octubre 13, 2024

UCAM Murcia vuelve a ganar en el Carpena y está a un paso de la final de ACB (0-2)

0

Ludde Hakanson celebra un triple con rabia./ M. Pozo

1234T
Unicaja2124162283
Murcia25193027101

Unicaja de Málaga

83

1234T
Unicaja2124162283
Murcia25193027101

101

UCAM Murcia CB

Unicaja de Málaga

83

-

101

UCAM Murcia CB

  • Q1
    21- 25
  • Q2
    24- 19
  • Q3
    16- 30
  • Q4
    22- 27

Un histórico UCAM Murcia asalta de nuevo el feudo malagueño tras vencer a Unicaja por 83 a 101 y roza con la yema de los dedos de la mano el pase a su primera final de la Liga Endesa. Los universitarios completan la machada de ganar los dos partidos lejos de Murcia y ambos lo han hecho de la misma forma: mucha anotación, rebote, sistemas defensivos… Al igual que en el primer partido, el planteamiento de Sito Alonso ha sido espectacular y esto es lo que hace soñar a una ciudad entera.

La afición cajista ha vuelta a llenar el Carpena tal y como sucedió el martes: más de 10.500 almas malagueñas trataron de empujar, aunque sin éxito, hacia la victoria. Sin embargo, esta vez fueron 160 los desplazados y afortunados que acudieron desde Murcia para presenciar otro hito en la historia del baloncesto murciano.

La zona 2-3, de nuevo efectiva

Arrancaba el segundo encuentro de semifinales en Málaga y lo hacía con un UCAM que, lejos de amedrentarse, volvió a mostrar toda su valentía en el parqué: Sito volvió a implantar la zona ‘2-3’ y le seguía dando resultado, ya que Rodions Kurucs y Morin, entre otros, aprovechaban su potencia física y capacidad para robar balones. Precisamente, esos dos jugadores son los que comandaron a su equipo en los primeros minutos del choque: con el acierto exterior del letón y la contundencia en la pintura de esta sorprendente incorporación francesa, UCAM Murcia iba a tomar las primeras ventajas en el marcador y se iba a poner nueve arriba (9-18), lo que provocaba un tiempo muerto del técnico de Unicaja. Sin embargo, el cuadro de Ibon Navarro se repuso y el acierto exterior de Carter, con 7 puntos en este cuarto, iba a acercar a los suyos a tan solo cuatro tantos al final del primer periodo: 21-25. 

Los mejores minutos de Unicaja en estos 80′

Morin machaca sin piedad el aro malagueño./ M. Pozo

Los universitarios seguirían manteniendo la renta durante buena parte del segundo cuarto, pero un eléctrico Perry igualaría la contienda a 35 con cinco puntos seguidos (una canasta y un triple tras bloqueo) y encendía a la afición malagueña. Unicaja estaba sintiéndose cómodo por primera vez en toda la eliminatoria y los franjiverdes conseguían voltear el marcador gracias al daño en la pintura de Osetkowski (que acabó el cuatro con 8 puntos y 4 rebotes) y a los tiros de tres liberados errados por los jugadores del UCAM. Pese a ello, un inconmensurable Kurucs iba a aparecer en el momento más crítico del partido con un triple que, a la postre, sería muy decisivo. Es en este periodo donde quedaría evidenciada la importancia del partido: después de un codazo accidental de Osetkowski sobre Morin, los árbitros señalaban falta del pívot francés. El jugador universitario se tenía que marchar a vestuarios para tratar de frenar la hemorragia provocada por el choque y el público del Carpena, harto de tanta pausa, pitó. El pívot, que se pensaba que los pitos iban para el, hizo una reverencia al público que le costó la falta técnica. Tras todo eso, después dos tiros libres de Hakanson, llegábamos al descanso en el Martín Carpena de Málaga con ventaja por la mínima para los locales: 45-44.

Dylan Osetkowski estaba siendo el mejor de Unicaja tras el fin de la primera mitad: el ala-pívot repercutía en la pintura con 8 puntos, 4 rebotes y 11 de valoración. No obstante, el mejor del partido estaba siendo Rodions Kurucs con 8 tantos y 12 créditos de valoración, aunque la anotación en la pintura de Morin (11) y los puntos de Hakanson (7) sostenían a los suyos. 

Kurucs, Kurucs, siempre Kurucs…

Todo cambiaría tras el paso por vestuarios: después de un 2+1 de Alberto Díaz, el UCAM Murcia activaría la apisonadora y comenzaría poco a poco a ganar el partido gracias a su arsenal ofensivo. Como venía sucediendo, el capitán de esta victoria sería Rodions Kurucs: el alero del UCAM brillaría en este cuarto con 13 puntos, aunque Sleva y Hakanson acompañarían al letón con mucho acierto en el tiro. Con 56-62, los universitarios recuperarían el balón y el propio Kurucs liberaba a Hakanson para que pudiera convertir un nuevo triple y desatar la locura en su banquillo. Al ver la superioridad visitante, Ibon Navarro no tuvo más remedio que parar el partido, aunque de muy poco sirvió esta pausa: pese a los intentos en forma de triple de Djedovic de volver a meterse en la lucha por el punto, los puntos de Kurucs y el cerrojo defensivo de los murcianos hacían que nos fuésemos al último periodo con una ventaja considerable para los de Sito Alonso: 61-74. 

Histórico UCAM Murcia

Hacía más de cuatro meses que Unicaja no perdía un tercer cuarto, lo que muestra el gran trabajo realizado por el staff técnico del UCAM Murcia. En los últimos diez minutos, los visitantes supieron administrar la ventaja mediante el agotamiento de cada posesión. Por el contrario, el ansia de los locales provocaba errores en los tiros ejecutados: solamente Alberto Díaz, con cinco puntos seguidos, lograba poner a Unicaja a diez tantos (73-83) y hacía creer a los suyos que podían lograr la remontada. Pero nada más lejos de la realidad, el conjunto murciano estaba siendo muy superior. Con un mate de Sant-Roos tras pase de Ennis, el UCAM lograba volver a marcharse (73-88) certificaba el 0-2 en la eliminatoria con 3:29’ aún por jugarse. No obstante, este tramo final ayudó a que los de Sito incrementaran la ventaja hasta llegar al 83-101 final.

Rodions Kurucs fue el mejor jugador del encuentro./ M. Pozo

El partido (el playoff de UCAM Murcia en general) ha tenido dos nombre propios: Rodions Kurucs, que acabó haciendo su mejor partido en la Liga Endesa con 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones para 27 de valoración, y Dustin Sleva, que sigue demostrando que es uno de los mejores de toda la liga en su puesto y terminó con 16 puntos y 22 de valoración. 

Eso sí, sería muy injusto no mencionar el gran trabajo de Morin en la pintura (15 puntos y 5 rebotes), la anotación de un Ennis que, a pesar de no estar acertado en el tiro exterior, está apareciendo en los momentos más importantes de la temporada y, en especial, el paso adelante de un Hakanson que parecía estar un escalón por debajo de sus compañeros físicamente hablando. El base sueco cuajó un gran encuentro con 14 puntos (3/6 en triples), 6 rebotes y 6 asistencias, y llega en un buen momento al tramo más importante del curso.

Victoria y segundo punto para un UCAM que roza la final, pero que es consciente de que “el trabajo aún no está hecho”. Han hecho una proeza ganando estos dos partidos en la pista del primer clasificado en la liga regular, aunque les queda lo más difícil, cerrar la eliminatoria. Por suerte para ellos, tendrán, como mínimo, dos oportunidades para hacerlo, y esas oportunidades las tendrán en Murcia, en el Palacio de los Deportes y con su afición. La primera de todas tendrá lugar mañana sábado a las 18:00 horas, día que puede marcar la historia del club. 

Rueda de prensa 

Aquí puedes ver y escuchar la valoración de Ibon Navarro y Sito Alonso tras el choque disputado en Málaga:

Declaraciones de ambos entrenadores tras el partido.

Ficha técnica: 

83- Unicaja de Málaga (21+24+16+22): Tyson Carter (7), Kendrick Perry (12), David Kravish (8), Will Thomas (0), Jonathan Barreiro (0), Alberto Díaz (15), Dylan Osetkowski (12), Kameron Taylor (7), Tyler Kalinoski (1), Yankuba Sima (8), Nihad Djedovic (3), Melvin Ejim (10).

101- UCAM Murcia (25+19+30+27): Dustin Sleva (16), Rodions Kurucs (21), Yannis Morin (15), Dylan Ennis (13), Ludvig Hakanson (14), Howard Sant-Roos (3), Jonah Radebaugh (4), Troy Coupain (8), Mousa Diagne (6), Wilhelm Falk (1), David Jelinek (0).

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *