mayo 20, 2024

Zamora Enamora consigue otra victoria en el Ángel Nieto.

0
1234T
Zamora3031152399
Huelva1814261775

Zamora Enamora

99

1234T
Zamora3031152399
Huelva1814261775

75

Huelva Comercio Vidris

Zamora Enamora

99

-

75

Huelva Comercio Vidris

  • Q1
    30- 18
  • Q2
    31- 14
  • Q3
    15- 26
  • Q4
    23- 17

Zamora Enamora consolida su liderato al frente de la Conferencia Oeste en la categoría de la LEB Plata a costa de Huelva Comercio LRi21 Viridis, último clasificado en la tabla.

Una jornada festiva más en el pabellón de la capital castellanoleonesa, entrando ya en la última parte de la competición, tras veinte partidos jugados y con la clasificación matemática entre los cuatro primeros de la Liga Regular, lo cual le asegura ventaja de cancha en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LEB Oro, si queda entre el segundo y el cuarto clasificado, si se clasifica como primero, la ventaja de cancha dependerá del balance particular de cada campeón de conferencia, con esta victoria sigue aventajando en un partido al líder de la Conferencia Este, que vuelve a ser Odilo FC Cartagena CB, que lleva diecisiete victorias.

La tarde zamorana se presentaba en el Ángel Nieto a una hora más temprana de lo habitual, pero el aspecto de las gradas cada vez está más poblado y lleno de color azul, da igual cuando se citen con la competición, la marcha del equipo este año invita a acudir en masa al vetusto recinto zamorano. Desde su inauguración hace medio siglo, pasando por su remodelación hace quince años, los ladrillos del coliseo zamorano disfrutan como nunca de la situación del equipo, con una marcha histórica que les ha catapultado al primer puesto de la clasificación a falta de seis jornadas para terminar la Liga Regular y con una considerable ventaja ante sus perseguidores.

El CB Zamora sigue superando sus marcas.

El club zamorano milita por octavo curso consecutivo en la categoría de la LEB Plata, esta competición ha tenido a lo largo del tiempo varios cambios desde que Zamora la disputa. En su primera temporada, la 2.016/2.017, el CB Zamora, entonces denominado Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, terminó duodécimo en la Liga Regular con 11 victorias y 19 derrotas, en aquella temporada había un grupo único de dieciséis equipos y jugaban 30 partidos en esa primera fase; la temporada 2.017/2.018 continuó con el mismo formato y la misma denominación para el club que terminó decimocuarto con 10 victorias y 20 derrotas; la tercera temporada , 2.018/2.019 fue la mejor hasta la fecha, terminando la primera fase Oeste segundo,  con 14 victorias y 8 derrotas y clasificándose para la segunda fase por el ascenso a LEB Oro, además de jugar su primera final de Copa LEB Plata, cayendo en Alicante; la temporada 2.019/2.020 (marcada por la pandemia de COVID-19) la competición repitió formato, pero el club cambió de denominación pasando a llamarse Innova Chef, esa campaña terminó cuarto con 13 victorias y 9 derrotas, clasificándose para la segunda fase por el ascenso; la quinta temporada, la 2.020/2.021, se estrenó el actual formado de dos conferencias, terminando octavo el Innova Chef con 12 victorias y 14 derrotas; la siguiente temporada fue la 2.021/2.022, primer año de Zamora Enamora, en la que acabó quinto de la Liga Regular con 15 victorias y 11 derrotas; la pasada campaña, la 2.022/2.023, Zamora Enamora se clasificó séptimo para las eliminatorias por el ascenso con 13 victorias y 13 derrotas, jugando el ascenso a LEB Oro, por quinta vez consecutiva.

Viendo el pasado cercano que el club ha disfrutado a lo largo de los últimos ocho años en la LEB Plata, podemos comprobar el salto de calidad y la privilegiada situación actual que disfruta, primero de su Conferencia en la jornada veinte, con dieciocho victorias y dos derrotas y campeón de la Copa LEB Plata. Para asegurarse el primer puesto que le de por primera vez en su historia la posibilidad de jugar la eliminatoria entre campeones de conferencias que da acceso directo al ganador a la LEB Oro, tiene que ganar cuatro partidos, contando también con el basket average con C.B. Starlabs Morón, al que ganó de quince puntos en Morón de la Frontera (72-87) y con Bueno Arenas Albacete Basket, al que ganó en la primera vuelta por veintidós puntos en Albacete (55-77), por lo que cada vez se acerca más la posibilidad de materializar ese primer puesto.

Zamora Enamora vs Huelva Comercio LRi21 Viridis.

El Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora acogió el partido correspondiente a la vigésima jornada de la LEB Plata en su Conferencia Oeste, entre el Zamora Enamora (1º) y el Huelva Comercio LRi21 Viridis (14º), el pasado sábado 17 de febrero de 2.024 a las 17:00 horas, con la pareja arbitral formada por Alberto García Parejo y Diego Fernández Requejo. En el precedente del partido de la primera vuelta disputado el 12 de noviembre de 2.023 en el Polideportivo Andrés Estrada de Huelva, los zamoranos se llevaron la victoria por un contundente 61-85, con veinticuatro puntos a favor del CB Zamora.

El inicio de partido comenzó igualado con Erikas Kaliničenko y Kevin Buckingham anotando por los zamoranos y el griego Konstantinos Vasileiadis anotando sus dos primeros lanzamientos triples, desde la grada apareció el “run run” y la desconfianza ante un histórico como el griego porque ¿y si tenía hoy el día?, el jugador del club oscense está al borde de los 40 años pero ostenta gran experiencia (PAOK Salónica, Unicaja, Olympiacos, Bilbao Basket, Anadolu Efes, Obradoiro, AEK Atenas, Iberostar Tenerife o UCAM Murcia, entre otros), aunque las previsiones se quedaron en un espejismo, después de esos dos triples, se terminó el efecto griego y un parcial de 11-0, llevando el 18-6 al marcador, dio las primeras ventajas contundentes para Zamora Enamora que acabó el primer cuarto ganando de doce (30-18).

Se acaba el choque.

En el segundo cuarto refrendó la superioridad zamorana y Josep Peris, Kevin Buckingham o Jacob Round llevaban el partido a doblar los locales a los visitantes a los catorce minutos de partido (40-20) y aumentar la renta cada vez más, hasta llegar a los treinta de ventaja antes de terminar la primera parte. La enfermería zamorana estaba de enhorabuena al recuperar a su pívot de Mali Souleymane Pinda Traoré, que tras tres meses y medio reaparecía ante un público enfervorecido por su vuelta. Por parte onubense contaban con la baja de su jugador más determinante, el segundo máximo anotador de la Conferencia Oeste, Charles Minlend que no se vistió de corto en el pabellón zamorano, dejando todo el peso ofensivo al griego Kostas Vasileiadis y al ex CB Zamora Manu Vázquez. El CDB Enrique Benítez sufría un duro correctivo recibiendo 61 puntos en 20 minutos y dejando el marcador al descanso en 29 de diferencia (61-32).

Los jugadores exteriores no podían frenar el ritmo zamorano y los interiores no podían con el “trío de siete pies” Jonas Paukštè, Ondřej Husták y Souleymane Pinda Traoré (el lituano supera los siete pies de sobra, el checo está a un centímetro y el maliense a tres), que dominaba el rebote ante el equipo más reboteador del campeonato, el equipo andaluz. La sensación de superioridad sobre la cancha del Ángel Nieto confirmaba la diferencia en la clasificación entre ambos conjuntos.

Pero la situación onubense que entra dentro de lo normal al ser un recién ascendido buscando la permanencia, no se corresponde con la calidad de sus jugadores, una plantilla que sorprende al descolgarse del resto de equipos y con su situación muy comprometida, a dos victorias del play out por la permanencia y a tres de la salvación matemática a falta de sólo seis jornadas y con varios basket average perdidos (con Fundación Globalcaja La Roda o con Lobe Huesca La Magia), y en una competición tan igualada recuperar tres victorias se “antoja” muy complicado en tan poco tiempo.

Reacción visitante devolviendo interés al partido.

En el tercer cuarto la confianza de los locales y su lógica relajación unida a la situación de los visitantes, llevaron a una gran reacción onubense, con un buen inicio de cuarto de Nikolás Cebrián y Cameron Gaines endosaron un 0-10 bajando de la barrera de los veinte puntos, y aunque Saulo Hernández pidió un tiempo muerto para conseguir la reacción local, Huelva Comercio LRi21 Viridis consiguió acercarse a doce a falta de 3:50 para el final del cuarto, aprovechando un apagón del líder que anotó una sola canasta en juego en los primeros 7:30 del periodo (64-52).

Pero la dura realidad golpeó a los de Gabriel Carrasco y un renacido Kevin Buckingham que vuelve a ser el de la primera parte de la liga, secundado por Toni Naspler, Jacob Round o Erikas Kaliničenko, bloquearon ese parcial visitante de 3-20 que les dio alas a los andaluces. A la llegada de los treinta primeros minutos, dieciocho arriba para Zamora Enamora (76-58).

En el último cuarto los castellanoleoneses se limitaron a conservar la ventaja en torno a la veintena, llegando casi a los cien puntos al final del partido (99-75), confirmando sus dotes como escuadra más anotadora del campeonato. A destacar los problemas físicos de Josep Peris y Toni Naspler que se marcharon al banquillo mediado el segundo cuarto y que, en el caso del manresano, parecieron menores ya que regresó ante la reacción andaluza, pero el valenciano no volvió a jugar en el tiempo restante del encuentro.

Los mejores por el equipo local fueron el internacional británico Jacob Round con 14 puntos, tres triples, 2 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, el ucraniano de Jersón Daniil Shelist con 10 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, el estadounidense Kevin Buckingham que anotó 21 puntos, cogió 4 rebotes, repartió 2 asistencias y robó 2 balón, además de provocar 4 faltas y el lituano de 2,25 Jonas Paukštè con 10 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 4 faltas provocadas; por los visitantes destacaron el base Nikolas Cebrían de 19 años con 15 puntos, 1 rebote, 3 asistencias y 1 robo, el estadounidense Cameron Gaines con 9 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 1 robo y el ex CB Zamora, el onubense de San Juan del Puerto Manu Vázquez, con 10 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 4 faltas provocadas.

Ficha técnica:

ZAMORA ENAMORA (30+31+15+23) 99: Powell (7), Round (14), Buckingham (21), Kaliničenko (12), Paukštè (10) -quinteto titular- Husták (4), Peris (12), Larrea (2), Shelist (10), Traoré (2), Naspler (5) y Sáenz-Díez.

HUELVA COMERCIO VIRIDIS (18+14+26+17) 75: Vázquez (10), Boahen (5), Fadika (2), Vasileiadis (9), Fall (5) -quinteto titular- Cebrián (15), Gaines (9), Artiles (4), Balderas (3), Ndoye (10) y Cañas-Baliña (3).

Vigésima jornada de la LEB Plata en su Conferencia Oeste. Sábado 17 de febrero de 2.024, 20:00 horas. Pabellón Municipal Ángel Nieto. Pareja arbitral formada por Alberto García Parejo y Diego Fernández Requejo. Expulsaron por acumulación de faltas a Godwin Boahen el base de Huelva Comercio LRi21 Viridis.

Imagen instagram cb.zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *