diciembre 4, 2024
Dotson
1234T
OBR26262920101
AND2219272189

OBRADOIRO

101

1234T
OBR26262920101
AND2219272189

89

ANDORRA

OBRADOIRO

101

-

89

ANDORRA

  • Q1
    26- 22
  • Q2
    26- 19
  • Q3
    29- 27
  • Q4
    20- 21

Fontes do Sar vivió una fiesta con un triunfo local que permite al equipo seguir en la complicada lucha por la permanencia.

Compostela sufrió este fin de semana un temporal de los de antes, lluvia y viento a mares, cosa muy poco usual en este mes de Mayo. El mal tiempo no arredró ni a la masa obradoirista que llenó el pabellón hasta la bandera ni a las muñecas de los tiradores locales que firmaron una de las mejores actuaciones ofensivas de la temporada, junto al añorado partido contra Baskonia.

Se respiraba en el pabellón una tensión enorme fruto del poco margen que tiene el equipo en la tabla, penúltimo en la clasificación, tiene que ir ganando y mirando por el rabillo del ojo lo que hacen sus compañeros de baile (Granada y Breogán) pues lamentablemente no dependen de ellos y tienen que forzar los resultados para esperar el fallo de los demás.

El ambiente era espectacular con la grada muy metida desde los minutos iniciales, donde los ex-obradoiristas Rafa Luz y Nacho Llovet se llevaron una gran ovación (sobre todo el bueno de Llovet, que pese a no jugar un minuto fue de los más demandados por la afición al finalizar el encuentro).

Inicio dubitativo

Moncho Fernández puso en liza como quinteto de salida a Devon Dotson, Jordan Howard, Thomas Scrubb, Marek Blazevic y Artem Pustovyi, tratando de hacerse fuerte en la pintura con dos cincos, cosa que le había salido bien en los últimos partidos.

Por su parte Natxo Lezcano, con el equipo ya salvado no se guardó nada y sacó a su quinteto franquicia: Jean Montero, Jerrick Harding, Stan Okoye; Tyson Pérez y Felipe dos Anjos.

El partido comenzó con un Harding muy enchufado y un Andorra que con 3/3 en triples en los dos primeros minutos se iba con un parcial de 5/13, e hizo cundir el pánico en Fontes do Sar. A partir de ahí , y con un gran Dotson, Obradoiro comenzó a remontar y a mitad de cuarto ya estaba arriba (17-16) , complementado con que comenzó a ganar la batalla en la pintura, acompañado por el bajón en el rendimiento exterior de los andorranos.

Así pudo cerrar el primer cuarto con cierta confianza en su juego, sabiendo que el mal momento había pasado, además la entrada de la segunda unidad compostelana (Mendoza, Zurbriggen, Timma) se imponía a los suplentes azulones (Maric, Rafa Luz y Andric).

Los gallegos mantienen el ritmo

El segundo cuarto fue de dominio local, Timma comenzó su gran noche en el triple (6/8) bien acompañado por Howard que por fin metía los que tenía que meter (4/11) y pese a que Montero comenzaba a asumir el mando de las operaciones andorranas con canastas de enorme calidad y mérito; Obradoiro no dejaba la delantera del partido e incluso la cerró con la máxima diferencia en el descanso con un triple de Timma en el último segundo . Once arriba (52/41) y con la sensación de que el partido era una locura ofensiva que de esta vez parecía que le iba a ir bien al Obra.

Arreón casi definitivo obradoirista

El tercer cuarto fue una oda ofensiva de los locales que dominaban el rebote de ataque (hasta 17 capturas en el aro visitante) con un Scrubb imperial con cinco rechaces pese a su mal porcentaje en el tiro. Así poco a poco los de Moncho con su gran acierto exterior, llegaron a tener hasta 23 puntos de ventaja, y parecía que el partido sería un paseo militar y Andorra se dejaría ir.

Andorra recorta y final feliz

Jean Montero es un jugador diferencial, posiblemente juegue el año que viene en un equipo Euroliga, y hasta se habla de NBA, y le auguramos buen futuro. Con su juventud es capaz de echarse un equipo a la espalda, es capaz de driblar a una velocidad endiablada, tirar con buenos porcentajes, penetrar como un estilete y lo que es muy importante , ser inteligente y pasar el balón cuando está sobremarcado. Vamos un super jugador.

Pues con este bagaje Montero se puso a jugar y con dos triplazos , un par de penetraciones y dos asistencias y aprovechando un pequeño apagón obradoirista forzado también por una defensa más agresiva de los de Lezcano, puso a Andorra a 9 (87/78) a falta de seis minutos.

Los pivots obradoiristas no se imponían como deberían, sobre todo un Pustovyi, que posiblemente por haber sido padre hacía unas horas, no dominaba a Dos Anjos como se presuponía.

A partir de ahí, Obradoiro pudo ajustar sobre todo su ataque, con buenos triples de Timma y Howard que mantuvieron la diferencia por encima de los diez puntos y pese a que Dotson tuvo que retirarse lesionadso los últimos 2 minutos, Fernando Zurbriggen jugó sin arrugarse esos últimos ataques y la victoria se quedó en casa ante una grada de Sar que deliraba de emoción.

Artem pese a su buena valoración tuvo un partido discreto

Los mejores

Por parte obradoirista destacó el buen partido coral de todo el equipo sobre todo en ataque, pero a nivel personal hay que señalar al base Dotson (24 de valoración con una actuación destacada en todas las facetas), Howard (22 puntos), Timma (6/8 en triples con canastas en momentos clave), Scrubb con 11 rebotes, y el trabajo conciso pero muy efectivo de un Rubén Guerrero que en pocos minutos lo hizo muy bien (7 de valoración en menos de 6 minutos)

Por parte andorrana destacó como no, el jugón Jean Montero (22 puntos y 19 de valoración), Harding (21 puntos) y Maric con 8 rebotes.

¿Y ahora qué?

Pues después de la victoria breoganista ante un decepcionante Tenerife, y la esperada derrota del Granada en Madrid toca atarse los machos y ganar todo lo que queda, con la primera estación en Palencia este jueves del que hablaremos en un nuevo artículo en unos días. Al no depender de si mismo Obradoiro tiene que esperar pinchazos de sus compañeros de viaje y eso siempre es peligroso.

Ficha técnica

Monbus Obradoiro : Dotson (22), Jordan Howard (22), Thomas Scrubb (6), Blazevic (11) y Pustovyi (10) –equipo titular- Zurbriggen (6), Timma (18), Mendoza (4), Álex Suarez, Harguindey y Rubén Guerrero (2).

MoraBanc Andorra : Montero (22), Harding (21), Okoye (10), Tyson Pérez (9) y Dos Anjos (5) -equipo titular-; Marin Maric (8), Rafa Luz (2), Andric (7) y Tobias Borg (5).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Roberto Lucas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32 de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar . Aunque la cifra oficial dada por la ACB son 5600, los datos no pueden ser correctos pues el sábado en Sar había como mínimo 6000 personas, y no es la primera vez que está distorsionándose a la baja la asistencia a Fontes do Sar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *