Un viaje especial a Palencia
El Barça afronta la jornada 2 de la liga ACB este viernes ante Zunder Palencia, el equipo castellanoleonés juega por primera vez en su historia en ACB
Este viernes a las 19:00 h de la tarde el Barça disputará la segunda jornada de la competición liguera española. Esta vez, tocará hacer las maletas y viajar fuera de Barcelona para jugar como debutar como visitante. Toca dejar el Palau Blaugrana para viajar hasta un pabellón especial, como es el Pabellón Municipal de Palencia para jugar ante un nuevo integrante en la familia ACB, el Zunder Palencia.
Antes de centrarnos en el partido y en como lo afronta el Barça, nos permitiremos el lujo de hablar sobre su rival, ya que es la primera vez que se enfrenta al conjunto catalán en ACB. Este histórico hito convertirá el partido del viernes en una fiesta independientemente del resultado, aunque ambos clubes buscaran la victoria como es de esperar.
El debut de Palencia en la ACB fue el pasado sábado 23 de septiembre, donde cayó derrotado en la primera jornada de la liga ante Obradoiro por 84-64.Vitor Benite fue el jugador destacado de los castellanoleoneses con 18 puntos en su casillero, el brasileño es la estrella del equipo entrenado por Marco Justo. No fue el debut soñado para Palencia, pero muchos de los aficionados del club nunca olvidarán el día que debutó su equipo en la liga Endesa.
No hay precedentes de un partido entre Palencia y Barça, pero sí que el conjunto palenciano se ha enfrentado numerables veces en LEB ORO al Barça B, equipo que hasta hace poco entrenaba Roger Grimau. El último partido que enfrentó a ambos equipos fue en la temporada 18/19, donde el filial del conjunto culé derrotó por 81-63 al Palencia.
El Barça parte como claro favorito en este encuentro, el vigente campeón se enfrenta a un novato en la ACB, por lo que sería un batacazo una derrota blaugrana el viernes. Grimau debutará como visitante en esta liga, lo hará tras conseguir la victoria ante el Joventut de Badalona en la primera jornada. El Palau presenció el debut de su equipo con victoria por 95-79 y con un juego muy coral por parte de todos los jugadores, quiénes mejoraron los aspectos defensivos de los que tanto se quejaban los aficionados.
Con toda la plantilla disponible el técnico catalán tendrá que volver a descartar a un jugador del primer equipo, y todo indica que será nuevamente Oriol Paulí. Los fichajes tendrán el mayor foco del encuentro y tendrán esa presión añadida de los primeros partidos, donde los aficionados esperan que den su mejor versión, aunque aún se tenga que trabajar la adaptación.
El Barça deberá repetir los aspectos ofensivos que dinamitó el partido ante la Penya: juego rápido y mucha anotación desde la línea de 6,75. Además, como hemos comentado anteriormente, la clave del partido estuvo en la dura defensa que mostraron los jugadores blaugranas en la segunda mitad, dejando a menos de 40 puntos anotados para el ataque de Joventut. Aun así, queda mucho que mejorar, sobre todo en la parcela defensiva, una de las virtudes de las pasadas temporadas.
Volvemos al rival del Barça en esta jornada 2, para repasar los jugadores más destacados del conjunto palenciano:
- Vitor Benite. 18 puntos en su último partido ante Obradoiro, máximo anotador del equipo. El ex de Gran Canaria es el fichaje estrella del club leonés, con 1,94 m es el escolta titular del Zunder Palencia.
- Andzejs Pasecniks. El letonio de 2,16 es la mayor arma ofensiva que tiene Zunder Palencia, Willy y Vesely tendrán una dura tarde de golpes y barullos para pararlo. La temporada pasada promedió 11 puntos y 4 rebotes por partido.
- Brandon Brown. Un viejo rockero de 34 años que viene a Palencia para aportar experiencia dentro de la pista. Ha jugado Champions League y Eurocup estos últimos años, este último en el Hapoel de Jerusalem promedió 8.5 por partido pese a no ser inotcable para su entrenador.
El equipo culé afronta el segundo partido de los tres que se jugarán en tan solo una semana, un calendario apretado que tiene que ver con el inicio de la Euroliga. La competición europea está a la vuelta de la esquina y equipos como el Barça, que ya está acostumbrado a estos calendarios ajustados, tiene por delante muchas jornadas ligueras seguidas. De hecho, en cuanto finalice este partido ante Palencia, los jugadores viajaran inmediatamente a Madrid para jugar el segundo clásico de la temporada.
La jornada tres ya nos deparará un nuevo clásico, después del de la Supercopa Endesa donde el Barça cayó derrotado y el Madrid consiguió el título. Quizás sea pronto para ver carencias en un equipo, quizás también sea pronto ver un equipo campeón en la tercera jornada, pero el hecho de ganar el clásico después de la Supercopa puede llegar a ser un punto de inflexión.
Aun así, lo primero de todo, Pabellón Municipal de Palencia, este viernes a las 19 hora española.
imágenes Twitter Zunder Palencia Basket