septiembre 9, 2024

Se acercan las últimas semanas de la primavera que dará paso a la temporada estival, época tradicionalmente fuerte en la renovación de las plantillas y en la adquisición de nuevas “fichas” para el equipo naranja.

Hace escasos días nos “sorprendía” la noticia del fichaje de Carlota Menéndez por el Baxi Ferrol de Liga Endesa, club al que se desplaza la ya exjugadora del CD Zamarat para afrontar la próxima campaña en un equipo de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Esta noticia supone una noticia relativa, una “crónica de una muerte anunciada”, no por la protagonista del fichaje, que como otras muchas jugadoras del club zamorano ha demostrado suficiente capacidad para dar el salto a la Liga Endesa, si no por la deriva que podremos comprobar en los siguientes meses de verano en la fuga de talentos hacia la primera categoría, provocada por la firma el pasado mes de noviembre de 2.023 del nuevo acuerdo del convenio, en el que se establece que, como mínimo, una jugadora deberá cobrar 16.000 euros brutos durante los meses de competición en la Liga Endesa. La firma entre la Asociación de Clubes de la Liga Femenina Endesa y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto fue ratificada con la publicación de la resolución de 26 de abril de 2.024 de la Dirección General de Trabajo en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Este mínimo, alcanzado en un gran acuerdo que dignifica y da mayor valor a las jugadoras de baloncesto que disputan la competición en la élite nacional, supondrá una fuga de talentos a clubes donde se asegurarán una buena ficha, pero que no les asegurará minutos, justo lo contrario a lo que ofrece la siguiente categoría, la LF Challenge, donde las fichas son mucho menos “golosas“, pero por el contrario tienen el atractivo de asegurar minutos de calidad en la cancha, lo cual en jugadoras jóvenes que buscan experiencia y consolidarse en una categoría de gran nivel, debería ser suficiente motivación para buscar un club  puntero de la LF Challenge, veremos cuáles son las consecuencias de esta regulación laboral para la segunda división femenina.

Renovación de la plantilla

Si mantenemos como referencia los “tiempos” de la configuración de la pasada temporada, recordamos que la primera renovación oficial del club naranja fue la de Isa Latorre el 20 de junio de 2023, a partir de esa fecha, fueron llegando poco a poco y en cascada, las noticias de otras renovaciones e incorporaciones del club zamorano (Ornella Santana el 22 de junio, Adrijana Knezevic el 30 de junio, Sara Castro el 4 de julio, Ángela Vendrell el 27 de julio o la propia protagonista de la primera salida confirmada este año, Carlota Menéndez el 6 de julio). Además de estas seis renovaciones, en julio llegarían los fichajes de Marguerite Effa, Alejandra Sánchez y Marina Ewodo y en agosto se sumaron al proyecto zamorano las incorporaciones de Ndioma Kane y Alexa Hart. Por lo que previsiblemente nos acercamos al “momento caliente” de las renovaciones y al trabajo del departamento técnico para captar las jugadoras que afrontarán la nueva temporada en la LF Challenge, la cuarta consecutiva que buscará ser la última antes de un nuevo ascenso.


De momento la primera noticia sobre la continuidad de las piezas que formaron parte del CD Zamarat la temporada 2.023/2.024 es la del técnico portugués Ricardo Vasconcelos que cumplirá su tercera temporada consecutiva al frente del club zamorano, en una renovación ofrecida al técnico el pasado mes de mayo. El presidente del club comentó al confirmar la noticia que “lo mejor para el proyecto era la continuidad del entrenador y nuestra prioridad era esa”. A pesar de ofrecer la renovación al entrenador en cuanto la temporada llegó a su fin (demostrando desde la cúpula directiva la confianza en el técnico luso) Ricardo Vasconcelos ha madurado durante un tiempo su respuesta antes de confirmar que seguiría al frente del equipo un año más. El técnico ha comentado por su parte que “ya estamos trabajando en el mercado y creo que no será fácil mantener un grupo amplio de jugadoras”. Otra importante noticia anunciada en las “continuidades” justo al día siguiente de la renovación del técnico portugués es la de la vinculación del espónsor principal, el Recoletas Zamora será un año más la nomenclatura elegida para el equipo en la competición de la LF Challenge, cumpliendo su cuarto año consecutivo, acompañando al club en toda la travesía zamorana en esta categoría. El director del centro hospitalario Recoletas Salud, Óscar Iglesias, firmó el acuerdo de renovación del contrato con el presidente del CD Zamarat, Carlos Baz, proporcionando estabilidad un año más a las arcas de la tesorería naranja hace ya varias semanas, protagonizando la primera noticia de la nueva temporada.

Imagen Instagram Recoletas Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *