octubre 15, 2024

Unicaja-Galatasaray: Flecha hacia arriba (81-76)

0
1234T
Unicaja2616201981
Galatasaray2119211576

Unicaja de Málaga

81

1234T
Unicaja2616201981
Galatasaray2119211576

76

Galatasaray Basketbol

Unicaja de Málaga

81

-

76

Galatasaray Basketbol

  • Q1
    26- 21
  • Q2
    16- 19
  • Q3
    20- 21
  • Q4
    19- 15

El equipo malagueño consigue una trabajadísima victoria ante el Galatasaray y estará en cuartos si gana el jueves en Estambul. Brizuela (20 puntos) y Perry (19) encarrilan el triunfo; Carter lo remata en el momento clave.

El Unicaja logró una sufrida victoria ante el Galatasaray que le deja a un sólo triunfo de pisar los cuartos de final de la Basketball Champions League (81-76). Si gana en Estambul este jueves, en el segundo episodio de esta intensa pasión turca, estará clasificado matemáticamente, quedando ya por ver si lo haría como primero del grupo K, con factor cancha a favor, o si se metería como segundo. No fue el habitual Unicaja avasallador que tritura rivales con cierta comodidad, sino que se vio una versión más terrenal en la que coció la victoria a fuego lento para dar el estoque en el momento oportuno. Triunfos así también son muy necesarios para reforzar la identidad de un equipo que quiere comer en aquella misma mesa en la que estuvo sentado durante muchos años, al lado de los mejores clubes de España y Europa. Los de Ibon Navarro se colocan con un 3-0 y en Los Guindos ya huelen los cuartos.

No fue una victoria fácil. Para nada. Es el Galatasaray un conjunto no precisamente dotado para defender, pero que nunca se va de los partidos. Siempre encuentra focos de anotación interesantes en los Russell, Ennis o McGee. Esta vez fueron un genial Caloiaro y un acertado Kabaca quienes mantuvieron a su equipo con opciones hasta el final. Se debe valorar y mucho la victoria ante los de Pistiolis, un equipo que a comienzos de temporada era claro candidato a jugar la Final Four.

El Unicaja no jugó un gran partido. No tuvo su día en el tiro, sólo un 40% en tiros de campo. Falló demasiados tiros liberados. Hubo un tramo de partido en el que se empecinó en exceso en el tiro exterior sin una buena circulación de balón. Había cierta ansiedad por querer cerrar rápido el encuentro. Pero los turcos aguantaban y también golpeaban. El Unicaja contaba sólo con una rotación de 10 jugadores tras la baja a última hora de Osetkowski, aquejado de un virus gastrointestinal, al igual que Kravish que, a pesar de ello, cuajó una buena actuación. A falta de 35 segundos, el partido estaba empatado a 74, tras una canasta de Russell. Pero apareció el MVP de la Copa del Rey, Tyson Carter, para ajusticiar a los turcos con cinco puntos decisivos. Finalmente, sería Brizuela el que sentenciaría el duelo con cuatro tiros libres, dos de ellos tras una antideportiva de Kabaca a siete segundos para el final.

Perry, que sigue en un gran estado de forma, anotó 19 puntos ante los turcos.

Un parcial de 0-6 de salida evidenciaba lo mucho que se jugaban los visitantes en el encuentro. Los cajistas habían entrado mal al partido desde el salto inicial aunque fuera con un error de la mesa en la designación del quinteto, con Sima en lugar de Perry. Kravish comenzaba, como suele, como un tiro. Siete de los 11 primeros puntos del Unicaja llevaron su firma. Un 3+1 de Alberto Díaz, que ponía el 23-12 en el minuto 8, hacía presagiar una noche plácida para los verdes. Pero el Galatasaray volvió al partido con otro parcial de 0-7 (23-19). El conjunto otomano no dejaba al Unicaja que se escapara en el electrónico. Un gran tramo final de Caloiaro justo antes del descanso establecía el 42-40 con el que terminaba el segundo acto.

El Galatasaray enseñó las uñas tras el intermedio, mientras que el Unicaja anotaba únicamente dos puntos en los cuatro primeros minutos del tercer cuarto. Un triple de Kabaca puso contra las cuerdas a los de Ibon, que lo tuvo que parar en lo que era el momento crucial del partido hasta ese momento (48-55, minuto 36). Ahí apareció Brizuela. El escolta donostiarra sacó su habitual catálogo de recursos (penetraciones, triples, 2+1…) para firmar un sensacional final de cuarto en el que metió 14 puntos en un abrir y cerrar de ojos (62-61).

El cuarto definitivo fue de mucha tensión. El Unicaja encontró en la defensa un salvoconducto clave para decidir el partido. Carter emergió atrás y adelante para sellar un triunfo capital que levantó a un Carpena muy enchufado durante toda la noche. El equipo malagueño está a tres victorias de jugar una Final Four en la que sería el anfitrión con lo que eso supone. El momento actual del Unicaja es inmejorable. Al equipo le sale todo y hay que aprovecharlo. La flecha sigue hacia arriba.

Ficha técnica:

81- Unicaja: (26+16+20+19): Carter (8), Kalinoski (3), Thomas (5), Sima (4), Kravish (9) – quinteto inicial- Díaz (0), Brizuela (20), Ejim (2), Perry (19) y Barreiro (3).

76- Galatasaray: (21+19+21+15): Russell (12), McGee (8), Caloiaro (19), Ristic (7), Koksal (0) -quinteto inicial- Ennis (9), Mustafa (), Agva (0), Kabaca (13), Yildizoglu (0).

Árbitros: Martin Horozov (Bulgaria), Gatis Salins (Letonia), Martin Vulic (Croacia).

Incidencias: partido de la tercera jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones FIBA en el Carpena ante 8.015 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de Siria y Turquía.

Imágenes cedidas por Málaga HOY (Javier Albiñana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *