septiembre 9, 2024

Sólo unos días después de colocar la séptima pieza del puzle zamorano, la plantilla de Saulo Hernández se va completando de cara a la, cada vez más próxima, necesaria pretemporada. Y lo hace esta vez con una renovación, la tercera del año; tras las renovaciones de Jacob Round y Souley Traoré, llega la del manresano Toni Naspler, que hizo las delicias de la afición del Ángel Nieto la pasada temporada, cedido por Bàsquet Manresa de la Liga Endesa.

Tras su regreso a la disciplina del Baxi Manresa este verano, parece que el club de la máxima categoría del baloncesto español ha decidido que tiene el puesto de director de juego cubierto y Toni Naspler cumplirá así la segunda temporada en la capital del Duero. Pero… ¿quién es Toni Naspler? Vamos a refrescar la memoria de los que aún no lo conozcan.

Toni Naspler nació en Manresa hace 20 años, mide 1,97 m y juega en el puesto de base. Se formó en las categorías inferiores del club de su ciudad, el Baxi Manresa, y con 17 años jugó en Liga EBA con el Club Bàsquet Artés, club vinculado al equipo de Manresa de ACB. Esa temporada pudo disputar 6 partidos con una media de 12 minutos en cancha.

La temporada siguiente, a punto de cumplir 18 años, firmó su primer contrato profesional con Baxi Manresa y es cedido unos meses después al Zentro Basket Madrid, con el que jugaría la temporada 2021/22, firmando unos prometedores números (25 partidos jugados con una media de 24 minutos de juego, 6,0 puntos anotados, 3,4 rebotes capturados, 4,3 asistencias repartidas, 1,6 balones robados, para una valoración de 8,5 por encuentro) que le llevarían a llamar la atención del club manresano en ACB, donde debutó (abril del 2022) en la victoria ante el UCAM Murcia. Hasta el final de temporada disputó 5 partidos en la Liga Endesa (15 minutos, 3,6 puntos, 1,2 rebotes y 2,4 asistencias) siendo su mejor actuación ante el Real Betis, contra el que anotó 7 puntos y repartió 4 asistencias.

A la siguiente campaña (2022/23) recaló cedido desde el Baxi Manresa al proyecto zamorano del Zamora Enamora, donde comenzó sumando minutos de base, compartiendo puesto con Pablo Marín (base de Dos Hermanas del Real Betis) y el americano Josh Greene. Poco a poco Toni fue demostrando su habilidad en la visión de juego y asumiendo cada vez más galones y decisiones importantes en ataque (segundo máximo protagonista de la temporada en Zamora del ”clutch time” tras Erikas Kaliničenko). A mitad de la temporada tuvo que ser el único base del equipo en dos partidos (lesión de Pablo Marín y baja de Josh Greene por otro americano, Evan Yates) y demostró que le sobraba carácter para asumir la responsabilidad (jornadas 15 y 16 contra Tizona y Zornotza), jugó 74 minutos entre los dos partidos, con 19 puntos (máximo de la temporada), 8 asistencias para 25 de valoración en el segundo encuentro. Terminó el último partido de la temporada contra el CB Prat repartido 11 asistencias, récord del club en LEB Plata y segundo máximo registro de la historia del club.

Este verano ha disputado el Europeo con la Selección Española U20, donde ha jugado 7 partidos promediando 17 minutos, 2,6 puntos, 1,9 rebotes, 1,7 asistencias y 1,0 robos.

Foto: Gigantes. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *