Viaje a Lituania para acabar el año
El Joventut viaja a Lituania, donde se enfrentará a uno de los equipos de Eurocup invictos en su campo.
La Penya se enfrenta mañana al Lietkabelis Panevezys en el difícil Cido Arena. Los lituanos se encuentran en la sexta plaza del grupo A, con cuatro victorias y cuatro derrotas. Eso sí, los locales son uno de los únicos equipos invictos en su feudo en la competición. En la liga local, se sitúan, al igual que los verdinegros en la ACB, en la sexta posición, con ocho victorias y cinco derrotas. Llegan en mala dinámica con derrota en los tres últimos encuentros.
El Joventut, por su parte, es el tercer clasificado, con cinco victorias y tres derrotas. Los verdinegros lograron la victoria la pasada jornada ante uno de los llamados a ganar la competición, Reyer Venezia, rompiéndose así una racha de dos derrotas consecutivas. En ACB son ya cinco las victorias consecutivas, desplegando además un gran juego.
Joventut y Lietkabelis se enfrentaron en la Eurocup de la temporada pasada. En el partido en Lituania, los locales se impusieron con facilidad en una floja actuación verdinegra. La vuelta en el Olímpic también fue un partido fácil, esta vez para los de Badalona.
A continuación y como siempre, vamos a analizar a los tres mejores jugadores del conjunto rival:
- Jamel Morris: El combo base-escolta norteamericano de 30 años está disputando su primera temporada con los lituanos, y está siendo una pieza clave en la ofensiva, gracias a sus 14.9 puntos por encuentro. Pese a tener un buen 40% en la liga local, le está costando un poco más la larga distancia en Eurocup (34%).
- Kristian Kullamae: El ex de San Pablo Burgos también baja mucho sus números respecto a la liga local. Aun así, es un jugador que destaca por hacer un poco de todo, como vemos en sus estadísticas: 12 puntos, 3.3 rebotes y 3.5 asistencias.
- Gabrielius Maldunas: El juego interior lituano pasa por sus manos. Esta es ya su cuarta temporada en Lietkabelis. Aporta 7.3 puntos, 5 rebotes, 3.4 asistencias i 1.5 robos. Tiene un estilo de juego similar al de Ante Tomic, con mucha facilidad para asistir.
El Joventut deberá frenar a los exteriores lituanos, quienes son los máximos anotadores del equipo y por ende los más peligrosos. Por parte de la Penya, será vital, como es habitual, la actuación de Andrés Feliz, que se está consagrando como uno de los mejores bases de la ACB gracias a su despliegue físico y capacidad de revolucionar un partido con su anotación. En la previa del club, el dominicano ha asegurado que está «contento por el buen ritmo que estamos teniendo. Debemos seguir en esta línea. La victoria nos hace felices a todos y es muy importante que sigamos ganando». El base no ha olvidado la derrota sufrida en este territorio el pasado año: «Lietkabelis es un equipo difícil que el pasado año nos ganó. En casa juegan muy bien, son muy físicos y para nosotros es un reto ganar allí».
Para el partido en Lituania, Carles Durán no podrá contar ni con William Howard ni con Simon Birgander. El sueco forzó ante Obradoiro tras haber sido operado del dedo recientemente y descansará esta jornada. Por otro lado, Joel Parra es duda por una sobrecarga muscular en el gemelo derecho. Volverá al primer equipo Miguel Allen, que ya debutó (y de qué manera) la pasada jornada de Eurocup en la victoria ante Venezia.
Imágenes cedidas por la web del club.