Un Covirán Granada reconstruido se la juega ante Hiopos Lleida

Aunque en caso de derrota no habrá descenso matemático ni en caso de victoria salvación, el partido del próximo domingo a las 12:30 en el Palacio de los deportes de Granada se vislumbra como una final para los granadinos, que de perder verían a los ilerdenses con 2 victorias más el average por encima en la clasificación.
Pablo Pin ha señalado en diversas ocasiones las múltiples complicaciones que se ha ido encontrado a lo largo del último mes para poder entrenar. La operación en la mano de Jacob Wiley junto a una lesión en la fascia plantar; la baja indefinida de Gian Clavell por una apendicitis que lo llevó a la UCI, así como las molestias en la espalda de Elías Valtonen y en el isquio de Sergi García, sumando a última hora la lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha de Agustín Ubal han puesto demasiadas trabas a los granadinos para poder entrenar y preparar los partidos con garantías. Para el partido el técnico granadino no podrá contar ni con Wiley, Clavell, Ubal y con las dudas de Sergi García y Bamforth que no ha podido entrenar en toda la semana por una sobrecarga.
Debut de Bezhanishvili y Silverio
Los fichajes al fin aparecieron y en primer lugar llegó cedido Ousmane Ndiaye que en su segundo partido ante Unicaja obtuvo una buena actuación con 8 puntos y 6 rebotes para 10 de valoración. Este domingo tendrán la oportunidad de debutar los recién llegados Giorgi Bezhanishvili y Omar Silverio. El ala pívot georgiano ha podido entrenar toda la semana con sus nuevos compañeros y está listo para debutar. Omar Silverio ha sido el último fichaje y realizó su primer entrenamiento el miércoles. Nacido en Nueva York pero con pasaporte dominicano, Silverio ha desarrollado su carrera en distintas ligas de prestigio. Se formó en las universidades de Rhode Island, Hofstra y Manhattan, demostrando siempre su capacidad anotadora y versatilidad en el juego exterior. Su talento lo llevó a probar suerte en el profesionalismo con Soles de Mexicali en México y posteriormente en el Hapoel Galil de Israel, donde brilló con una media de 14,7 puntos por partido en la temporada 2023/24. En enero disputó 6 partidos con Bilbao Basket entre Liga Endesa y FIBA Europe Cup pero no logró consolidarse en el equipo. El dominicano es un escolta con gran capacidad anotadora, especialmente desde el perímetro. Su lanzamiento exterior y agresividad ofensiva lo convierten en una amenaza constante para las defensas rivales. Además, es un jugador con buena capacidad para crearse sus propios tiros, lo que podría ser clave en un Coviran Granada que necesita generación de puntos tras las bajas en su plantilla. Su rápida integración y adaptación a los sistemas de Pin serán claves para poder reivindicarse en las 12 decisivas jornadas que quedan en Liga Endesa.
Hiopos Lleida llega clasificado en 15 posición con 7 victorias, una más que los nazaríes que perdieron en su visita a Lleida en la primera vuelta por 13 puntos. Seis han sido los movimientos realizados por el cuadro ilerdense a lo largo del curso, tres bajas y otras tantas altas. Una de las novedades del equipo fue Dee Bost, que llegó procedente del Galatasaray con el objetivo de ser importante pero que fue ‘cortado’ a finales de octubre. También firmó a Johnny Hamilton que se lesionó pero que ya lleva disputados siete partidos y a buen nivel. También firmó al ala-pivot Chevez Goodwin que se marchó en febrero, y en diciembre obtuvo la cesión del base del Joventut Keye Van der Vuurst y le rescindió el contrato a Derek Cooke Jr. El último en llegar ha sido James Batemon, que ha caído de pie en Lleida con 18 y 22 puntos en sus 2 partidos con la camiseta morada siendo ya el jugador más valorado. Luka Bozic y Oriol Paulí son también serias amenazas para los rojinegros no solo por sus puntos sino por su carácter y garra algo esencial en partidos entre rivales directos y que en más de una ocasión se deciden por pequeños detalles.
El regreso de viejos conocidos
Michael Caicedo y Thomas Bropleh volverán a su casa y serán recibidos con una gran ovación. Caicedo no está rindiendo como se esperaba y apenas cuenta para Gerard Encuentra, sin embargo, el cañonero de Denver está siendo esencial en el ataque del cuadro catalán, promediando 12,7 puntos con un 50% de acierto en tiros de dos y un 39% en triples. En Granada dejó unas estadísticas increíbles con 1.426 puntos, 219 triples y 13.45 puntos por partido en sus 106 partidos con la camiseta rojinegra.
El enfrentamiento del domingo es inédito en ACB pero no en LEB oro; en los 4 enfrentamientos anteriores en el Palacio, en 3 ocasiones se llevaron la victoria los granadinos y en 1 los ilerdenses.
Los árbitros designados son: Luis Miguel Castillo, Iyán González, Fabio Fernández.
Foto: ACB.
