diciembre 9, 2024

UCAM Murcia-Real Madrid: la revancha de la final del año pasado

0
RS562962_J45 RMB-UCM Firmar acb Photo - S Gordon

UCAM Murcia CB recibe este domingo al Real Madrid en el que, casi con total seguridad, será el partido de la jornada 6. Campeón y subcampeón de Liga Endesa llegan al choque en dinámicas totalmente distintaas: los de Sito Alonso están volviendo a jugar a un gran nivel y han vencido en sus últimos tres encuentros sumando ACB y BCL. Por otro lado, los blancos aterrizan en Murcia sin haber sumado ni una sola una victoria en seis partidos fuera de casa y dejando sensaciones muy distintas a las que muestran en el Wizink Center.

Antes de empezar esta previa, hay que recordar que el baloncesto es lo más importante de las cosas menos importantes. Lo sucedido esta semana en Valencia ha sido una gran tragedia: ya van más de 200 muertos y 1900 desaparecidos debido a los graves desperfectos ocasionados por la DANA. Desde aquí, mandar todo mi ánimo a los valencianos y a las personas que están luchando ante esta horrible situación, al igual que a aquellos que están donando o desplazándose a tierras valencianas para aportar su granito de arena.

Volviendo al partido, el UCAM Murcia recibe, aunque en horas bajas, a todo un Real Madrid. Los de Mateo siguen sin dar con la tecla en los partidos que disputan lejos de Madrid: han perdido los seis primeros partidos y las problemas no se disipan, al contrario, ya que entre el nivel colectivo y los contratiempos musculares hacen que no paren de crecer. 

Un Madrid con muchas dudas

Y es que el Real Madrid llega a Murcia tras perder en la doble jornada de Euroliga de esta semana: los merengues cayeron en Grecia el martes ante Olympiakos y, posteriormente, ante Maccabi en Belgrado tras una canasta ganadora de Saben Lee, jugador que le metió 36 puntos a UCAM Murcia a principios de curso mientras estaba en el Manisa Basket, este jueves. 

Campazzo y Ennis se divierten en una acción del tercer partido de la final del año pasado./ E. Cobos

Una de las posibles causas de esta dinámica madridista es la poca profundidad de plantilla: ya desde la disputa de la Supercopa Endesa el entrenador del conjunto blanco demandaba uno o dos fichajes tras perder la final de dicho torneo ante Unicaja de Málaga. 

Pues bien, esos problemas, por si fuera poco, se han ido acrecentando en este arranque de temporada: Hezonja estuvo ausente algunos partidos debido a un virus que le hizo perder casi diez kilos, Garuba llegó tocado físicamente a la pretemporada y aún arrastra esos problemas, Andrés Feliz estará apartado durante un largo periodo por una lesión en la fascia plantar del pie y, por si fuera poco, Dzanan Musa se dobló el tobillo en el último encuentro de liga ante Manresa y se ha resentido de la lesión. El equipo blanco ha comunicado que será baja durante el próximo mes debido a una nuestro jugador Dzanan Musa por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión en el ligamento deltoideo del tobillo derecho. El jugador queda pendiente de evolución. Además, Ibaka no pudo disputar el último compromiso europeo debido a que empezó a sentirse mal con vómitos. 

Está situación provoca que, además de la limitación de plantilla provocada por las marchas de Rudy Fernández (retirada), Sergio Rodríguez (retirada), Fabien Causeur (Milán), Carlos Alocén (Dreamland Gran Canaria), Vincent Poirier (Anadolu Efes) y, por último, Guerschon Yabusele (Philadelphia 76ers), Chus Mateo tenga que hacer auténticas minutadas a sus intangibles: Facundo Campazzo y Edy Tavares. También obliga a que a Llull, con 37 años, dispute muchos minutos y, en el partido ante Maccabi, solo tuvo a ocho jugadores disponibles. 

Y esta limitación de plantilla provoca algo obvio: el Real Madrid llega fundido a cada final de partido si el choque está siendo parejo, provocando la derrota de los blancos en ese caso. Aún así, el equipo de la capital tiene grandísimos jugadores al 100% como son Facu Campazzo, Edy Tavares, Sergio Llull, Alberto Abalde y las dos jóvenes promesas Eli Ndiaye y Hugo González, que cuentan con cada vez más protagonismo en el roster madridista. 

Con todo esto, el UCAM Murcia debe aferrarse a la sobrecarga física de los de Mateo y a la falta de jugadores, además de intentar limitar los triples madridistas, para poder lograr la cuarta victoria de la temporada. 

Sito Alonso recibirá el premio al mejor entrenador del curso pasado antes del encuentro./ S. Gordon

El UCAM Murcia está de dulce: Sito Alonso vivirá un momento especial en los prolegómenos

El equipo universitario está atravesando un gran momento de forma tras vencer en sus últimos tres partidos si combinamos ACB y BCL. Asimismo, el UCAM Murcia ha tenido toda la semana para preparar el partido ya que, por segunda semana en tres ocasiones, no ha tenido partido de competición europea. 

Por otro lado, pase lo que pase en el encuentro, se vivirá un momento muy especial: Sito Alonso recogerá el premio ‘Antonio Díaz Miguel’ a mejor entrenador de la temporada 2023/24 por su labor realizada. El propio Sito recalcó en rueda de prensa que «es el premio individual más colectivo» y ha señalado que «es una bonita forma de cerrar el año pasado».

El partido se podrá ver en Movistar + (Dial 7).

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *