornada de competición doméstica frente al Río Breogán. 

Rueda de prensa

Aquí puedes escuchar la valoración de Moncho Fernández y Sito Alonso tras el partido:

RP Post-Partido 15/03/2025

Ficha técnica 

64- UCAM Murcia CB (19+14+15+16): Sant-Roos (3), Ennis (17), Kurucs (7), Gates (7) Diagné (2).-cinco inicial- García (-), Radovic (4), Radebaugh (8), Hakanson (-), DJ Stephens (5), Birgander (6), Antetokounmpo (5).

76- Bàsquet Girona (22+15+16+23): Juani Marcos (12), Iroegbu (2), Martínez (-), Fjellerup (11), Geben (16).-cinco inicial-Sibande (-), Busquets (15), Ferrando (1), Fernández (9), Caffaro (-), Susinskas (5), Durham (5).

Imágenes cedidas por el UCAM Murcia CB. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *