septiembre 9, 2024

La Penya recibe mañana (20:00 h) al London Lions (20:00h) en los octavos de final de Eurocup, con la lección aprendida del curso pasado

El Club Joventut Badalona deberá aprovechar el buen momento para avanzar de ronda en la competición europea. No será fácil, pues al ser partido único pueden haber muchas sorpresas como ya vimos el curso pasado con el batacazo ante Ratiopharm Ulm.

Los verdinegros, con la victoria en la última jornada ante Lietkabelis, terminaron como el mejor segundo clasificado, con un balance de 13 victorias y 5 derrotas. Esto se traduce en que, si se van avanzando rondas, se mantendría el factor cancha (exceptuando un enfrentamiento ante Gran Canaria o Prometey) algo vital teniendo en cuenta que el balance en el Olímpic es de 19 a 3 (contando ACB y Eurocup).

London Lions será el rival a batir en esta eliminatoria. Los ingleses terminaron como séptimo clasificado del grupo B, con un balance de 8 victorias y 10 derrotas. Fuera de casa no han conseguido ganar a los mejores rivales de su grupo (exceptuando a Promitheas y Paris, que no se jugaba nada). Lo hicieron ante Hamburg (8o), Trento (9o) y Wroclaw (10o).

En la BBL, liga de Reino Unido, encadenan dos victorias consecutivas, aunque con marcadores ajustados y jugados con pocos días de diferencia; se disputaron el pasado viernes y domingo.

Entrando en las estadísticas, los londinenses son el 14o equipo en anotación, con 80.8 puntos por partido. Casualmente, reciben también la misma cantidad de puntos en el otro lado de la cancha. Joventut Badalona, por su parte, son el quinto mejor equipo en ataque (84.5 puntos) y el tercero que menos recibe (78.2).

El conjunto dirigido por Ryan Schmidt ha sido muy irregular a lo largo de la temporada, pero a un partido es, sin duda, muy peligroso. Pese a tener algunas bajas importantes, como la del ex-NBA Kosta Koufos, que durante sus 13 apariciones fue el mejor jugador del equipo, siguen teniendo una rotación física, y algunos jugadores con experiencia y muchos puntos en sus manos.

A continuación, un repaso a sus tres mejores jugadores:

  • Sam Dekker: El alero estadounidense es, sin duda, la principal referencia ofensiva. Ha sido una de las grandes figuras de la competición, y sin duda será el objetivo de más de algún equipo la próxima temporada. Promedia 18.9 puntos en Eurocup, a los que añade 5.9 rebotes y 3 asistencias.
  • Tomislav Zubcic: El veterano pívot croata es la referencia interior de London Lions. Promedia 13.1 puntos y 3.9 rebotes, con un buen 41.3% desde la línea de tres.
  • Aaron Best: Pese a que sus números bajan en la competición europea, el escolta llega en un gran momento de forma. Hasta 28 puntos (su récord de anotación) anotó el pasado domingo. Aporta a los londinenses 6.8 puntos y 2.5 rebotes.

La principal debilidad de los londinenses es el juego interior (concretamente en la defensa). Será vital para los intereses verdinegros que Ante Tomic de un paso adelante y domine la zona.

Guillem Vives dirigiendo al equipo en Eurocup

También deberán dar un paso adelante los exteriores, debido a la reciente lesión de Pau Ribas, que le obligará a perderse lo que resta de temporada. Sobre todo Kyle Guy y Pep Busquets. Este último ya realizó un gran partido ante Valencia Basket, ofreciendo una esperanzadora versión.

En la previa del club ha hablado Guillem Vives, que tiene claro que hay que hacer para lograr el pase a cuartos. “Son peligrosos, con individualidades buenas en cuanto al 1×1 y el tiro exterior, pero nos tenemos que centrar más en lo que somos nosotros y lo que hemos preparado para hacer frente al partido. No tanto en sus individualidades sino en encontrarnos a nosotros mismos en el juego”, afirma el base catalán, renovado hace unas semanas hasta 2026.

El canterano asegura que “nos hemos ganado jugar en casa. No debemos estar nerviosos porque es un partido de baloncesto y eso no cambia, lo que lo hace son las expectativas que se crean. Debemos centrarnos en lo que depende de nosotros y somos muy buenos y lo hacemos muy bien”.

También ha dado declaraciones Carles Durán. El técnico catalán ha hecho un breve repaso a la actuación de los verdinegros en la fase regular. “Hemos hecho un muy buen trabajo en la primera fase. Esto nos ha dado campo a favor y ahora tenemos cuarenta minutos en casa. Sabemos del premio que podemos tener, que es pasar a cuartos de final y del reto importante que tenemos”.

Además, Durán tiene la lección del curso pasado aprendida: “Que el error no nos frustre. Lógicamente pueden pasar muchas cosas. Debemos empezar bien, es muy importante nuestro inicio, mostrar a los británicos que somos los que queremos pasar y sobre todo tener paciencia”.

Pau Ribas, con su lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo, será el único jugador con el que no podrá contar Durán para estos apasionantes octavos de final.

Por último, recordar a todos los socios la posibilidad de adquirir una entrada de forma gratuita, tanto a través de la web como en las propias oficinas del club.

Imágenes cedidas por la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *