Zamora Enamora en busca de la dieciocho.
El fin de semana pasado Zamora Enamora visitó la cancha de Azpeitia donde refrendó una vez más su liderato contra Juaristi Iraurgi Saski Baloia, en un disputado partido donde comenzó perdiendo claramente, fue capaz de sobreponerse y vencer al equipo vasco llegando a ganar de diecinueve a falta de cuatro minutos.
En la siguiente jornada afrontará un nuevo choque en su casa contra Huelva Comercio LRi21 Viridis, buscando conservar su ventaja sobre sus perseguidores, tres victorias sobre C.B. Starlabs Morón y cuatro sobre Bueno Arenas Albacete Basket. En las diecinueve jornadas anteriores Zamora Enamora ha conseguido 17 victorias, y en esta oportunidad tendrá la ocasión de llegar a la victoria número dieciocho. Una vez clasificado para la segunda fase de la competición, que supone acceder a las eliminatorias del playoff de ascenso a LEB Oro, tiene como principal objetivo asegurarse el factor cancha en la primera eliminatoria, para lo que tendría que quedar entre los cuatro primeros de su Conferencia. Aunque no ha conseguido ese objetivo matemáticamente, lo ha conseguido de forma virtual, salvo catástrofe, tiene asegurado ese cuarto puesto.
Para no estar entre los cuatro primeros tendría que perder los siete partidos que le restan de ligar regular, que C.B. Starlabs Morón ganase al menos tres y el basket average particular con Zamora Enamora, que Bueno Arenas Albacete Basket ganase al menos cuatro y el basket particular, que Teknei Bizkaia Zornotza ganase al menos seis partidos (ya tiene el basket average particular ganado con Zamora Enamora) y que Ciudad de Huelva Gestia ganase todos sus partidos y en el último partido de la liga regular en el Ángel Nieto, derrotara a los zamoranos por más de diez puntos.
Por lo que no podemos asegurar de forma matemática la clasificación entre los cuatro primeros, pero para que no se produjera, tendrían que darse una serie de factores inverosímiles a la vez; con esa clasificación virtual de Zamora Enamora entre los cuatro primeros, le catapulta al siguiente objetivo que es quedar en el primer puesto. Para asegurar liderato en la jornada 26, le bastaría con ganar los cuatro partidos que le restan en su casa.
El líder de la competición contra el último clasificado.
Zamora Enamora encadena nueve victorias en los últimos diez partidos de Liga Regular desde la jornada ocho, con una sola derrota (contra Teknei Bizkaia Zornotza en el Ángel Nieto). Si añadimos la victoria de la Copa, en los últimos tres meses ha ganado diez partidos de once disputados, consolidándose en la primera posición, que ocupa desde la jornada cuatro.
La racha de Huelva Comercio LRi21 Viridis en las últimas jornadas le ha llevado al último puesto, ya que ha ganado sólo uno de los últimos siete encuentros. Los de Gabriel Carrasco se han descolgado peligrosamente del grupo que le precede, que con dos victorias más, está compuesto de cuatro equipos, Fundación Globalcaja La Roda, en penúltima posición y en puesto de descenso, Juventud Alcalá Escribano E.M.E. y CB Almansa con Afanion, decimosegundo y undécimo respectivamente, en puestos de playout, eliminatorias por la permanencia y, por último, Damex UDEA Algeciras, que con tres victorias consecutivas, ocupa en el décimo puesto y sale del descenso por primera vez en la competición, ya que desde la primera jornada hasta la séptima sólo conoció la derrota.
El partido.
Partido correspondiente a la vigésima jornada de la LEB Plata en la Conferencia Oeste, disputado entre Zamora Enamora (1º) y Huelva Comercio LRi21 Viridis (14º),en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, este sábado 17 de febrero de 2.024 a las 17:00 horas. La pareja arbitral la formarán los colegiados Alberto García Parejo y Diego Fernández Requejo.
El rival: Huelva Comercio LRi21 Viridis.
El equipo oscense es un recién ascendido a la competición, ganándose el año pasado en Liga EBA un puesto en la competición de la LEB Plata. Como era de esperar para un recién ascendido, está teniendo dificultades para mantenerse en la categoría. El club andaluz se enfrentó a Zamora Enamora en la primera vuelta en la jornada siete el 12 de noviembre del año pasado, cayendo claramente por 61-85. En aquel partido de tres meses atrás, el mejor del equipo oscense fue Manu Vázquez, ex CB Zamora que consiguió 9 puntos y 9 rebotes y el máximo encestador del equipo fue Charles Minlend con 15 puntos. Desde aquel partido de noviembre, Huelva Comercio ha hecho algunos cambios, haciéndose con los servicios del veterano jugador griego Konstantinos Vasileiadis, pero el resultado no ha sido el esperado.
El equipo andaluz ocupa la última posición de la tabla con cinco victorias y catorce derrotas, y su balance a domicilio es de diez derrotas en diez partidos. No conoce la victoria fuera de Huelva, aunque muchas de sus derrotas han sido por muy poca diferencia, seis derrotas han sido por menos de diez puntos, incluido algún partido perdido por dos o tres puntos.
Los jugadores más destacados del club son el antiguo jugador del CB Zamora en la temporada 2.021/2.022, el alero de San Juan del Puerto (Huelva), Manuel Vázquez Gil, de 25 años y 202 cm, que en diecisiete partidos tiene medias de 27:31 minutos, 10,3 puntos, 9,0 rebotes (tercer mejor reboteador de la conferencia y quinto de la categoría) y 15 de valoración, Godwin Boahen, base canadiense de 180 cm y 26 años, que ha disputado 19 partidos con promedios de 23:55 minutos, 12,6 puntos, 44,9% de acierto desde el triple (quinto mejor porcentaje de la conferencia), 3,9 rebotes, 2,8 asistencias, 1,4 robos y 13,1 de valoración, Charles Alexander Minlend, alero camerunés de 26 años y 196 cm, que ha jugado 15 partidos, con 29:11 minutos, 16,0 puntos (segundo anotador de la conferencia, sólo por detrás de Kevin Buckingham y cuarto de la categoría), 3,5 rebotes, 2,3 asistencias, 1,5 robos, 4,5 faltas provocadas y 14,7 de valoración, el estadounidense Cameron Miguel Gaines, pívot de 23 años y 203 cm, ha jugado 18 partidos, con 7,9 puntos, 6,1 rebotes y 1,1 robos de balón y el griego Konstantinos Vasileiadis, que a sus 39 años aterriza en el club jugando hasta la fecha 10 partidos, con 25:29 minutos en pista y 12,7 puntos, 2,7 rebotes y 1,2 asistencias.
Su entrenador es Gabriel Valeriano Carrasco Tristancho, el técnico de Manzanares (Ciudad Real), dirige al equipo en su quinta temporada. Durante cuatro temporadas dirigió al primer equipo del club en Liga EBA, llevándolo al ascenso en la temporada 2.022/2.023. Su balance en Liga EBA es de 74 victorias y 29 derrotas en 103 partidos. Previamente acumuló experiencia en el baloncesto femenino donde dirigió al equipo de Huelva CB Conquero, tres años en LF 2 y otros cuatro en la máxima categoría del baloncesto femenino. Durante siete temporadas en el club Conquero dirigió 186 partidos con 100 victorias y 86 derrotas. También suma a su trayectoria experiencia internacional en las temporadas 2.017/2.018 y 2.019/2.020, en las que se fue al baloncesto femenino húngaro con el Peac-Pecs y el Cekk Cégled, respectivamente.
Imagen instagram cb.zamora