septiembre 10, 2024

Un tercer cuarto colosal da el primer punto al Real Madrid

0

Campazzo bota ante la defensa de Hakanson./ S. Gordon

1234T
Madrid1819272084
Murcia1320152876

Real Madrid Baloncesto

84

1234T
Madrid1819272084
Murcia1320152876

76

UCAM Murcia CB

Real Madrid Baloncesto

84

-

76

UCAM Murcia CB

  • Q1
    18- 13
  • Q2
    19- 20
  • Q3
    27- 15
  • Q4
    20- 28

El Real Madrid se lleva el primer envite de esta final tras superar a UCAM Murcia por 84 a 76 en un encuentro marcador por el tercer cuarto: un parcial de 27-15 destrozaría los planes de victoria de los universitarios, que abusaron de las penetraciones en la pintura. 

Mas de 11.000 espectadores presenciaron este primer partido de la final en el pabellón de la capital española, de los cuales 600 se desplazaron de tierras murcianas. 

Una primer parte vibrante

Daba comienzo el primer partido de la final de la Liga Endesa y el Real Madrid, como no podía ser de otra manera, salía en tromba desde el primer momento del mismo: tres canastas en la pintura de Causeur, Campazzo y Tavares daban las primeras ventajas a los de Chus Mateo. No obstante, los universitarios no agachaban la cabeza y tantos Ennis y Hakanson trataban de igualar la contienda con el acierto más allá del 4’60. Eso sí, ambos equipos, sobre todo los locales, empezaban a fallar tiros “cómodos” y UCAM aprovecharía para voltear la situación, aunque duraría escasos segundos tras las canastas de Musa y de Campazzo. Había un dato que llamaba la atención: la totalidad de los diez primeros puntos del Madrid fueron anotados en la pintura, lo que no suele ser usual debido al potencial madridista desde el triple. Sin embargo, la irrupción de Musa en penetraciones hizo daño a Murcia y retomaba el control local en el choque (14-10). UCAM Murcia estaba cometiendo un error tremendo: varias situaciones de ataque terminaban con tiros en la pintura o penetraciones que no entraban debido al enorme poderío de Tavares en la pintura, por lo que no podían conseguir puntos y el Madrid se distanciaba en el marcador (16-10), obligando a Sito Alonso a parar el partido por primera vez. Murcia seguía muy atascado en ataque, pero un triple de Sant-Roos y el desacierto blanco desde el tiro exterior (0/7) hacía que la ventaja madridista fuese solo de cinco puntos al final del primer periodo: 18-13. 

Los visitantes implantarían una zona defensiva ‘2-3’ al inicio del segundo cuarto que les haría remontar el partido con un parcial de 0-6 y provocaría un tiempo muerto de Chus Mateo apenas transcurridos 1:17’ de estos segundos diez minutos. La zona daba éxito a los murcianos: un triple de Caupain y una canasta de Diagne en respuesta a un tiro cómodo de Abalde los aupaba a ampliar mínimamente la ventaja (20-24). Llegados a la mitad del cuarto, el parcial era de 6-16, lo que denotaba el dominio murciano. Pese a ello, los madridistas no le perdían la cara al partido en ningún momento y, después del undécimo intento, Sergio Rodríguez convertiría el primer triple para los suyos en todo el choque y los colocaba a dos (31-33). Por desgracia para los murcianos, un 2+1 y un triple de Yabusele, sumado al atasco ofensivo en la zona, harían que el ambos equipos se fuesen a vestuarios con 4 de ventaja para el Real Madrid: 37-33.

Howard Sant-Roos convierte uno de sus tres triples a lo largo del partido./ S. Gordon

A pesar de ir por debajo en el marcador, Howard Sant-Roos estaba siendo el mejor de los suyos con 6 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para un total de 11 de valoración, aunque el buen hacer de Caupain, con 7 puntos, también estaba siendo clave. En clave madridista, la labor de Yabusele, Musa y Campazzo, todos con seis puntos respectivamente, estaba resultando fundamental. 

Un ciclón llamado Real Madrid

UCAM Murcia iba a comenzar la segunda parte con un parcial de 0-3 que parecía acercarles a la remontada. Pero el Real Madrid se reactivó y su potencia en la pintura les hacía distanciarse (46-39). Al ver este panorama, Sito Alonso no tuvo más remedio que parar el partido. Al contrario que en los dos primeros cuartos, la zona 2-3 estaba resultando catastrófica para los universitarios y Mario Hezonja se aprovechó de ello con dos triples totalmente liberados. Pasaban los minutos y los blancos conseguían distanciarse aún más en gracias a la poca efectividad visitante y el juego coral madridista les hacía alcanzar la máxima del partido hasta el momento (60-43). El Real Madrid jugaba a placer y se divertía sobre el parqué del Wizink Center, siendo el abultado marcador la prueba más evidente de ello. Aún así, una canasta de Radebaugh sobre la bocina dejaba el partido con esperanzas mínimas para los suyos: 62-46. 

Reacción visitante sin premio

El huracán Musa iba a seguir percutiendo en la zona: después de haber anotado 8 puntos, todos en la pintura, en el tercer periodo, el bosnio empezaría anotando en este cuarto. Pero un parcial de 0-6 con dos triples de Hakanson y Radebaugh acercaban a UCAM Murcia (69-59) y obligaban a Chus Mateo a parar el encuentro a falta de 7:20’ para el final. La afición murciana desplazada a Madrid se venía arriba y creía en la remontada. Sin embargo, la magia de Sergio Rodríguez iba a aparecer cuando más quemaba el balón: un triple y una asistencia a Poirier volvían a marcar diferencias. Pese a que los murcianos volverían a engancharse al encuentro, dos tiros libres de Yabusele, un triple de Campazzo y demasiados errores ofensivos en penetraciones dejarían el choque visto para sentencia. Sonaba la bocina final en el Wizink Center y el primer punto de la final se quedaba en Madrid por ocho puntos de diferencia: 84-76. 

Dzanan Musa ha acabado siendo el más decisivo del partido con 16 puntos y 8 rebotes para un total de 20 de valoración, aunque Howard Sant-Roos terminaría siendo el más valorado con 13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 22 créditos de valoración. 

Rueda de prensa: 

Aquí puedes escuchar la valoración del partido tanto de Chus Mateo como de Sito Alonso: 

Ficha técnica:  

84- Real Madrid (18-19-27-20): Campazzo (11), Causeur (6), Musa (16), Hezonja (11), Tavares (8).- cinco inicial- Llull (2), Rudy (3), Abalde (4), Sergio Rodríguez (8), Yabusele (8), Poirier (7), Ndiaye (-).

76- UCAM Murcia CB (13-20-15-28): Hakanson (11), Ennis (8), Kurucs (7), Sleva (2), Morin (6).- cinco inicial- Caupain (16), Radebaugh (8), Sant-Roos (13), Diagne (5), Radovic (-), Jelinek (-), Arturs (-). 

Imágenes obtenidas del ACB Media Center. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *