Y el trasatlántico se hundió en Fontes do Sar: Obradoiro protagonizó la gesta del año.

0
1234T
Obradoiro2218191776
Barcelona2815151673

Monbús Obradoiro

76

1234T
Obradoiro2218191776
Barcelona2815151673

73

F. C. Barcelona

Monbús Obradoiro

76

-

73

F. C. Barcelona

  • Q1
    22- 28
  • Q2
    18- 15
  • Q3
    19- 15
  • Q4
    17- 16

Octubre 1942. El submarino alemán U-Boot 421 “Karlsruhe” navega por el canal de la Mancha, de repente divisa al acorazado Lewis Wilson, joya mayor de la Royal Navy británica; pese a que el Karlsruhe contaba con la mitad de la tripulación enferma por una infección intestinal y tenía en las bodegas sólo dos torpedos de hundimiento, procedieron a perseguir al acorazado británico a ver si tenían una oportunidad. Y la tuvieron…. A las 4.15 am del 23 de Octubre el acorazado  se puso a tiro frente a la bahía de Arcachon en aguas francesas , los alemanes sólo tenían una oportunidad y no fallaron;  los dos torpedos lanzados al unísono (igual que los hermanos Scrubb) impactaron en la línea de flotación del L.W,  y éste se  hundió en pocos minutos. Esto es la historia de lo que pasó ayer en Fontes do Sar.

Perdonen queridos lectores/as pero me he tomado esta licencia poética porque lo acontecido ayer en Compostela roza entre lo épico, lo heroíco y lo histórico.

Obradoiro se presentaba al partido con las consabidas bajas del operado Marcus Paige, Leo Westermann con su espalada aún dolorida, D. Walker aún renqueante de su píe, y además  a última hora se sabía que nuestro jugador franquicia Dragan Bender no podría vestirse de corto al no recuperarse de un esguince de tobillo sufrido la jornada anterior contra el Murcia.

Todo era un drama, escasamente compensado con el debut de Kasiuss Robertson, que apenas llevaba dos días en la ciudad y la convocatoria del jugador de la casa Santi Paz (procedente del equipo de EBA).

Barcelona también tenía sus bajas pues tanto Kalinic, Sanli ni Abrines  estuvieron en Compostela, pero contaban con la vuelta de Mirotic, y con el amplio roster de los catalanes las bajas se notan, pero menos que a los demás.

Y comenzó el partido; Sar con una tremenda entrada, animaba como las grandes tardes,  y trataba de insuflar energía a los suyos. El primer cuarto transcurrió con pequeños arreones barcelonistas liderados por Laprovittola y Mirotic pero que eran bien contestados por los puntos  gallegos de P. Scrubb y Guerrero. Al final del primer envite ligera ventaja de los de Saras 22-28.

El segundo cuarto Obradoiro aumentó y mejoró mucho su defensa, dejando al Barca en 15 puntos, las aportaciones gallegas llegaron con el debut de Robertson y al descanso todo estaba en juego 40-43 para el Barcelona.

Robertson entrando a canasta

Al descanso la afición sabía que en cualquier momento los azulgranas podrían mejorar en el tiro exterior (horrorosos ayer con un 18%) y subir líneas para irse en el marcador, pero tendrían que pelearlo.

Pero quien lo peleó fue el Obra que aún aumento más su nivel defensivo dejando a los calatanes en 31 puntos en la segunda parte.

Obradoiro  con un gran juego colectivo y mucha fé, llegó a ponerse siete arriba en el último cuarto, con un gran Thomas Scrubb y buenos minutos de Blazevic pero Barcelona no quería arrojar la toalla y con dos triples consecutivos y buenas acciones de Laprovittola y Higgins llegó a ponerse arriba de nuevo a un minuto del final; ahí el pequeño de los Scrubb cogió el timón y con un impresionante dos más uno puso dos arriba al Obra. La última jugada del Barcelona no tuvo final feliz y el partido acabó  con una impresionante victoria gallega (76-74) que hizó que Sar explotara de júbilo y Obradoiro disfrute como nunca de esta victoria heroíca verdadero regalo de Navidad.

Las claves del partido fueron que el Obra tuvo por fin una gran actividad defensiva y aunque perdió la batalla del rebote nunca dejó correr al Barcelona, minimizó sus pérdidas (sólo seis) y fue capaz de aguantar casi todos los uno para uno de los jugadores de Saras, y aunque el tiro exterior no fue bueno el del Barcelona fue aún peor.

Como anécdota cabe decir que a los dos argentinos en la cancha (Laprovittola por el Barca y Zurbriggen por el Obra) se les vió mirar mucho para los banquillos; las malas lenguas dicen que era para ver como iba el Argentina/Australia.

76 – Monbus Obradoiro (22+18+19+17): Philip Scrubb (15), Thomas Scrubb (13), Muñoz (11), Álex Suárez (3) y Vicedo (2) -equipo titular- Blazevic (13), Robertson (11), Guerrero (8), Zurbriggen y Paz.

74 – Barça (28+15+15+16): Satoranski (12), Laprovittola (15), Vesely (10), Pauli (2) y Mirotic (14) -equipo titular- Da Silva (2), Higgins (12), Tobey (3), Kuric (2) y Jokubaitis (2).

Árbitros: García González, Rafael Serrano y David Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 5.000 espectadores.

(Fotografías de La Voz de Galicia y El Correo Gallego)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *