octubre 9, 2024
1234T
JUVENTUD ALCALÁ823152167
ZAMORA ENAMORA2817192084

JUVENTUD ALCALÁ ESCRIBANO EME

67

1234T
JUVENTUD ALCALÁ823152167
ZAMORA ENAMORA2817192084

84

ZAMORA ENAMORA

JUVENTUD ALCALÁ ESCRIBANO EME

67

-

84

ZAMORA ENAMORA

  • Q1
    8- 28
  • Q2
    23- 17
  • Q3
    15- 19
  • Q4
    21- 20

El partido de esta semana era el segundo partido del año, después del anterior en casa contra Bueno Arenas Albacete Basket, en el que Zamora Enamora no se jugaba nada, con la clasificación matemática como primero y con el factor cancha asegurado en la eliminatoria de campeones de conferencia que otorga una plaza directa de ascenso a LEB Oro, sólo le restaba esperar a “ver sentado” cómo en el grupo Este se decidía finalmente si Class Bàsquet Sant Antoni u Odilo FC Cartagena CB (equipo finalista de la Copa LEB Plata, contra el que Zamora ya ha se ha “batido el cobre”) se constituían como equipo rival los próximos 13 y 20 de abril. Al final tendrá que “esperar sentado” una semana más.

El equipo rival esta jornada 25 era Juventud Alcalá Escribano E.M.E., un proyecto nuevo en la categoría, a la que ha ascendido el año pasado y donde acumula sus primeros partidos de experiencia, en un partido vital para los locales ya que se encuentran inmersos en la parte caliente de la clasificación, luchando por estar más arriba del undécimo puesto, que es el límite para asegurar la salvación y estar un año más en la categoría de Plata.

Este sistema de competición tiene detractores que echan en falta un mayor premio a los campeones de conferencia o que abogan por una composición más amplia de equipos permitiendo a las canteras ACB a entrar en una competición de altura para formar mejor a sus categorías inferiores, pero sin duda tiene muchas ventajas, el punto fuerte de este sistema es sin duda que hasta las últimas jornadas, todos los equipos se juegan algo, desde las plazas por la salvación, hasta mejorar su puesto en la parte alta para acceder a un rival en teoría más asequible, excepto en años como el que nos ocupa o el anterior, que esas previsiones saltan por los aires “por culpa” de equipos como UBU Tizona o como Zamora Enamora, que llegan antes del final de la temporada regular con todo el “pescado vendido”.

Temporada de ensueño

La campaña pasada el UBU Tizona terminó la fase de la liga con 24 victorias y sólo 2 derrotas, clasificado como primero matemáticamente en la jornada 21 tras vencer al segundo clasificado, Rioverde Clavijo, hoy compañero de viaje en la LEB Oro y con ventaja de campo asegurada en la jornada 25, batiendo todos los registros de la ya madura competición de LEB Plata, creada en la temporada 2.000/2.001 bajo el nombre de LEB 2 y rebautizada en la 2.007/2.008 como Plata. En esta ocasión el CB Zamora consigue arrasar también en dicha competición emulando al equipo burgalés y se aseguró ser primero desde la jornada 23 y con el factor cancha a favor desde la jornada 24.

Además, innumerables récords del club zamorano “saltan por los aires”, primer título a nivel nacional con la consecución de la Copa LEB Plata o la mejor racha de partidos ganados en competición oficial, y también récords globales de la competición como partidos consecutivos invicto fuera de casa y primer equipo en competiciones LEB en terminar la fase regular imbatido a domicilio (incluyendo LEB Oro y LEB Plata.

Esta situación nos lleva con el equipo viajando en uno de los desplazamientos más cómodos de la temporada, con un viaje a Alcalá de Henares (Madrid), que con Ponferrada (León) es un viaje de pocas horas por carretera, algo ligero para un equipo acostumbrado a desplazamientos a Melilla o a Algeciras (Cádiz), donde el tiempo invertido en el viaje se multiplica.

El partido

Con todos estos condicionantes que invitaban a la complacencia, el equipo castellanoleonés buscaba su victoria número 23 de la liga, acompañado de unos pocos valientes aficionados para darles calor desde las gradas. Zamora Enamora (1º) se disputó la victoria en el Pabellón de la Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares (Madrid) este sábado 30 de marzo de 2.024 a las 19:00 horas contra Juventud Alcalá Escribano E.M.E. (12º), con la pareja arbitral formada por Guillermo García Martín y Marcos Fuentes León.

Muy lejos queda en el recuerdo el partido de la primera vuelta en la jornada 12 el pasado 16 de diciembre de 2.023, disputado en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, donde se impuso el Zamora Enamora por un contundente 100-70. De aquel equipo alcalaíno al de esta jornada hay grandes cambios, en aquel partido los mejores fueron Imru Duke (17 puntos y 9 rebotes) y Jehry Matos (22 puntos), ninguno de los dos jugó en esta ocasión, el primero lleva sin disputar un partido desde la jornada 19 en Melilla y el segundo cambió de aires fichando por el Palmer Basket Mallorca Palma de la Conferencia Este.

El inicio de partido fue de tanteo inicial hasta el 5-5, momento en el que Jahvaughn Powell, Jonas Paukštè y Jacob Round endosaban un 0-7 a los locales, adquiriendo la primera ventaja del partido, que no dejarían de dominar en los siguientes cuarenta minutos. Juventud Alcalá Escribano EME sabedor de su desventaja bajo el aro, apostó todo al triple y no tuvo suerte. El primer cuarto terminó con un 10% de acierto desde el 6,75, en el que anotó sólo ocho puntos, mientras que Zamora Enamora siguió a lo suyo llegando sin dificultad a los 28 puntos. Con veinte puntos de ventaja para los visitantes en el primer parcial, parecía que la apisonadora zamorana iba a destrozar al equipo complutense.

El segundo cuarto Zamora Enamora alcanzó la máxima diferencia del partido con un dos más uno del pívot checo Ondřej Husták (10-31) a los dos minutos de cuarto. Pero Zamora Enamora, puede que ser al ver su superioridad se relajara y en los siguientes tres minutos no anotó en juego, sólo desde el 4,60, permitiendo un acercamiento local (17-33). El resto del cuarto se dilucidó con un intercambio de canastas que mantenía la cómoda ventaja zamorana estable por encima de los diez puntos, llegando al descanso 31-45 y dominando el ritmo y la situación de partido, permitiéndose el lujo Saulo Hernández de repartir minutos y dejar a Jacob Round sentado en el banquillo los últimos tres cuartos.

A la vuelta del paso por los vestuarios Juventud Alcalá Escribano EME siguió apretando sin perder la fe en remontar la situación, pero su defensa cada vez más agresiva no conseguía rebajar la ventaja, aunque generaban pérdidas de forma habitual al ataque visitante, no les ayudaba a bajar la distancia y llegaban al ecuador del cuarto con una situación similar (39-54). La buena actitud defensiva no se veía recompensada para los de Andrés Miso, que seguían buscando en el triple su mayor y única arma, pero no era suficiente a pesar de mejorar los porcentajes de acierto. Poco a poco se fueron cargando de faltas y posibilitaba tiros libres a Zamora Enamora que lo aprovechaba, como mejor equipo de la conferencia oeste en porcentaje desde el 4,60. Las acciones interiores que los alcalaínos buscaron en la zona a través de Mohammed Abdulsalam conseguían hacer daño a los interiores del equipo líder y cargar con faltas a Souleymane Pinda Traoré y a Jonas Paukštè, pero también el pívot alcalaíno se cargó rápidamente de faltas, evitando darle a esta opción continuidad el resto del partido.

El último cuarto Jorge Parra anotaba un triple que ponía la diferencia en 15 puntos, en respuesta Daniil Shelist a pase de Toni Naspler dejaba a 7:40 del final el 53-69 en el marcador, con la sensación continua de los líderes de tener el partido controlado en todo momento, pero tanto va el “cántaro a la fuente” que finalmente los locales engancharon tres triples seguidos en un minuto que bajaba la barrera de los diez puntos por primera vez desde el primer cuarto (62-71). Un tiempo muerto de Saulo Hernández templaba los ánimos visitantes y hasta el final del partido, el trabajo de sus jugadores reteniendo el balón y provocando continuas faltas locales, les llevó a cerrar el partido desde el tiro libre con un 67-84 final.

Los jugadores más destacados por el equipo local fueron Albert Lafuente con 20 puntos y 4 triples en 32 minutos, Mohammed Abdulsalam con 10 puntos y 5 rebotes en 22 minutos y Jorge Parra con 10 puntos. Por Zamora Enamora los jugadores más destacados fueron Jahvaughn Powell que anotó 21 puntos en 25 minutos además de aportar 4 rebotes y 4 asistencias, Kevin Buckingham con 10 puntos y 6 rebotes en 21 minutos y Jonas Paukštè con 12 puntos y 8 rebotes en 22 minutos.

Ficha técnica:

JUVENTUD ALCALÁ ESCRIBANO EME (8+23+15+21) 67: Albert Lafuente (20), Gabriel Gil (1), Marco Echeverría (2), Jorge Parra (10), José Luis González (8) -quinteto inicial- Mohammed Abdulsalam (10), J. Hoya, Daniel Lorenzo (4), Pedro Arribas (6), Dejan Ilincic y Alejandro Montero (6).

ZAMORA ENAMORA (28+17+19+20) 84: Jahvaughn Powell (21), Jacob Round (6), Erikas Kaliničenko (5), Kevin Buckingham (10), Jonas Paukštè (12) -quinteto inicial- Ondřej Husták (5), Josep Peris (7), Daniil Shelist (6), Toni Naspler (7), Souleymane Pinda Traoré (3), Jon Larrea y Carlos Sáenz-Díaz (2).

Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la LEB Plata en su Conferencia Oeste, disputado el sábado 30 de marzo de 2.024 a las 19:00 horas en el Pabellón Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares (Madrid), con la pareja arbitral formada porGuillermo García Martín y Marcos Fuentes León, que sancionaron faltas 41, a los locales 25 y 16 a los visitantes, además pitaron dos técnicas una al banquillo local y otra descalificante a “Chuso” González tras ser expulsado por cinco faltas.

Imagen Instagram cb.zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *