foto (5)
1234T
RECOLETAS ZAMORA202661062
ALCOBENDAS2114191367

RECOLETAS ZAMORA

62

1234T
RECOLETAS ZAMORA202661062
ALCOBENDAS2114191367

67

VANTAGE TOWERS ALCOBENDAS

RECOLETAS ZAMORA

62

-

67

VANTAGE TOWERS ALCOBENDAS

  • Q1
    20- 21
  • Q2
    26- 14
  • Q3
    6- 19
  • Q4
    10- 13

Hace una semana la situación en la LF Challenge arrojaba un equipo líder destacado con todo a favor y varios perseguidores al acecho. Osés Construcción Ardoi contaba con dos victorias de ventaja sobre Recoletas Zamora, hasta que visitaron la difícil plaza de Alcobendas, donde cayeron por 78-71 (las zamoranas ya probaron las dificultades de su pista cayendo también), por su parte Recoletas Zamora ganó a Sernova Renovables Real Canoe en su visita a Madrid, acercándose a una sola victoria. Tras recortar esa diferencia, el partido del pasado 27 de marzo en el Ángel Nieto, donde zamoranas y navarras recuperaban el aplazado de la jornada 21, ha dado un vuelco completo a la situación a falta de tres jornadas del final. Las naranjas vencieron a las azules igualando el balance de victorias y derrotas, pero asegurándose el basket average entre ambos clubes, ya que también ganaron en la primera vuelta en su partido en Zizur Mayor (Navarra) por 51-61.

La situación, por tanto, era favorable a las de Ricardo Vasconcelos, que dependían de sí mismas para conseguir el ascenso directo a Liga Endesa antes del partido contra las de Alcobendas. El calendario de Recoletas Zamora parecía a priori ligeramente más complicado que el del equipo navarro. El partido de esta jornada contra Vantage Towers Alcobendas (único equipo de la liga que lo ha derrotado en las dos ocasiones) lo disputaban en casa antes de viajar a Estepona en su última salida de la liga regular para enfrentarse contra CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, uno de los mejores equipos de la LF Challenge, no en vano ocupan la quinta posición (y acaban de ganar a Osés Construcción Ardoi), y para la última jornada en el Ángel Nieto les espera jugar contra Talenom Boet Mataró, equipo ya descendido y que ha vuelto a caer este fin de semana en Melilla.

Por parte de Osés Construcción Ardoi, las otras favoritas al ascenso, jugaban esta jornada en casa contra CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol con el resultado 53-64 para las andaluzas, lo que les deja en segunda posición de nuevo (afortunadamente para las naranjas) y su siguiente partido visitarán a Talenom Boet Mataró, en un partido asequible para las navarras y, por último, reciben en casa a Unicaja Mijas, que actualmente se encuentra implicado en la lucha por la última plaza para las eliminatorias por el ascenso en duodécima posición, pero con escasas posibilidades, y es posible que lleguen a esa cita sin la motivación necesaria que da lugar por un puesto en la clasificación. Como tercer equipo aparece La Cordá de Paterna NB, un equipo que ve crecer sus posibilidades, ya que llegaba a esta jornada con dos victorias por detrás de las dos escuadras que con veintidós triunfos compartían la parte alta de la tabla, y en el partido de este domingo derrotó a Picken Claret poniéndose a una sola victoria del dúo de cabeza.

Parece que, aunque no estaría nada decidido completamente, las posibilidades de ascenso se habrían disparado de haber vencido al equipo madrileño esta jornada, por lo que Recoletas Zamora ha desaprovechado una gran oportunidad de dejar prácticamente sentenciado el ascenso. Como nota positiva, si queremos ver el vaso medio lleno, las naranjas siguen dependiendo de sí mismas para terminar primeras de la LF Challenge.

El partido

Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la liga regular de la LF Challenge, disputado este sábado 30 de marzo a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, entre Recoletas Zamora (1º) y Vantage Towers Alcobendas (8º), con la pareja arbitral formada por Rodrigo Gallego Saldaña y Romina Machiano Ucelli.

El inicio de partido las locales empezaban con fuerza mandando en el marcador 4-0, pero rápidamente las visitantes igualarían la contienda con su estadounidense Brianna Herlihy (6-6). Dos buenas acciones consecutivas de la americana del equipo local, Alexa Hart, que anotaba su sexto punto y de Ornella Santana con un triple, alejaban de nuevo a las locales (11-6). La distancia se mantenía a favor de las naranjas durante las siguientes acciones, pero Vantage Towers Alcobendas no se iba del partido y volvía a igualar a falta de tres minutos de acabar el periodo (15-15), poniéndose poco después por delante aprovechando unos momentos de incertidumbre en el ataque de Recoletas Zamora con un 2-10 de parcial (17-21). Al final del cuarto un triple de Marina Ewodo dejaba el 20-21 en el luminoso del pabellón zamorano.

El segundo cuarto Recoletas Zamora comenzó pisando el acelerador consciente de la importancia del partido para tener opciones de ascender y con un 10-0 obligó al técnico visitante, José Luis Méndez, a invertir un tiempo muerto para parar el empuje zamorano. El resto del cuarto la ventaja local se mantuvo entorno a los diez puntos, llegando al descanso 46-35.

Tras el paso por los vestuarios y con el partido encarrilado, en las gradas comenzaban a frotarse las manos al conocer el devenir del partido en Navarra, donde su principal rival por el ascenso perdía, mientras que en el Ángel Nieto un esperanzador 48-39 a los 30 segundos del segundo tiempo daba la sensación de superioridad local. Pero la sensación se disipó rápidamente, Alcobendas con un parcial de 4-15 los siguientes siete minutos dio la vuelta al partido (52-54). Ricardo Vasconcelos pidió un tiempo muerto para tratar de reconducir la situación y aunque no anotaron más puntos, al menos minimizaron los daños al evitar recibir más anotación por parte de sus rivales, terminando el cuarto sin anotar ninguno de los dos equipos durante los últimos tres minutos.

El último cuarto comenzaba con falta de Marguerite Effa y técnica al banquillo local, dándole tres tiros libres a las visitantes, pero al fallar los tres no varió el marcador hasta que María Espín anotó un triple. Recoletas Zamora no fue capaz de anotar ni un solo punto en los primeros cuatro minutos, Ricardo Vasconcelos no conseguía reactivar el ataque naranja a pesar de gastar un nuevo tiempo muerto. Los dos primeros puntos zamoranos llegaban en forma de tiro libre para Sara Castro (54-59), pero la primera canasta en juego llegaría a la mitad del cuarto, convirtiendo Isa Latorre su séptimo punto (56-61), que sumado al décimo punto de Sara Castro acercaba a las naranjas a tres puntos con más de cuatro minutos de choque (58-61). Pero el final del partido fue favorable al equipo que mandaba en el marcador, los esfuerzos locales no dieron fruto y finalmente Vantage Towers Alcobendas consiguió llevarse de Zamora la victoria (62-67).

El tercer cuarto condenó a Recoletas Zamora en el que sólo anotó seis puntos, en una segunda parte para olvidar en el ataque zamorano. En definitiva, una oportunidad perdida de Recoletas Zamora para posicionarse como claras favoritas al ascenso, aunque se minimiza el “tropezón” gracias a la derrota de Osés Construcción Ardoi en casa contra Estepona, que aprieta la clasificación por arriba, con tres equipos con opciones de ascenso. La próxima jornada será decisiva para decidir el primer puesto.

Las jugadoras más destacadas por las locales fueron la estadounidense Alexa Hart con 12 puntos en 22 minutos, la base Isa Latorre con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y Sara Castro con 10 puntos y 4 rebotes. Por el equipo visitantes las mejores fueron Brianna Herlihy que en 25 minutos consiguió 26 puntos, 3 triples, con 81,2 % en tiros de campo y 7 rebotes, Lucía Togores con 8 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias en 29 minutos y Sofía Galerón que en 28 minutos de juego aportó para su equipo 10 puntos y 6 rebotes.

Ficha técnica:

RECOLETAS ZAMORA (20+26+6+10) 62: Ornella Santana (3), Alexa Hart (12), Ángel Vendrell, Sara Castro (10), Isabel Latorre (11) -quinteto inicial- Adrijana Knezevic (6), Ndioma Kane, Marguerite Effa (4), Marina Ewodo (3), Alejandra Sánchez (8) y Carlota Menéndez (5).

VANTAGE TOWERS ALCOBENDAS (21+14+19+13) 67: Lucía Gutiérrez (8), Clara Rodríguez, Lucía Togores (8), Brianna Herlihy (26), Sofía Galerón (10) -quinteto inicial- María Espín (9), Marta Blanco, Itsaso Conde (6) y Natalia Figueroa.

Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de la LF Challenge disputado el sábado 30 de marzo de 2.024 a las 20:00 horas en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora. Pareja arbitral formada por Rodrigo Gallego Saldaña y Romina Marchiano Ucelli, que sancionaron 31 faltas, 19 para las locales y 12 para las visitantes. Expulsando a María Espín del Vantage Towers Alcobendas por acumulación de faltas.

Imagen El Día de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *