UCAM Murcia viaja a Andorra con el sueño de ser cabezas de serie (18:00h)

0

Rafa Luz sube el balón ante la defensa de Hakanson en el partido de pretemporada./ UCAM Murcia CB

Tras lograr la clasificación matemática a la Copa del Rey de Málaga 2024, UCAM Murcia ha viajado al principado de Andorra para enfrentarse ante Morabanc Andorra en el día de hoy e intentar cerrar una primera vuelta mágica con victoria, logrando de esta forma el grandísimo premio de ser uno de los cuatro equipos que estarán en el bombo de cabezas de serie en el sorteo copero que se celebrará el lunes 15 de enero.

Año nuevo, misma rutina: vuelve la Liga Endesa a las canchas de nuestro baloncesto como cada fin de semana. En esta ocasión, el UCAM Murcia empezará este 2024 en el Polideportivo de Andorra frente a un Morabanc Andorra que acaba de ganar su primer partido tras siete derrotas seguidas. Aun así, los de Lezkano son un equipo muy difícil de vencer: muchas de esas derrotas han sido propiciadas por un mal final de partido, lo que quiere decir que es un equipo muy correoso e indica que lucharán hasta el final, más aún jugando como local.

Morabanc Andorra, un equipo combativo

Morabanc Andorra empezará este año nuevo en su cancha tras vencer en Zaragoza por 72 a 76 a un Casademont que no estuvo nada cómodo en el parqué del Príncipe Felipe. Mucha parte de culpa de este último triunfo la tiene Jean Montero, jugador diferencial que está volviendo a desplegar un grandísimo nivel en esta Liga Endesa. El escolta dominicano debutó en la jornada 7 y lo hizo con una abultada victoria (85-68) ante un Baskonia lastrado por las lesiones por aquel entonces. Desde ese partido, el equipo del principado ha sumado todos su partidos por derrotas, perdiendo ante rivales directos como Girona y Granada. Sin embargo, Morabanc Andorra solo ha perdido una vez por más de diez tantos cuando ha sido local: -6 ante Breogán (63-69), -4 ante Manresa (86-90), -7 frente a Unicaja (81-88) y -21 frente a Gran Canaria (77-98), siendo esta última la más reciente.

Llegados a este punto, nos vemos obligados a preguntarnos: Si han perdido tantos partidos, ¿por qué decimos que son un equipo muy difícil de vencer? La respuesta es simple: Morabanc Andorra tiene una plantilla con muy buenos jugadores y con experiencia en ACB (Montero, Harding, Dos Anjos, Llovet, Luz, Pérez, Borg…), algo que es muy importante en esta liga y más aún en un equipo ascendido de LEB Oro. Asimismo, jugadores como Maric, Andric, Somogyi y Rubio, canterano del UCAM Murcia, cumplen a la perfección con su rol en el equipo y desempeñan una gran función dentro del mismo.

Los jugadores de Morabanc Andorra celebran en la pista tras lograr el triunfo ante Casademont Zaragoza en el último partido del 2023./ E. Casas

Muchos movimientos inesperados en el bando andorrano

Sin embargo, el club del principado ha tenido algún que otro percance en cuanto a movimientos de plantilla: Harding fichó por el club andorrano y se lesionó antes de que diera comienzo esta temporada, lo que obligó a que el club presidido por Francesc Solana a incorporar a alguien para suplir su baja. Andrew Goudelock resultó ser el elegido y dejó una huella difícil de borrar: el americano se marchó del club habiendo dejado muy buenas actuaciones y siendo clave en 3 victorias del equipo. Sin embargo, la “mini-mamba” no continuó en el club y se volvió a recurrir al mercado de fichajes, siendo Jean Montero el nuevo fichaje de los tricolor.

Con Montero ya asentado en el equipo, el equipo no levantaba cabeza y Marcel Starks abandonó la disciplina andorrana. Por si fuera poco, el club anunció que Stan Okoye estará alejado de las canchas durante cinco semanas debido a una fractura de la falange distal del pulgar de la mano derecha, aunquelos directivos se han movido muy rápido y ya se ha anunciado la incorporación de Alexander Madsen, quién debutará en este mismo partido.

Récord de victorias en una primera vuelta en caso de obtener el triunfo

Además de certificar su presencia en la Copa de Málaga como cabeza de serie, la plantilla del UCAM Murcia pasaría a la historia del club y se convertiría en el equipo con la mejor primer vuelta de la historia, superando con creces al plantel que logro la clasificación a la Copa de Granada con un balance de 10 victorias y 7 derrotas. Ganar en Andorra tiene doble premio y tanto jugadores como cuerpo técnico lo saben. No obstante, todos saben lo exigente que es la ACB: “Esto es ACB, puedes ganar y perder contra cualquiera”, decía Howard Sant-Roos esta semana en rueda de prensa.

Y es que, al no haber partido de competición europea y haber podido descansar por la celebración de año nuevo, Howard Sant-Roos y Sito Alonso se han pasado por la Sala Audiovisual del Palacio de los Deportes para responder a cualquier duda de los medios allí presentes y compartir sus sensaciones de cara a este final de primera vuelta. Os dejamos con sus declaraciones:

Imágenes cedidas por el club y obtenidas en el ACB Media Center. Audios cedidos por el UCAM Murcia CB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *