noviembre 10, 2024

Unicaja-Cazoo Baskonia: Pasos para recuperar el prestigio

0

Los de Ibon Navarro buscan lograr un triunfo de renombre ante uno de los equipos de moda en Europa justo antes de la Copa

Barreiro se recupera a tiempo para la cita ante los de Peñarroya, mientras que Brizuela sigue siendo duda por un esguince en su tobillo izquierdo

Partido con mayúsculas en el Martín Carpena. El Unicaja recibe este domingo la visita de un Cazoo Baskonia que está de moda en España y en Europa (20:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes 2, dial 60). Una dura prueba de nivel para los de Ibon Navarro que quieren conseguir un triunfo de renombre antes de disputar la Copa del Rey en Badalona la próxima semana. Una victoria ante un Euroliga como el equipo vitoriano daría un nuevo espaldarazo al proyecto cajista, que ha demostrado su superioridad ante rivales de media tabla para abajo pero que no ha podido ganar en su mayoría a los grandes de la ACB, salvo al Valencia Básket, por partida doble, y al Gran Canaria en casa. Hay hambre en Los Guindos por ir recuperando el prestigio perdido en España y Europa en los últimos años. Será el último partido en Liga Endesa hasta dentro de casi un mes, concretamente hasta el 4 de marzo, cuando se retome la competición tras disputarse la ventana de selecciones y el Bàsquet Girona de Marc Gasol y Aíto pisen las tablas malagueñas.

La derrota en Gran Canaria el pasado sábado dejó un mal sabor de boca, ya que los cajistas se vieron superados por la situación a la que se llegó en los últimos cinco minutos del partido, donde el trío arbitral tomó una serie de decisiones controvertidas, todas ellas hacia el mismo lado. El club malagueño envió esta semana por el cauce habitual un informe que recogía un vídeo con una veintena de jugadas del partido en Gran Canaria en las que se sentía perjudicado. En la mayoría de ellas se le ha dado la razón, en respuesta desde la dirección del arbitraje español, que ahora comanda José Antonio Martín Bertrán, colegiado durante más de tres décadas. Sin embargo, la polémica actuación de los árbitros en el choque ante los canarios no puede ser excusa para justificar la derrota. Los de Ibon Navarro deben aprender desde ya que no se pueden desquiciar de esa manera, irse de un partido y no volver a entrar en él. Ya ocurrió lo mismo en el Palau Blaugrana y ahora se ha vuelto a repetir. Habrá más partidos en los que afloren estas circunstancias ante rivales de enjundia y ahí es cuando se debe mantener la cabeza fría, empezando por el propio Ibon Navarro, que acabó expulsado ante el conjunto claretiano.

El equipo malagueño ha tenido una semana atípica. El miércoles debía haber jugado en el Carpena el encuentro correspondiente a la tercera jornada del Round of 16 de la BCL ante el Galatasaray, pero las graves consecuencias que han originado los terremotos en Turquía y Siria obligaron a la lógica suspensión del partido. Los de verde han tenido una semana entera para preparar el duelo ante los vascos, lo que se ha aprovechado para profundizar en conceptos y recuperar efectivos. El equipo trabajó de lunes a miércoles, para luego descansar el jueves, y seguir preparando el partido ante los de Joan Peñarroya viernes y sábado.  Mientras, el Baskonia llegará a Málaga con mayor peso en las piernas tras haber jugado este viernes en Kaunas ante el Zalgiris en Euroliga, de donde se trajo una derrota por 79 a 75 en un duro y apretado encuentro. Los vascos no estuvieron acertados en un último minuto trepidante, con varios lanzamientos errados que le impidieron llevarse el triunfo de Lituania. Ocupan la séptima posición en la máxima competición continental, con 13 victorias y 11 derrotas, empatados con el sexto, el Partizán, y también con el octavo y el noveno clasificado, el Valencia Básket y el Zalgiris, respectivamente. En la ACB son terceros, con un balance de 15-4, y llegan al Carpena tras haber perdido sólo uno de sus 11 últimos partidos.

Los de Vitoria pondrán a prueba el fortín del Carpena, donde sólo han ganado esta temporada el Madrid, en ACB, y el Dinamo Sassari, en la Champions, en un partido en el que los cajistas ya no se jugaban nada. A pesar de la hora y de ser laborable al día siguiente, se espera de nuevo una gran entrada en el recinto malagueño, que este curso está volviendo a vivir ambientes mágicos que evocan a tiempos pasados, convirtiéndose en el segundo pabellón con mejor asistencia media de la Liga Endesa. La visita de uno de los grandes de nuestra liga siempre asegura una gran afluencia de público, más si cabe tras la buena marcha del equipo malagueño este año.

Jonathan Barreiro sí estará ya disponible para Ibon Navarro, que no ha podido contar con el alero en los tres últimos encuentros por una distensión muscular en su pierna izquierda. El gallego durante esta semana ya ha podido realizar en condiciones normales el entrenamiento junto al resto de sus compañeros, por lo que se espera su participación ante los baskonistas. Quien será duda hasta el último momento y está a la espera de ver su evolución es Darío Brizuela, que sigue notando molestias después de sufrir ante los de Jaka Lakovic un esguince de tobillo en su pie izquierdo.

El equipo de Peñarroya tiene el mejor ataque de la ACB, donde promedia 90,42 puntos por partido, y en la Euroliga es segundo en este apartado, sólo por detrás del líder Olympiacos. Además, en Liga Endesa también son líderes en triples (12,47, con un 42,47% de acierto) y asistencias (20,32). En valoración son el segundo mejor conjunto de la liga, con 104,53 créditos, y tercero en acierto en tiros de dos (55,51%) y mates (3,37). Entre sus jugadores, el base estadounidense Markus Howard está siendo una de las sensaciones de la ACB, ya que en su primera temporada está promediando 15,8 puntos, siendo el tercer mejor anotador de la competición, además de ser el que más triples anota (3,2 por partido). Los de Ibon Navarro deberán tener cuidado con sus rachas en ataque, ya que ha sobrepasado la treintena de puntos en varias ocasiones en lo que va de curso, la última la pasada jornada ante el Casademont Zaragoza (30 puntos). Junto a Howard están sobresaliendo compañeros suyos como Daulton Hommes (10,9 puntos), Darius Thompson (10,5 puntos y 6,2 asistencias), Matt Costello (10,2 puntos, 5 rebotes para 15,2 de valoración) o Maik Kotsar (9,3 puntos y 5,1 rebotes).

Para Ibon Navarro, el Baskonia es “uno de los mejores de la ACB y la Euroliga, con uno de los juegos más atractivos, y lo que pasa depende más de ellos que de lo que les hacen los rivales. Llevan más de 40 partidos, miras todo lo que les ha podido hacer daño y no hay patrón”, analizó el técnico cajista en la previa al partido.

Un triunfo ante los vitorianos reafirmaría el quinto puesto del Unicaja, a la espera de ver lo que hace el Lenovo Tenerife, cuarto, en su partido ante el BAXI Manresa, que se ha aplazado hasta finales de febrero por la disputa este fin de semana de la Copa Intercontinental por parte de los de Vidorreta.

ACB PHOTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *