Zamora Enamora en lucha contra la historia.
El equipo zamorano una vez clasificado como Campeón de la Conferencia Oeste de forma oficial en las eliminatorias para el ascenso a LEB Oro, busca seguir batiendo varios récords mientras “mira por el rabillo del ojo” la otra Conferencia.
La increíble temporada de Zamora Enamora le hace encadenar la “destrucción” de varias marcas del club y de la propia competición. Por un lado, el club castellanoleonés está en la mejor racha de victorias consecutivas de su historia en partidos oficiales, ganando los últimos nueve encuentros seguidos, ocho partidos de Liga Regular más el partido de Copa LEB Plata, no cae desde el partido contra Teknei Bizkaia Zornotza el pasado 6 de enero en el Ángel Nieto. Además, es el único equipo de la historia de la competición que puede acabar la temporada invicto a domicilio, y que además encadena 14 triunfos consecutivos jugando fuera de su casa, añadiendo las dos últimas victorias del curso pasado.
Desde que se instauró la LEB 2 hace 24 años y se sustituyó por la marca de “Plata”, ningún equipo ha sido capaz de ganar en todos y cada uno de los partidos jugados fuera de su feudo, este año Zamora Enamora puede ser el primero de la historia en la competición en conseguirlo. También puede igualar el récord de mejor equipo de la historia de la competición que batió UBU Tizona la pasada campaña, si consiguiera vencer los tres partidos que faltan, serían los dos únicos equipos de la historia en conseguir 24 partidos de Liga más la Copa LEB Plata, cosechando un balance de 25-2 antes de las eliminatorias
Mientras tanto, se ha asegurado matemáticamente el primer puesto y, salvo catástrofe que surgiría de la combinación de varios supuestos rocambolescos, como que perdiera los tres últimos partidos y Odilo FC Cartagena CB ganara todos los que faltan, o que perdiera dos de ellos recuperando Cartagena en estos tres encuentros un average global de 157 (52,3 puntos por jornada), ya que Zamora Enamora tiene un +401 y Cartagena un +244, jugaría la eliminatoria directa por el ascenso a LEB Oro como equipo poseedor del factor cancha.
Los otros dos equipos hasta ahora implicados eran Class Bàsquet Sant Antoni y CB Prat que al caer esta jornada quedan fuera de cualquier combinación posible, los de Ibiza suman 17 victorias y los de El Prat de Llobregat 16 (aunque hubieran vencido a Cartagena esta jornada nunca tendrían factor cancha contra Zamora Enamora). Podría suceder que Odilo FC Cartagena CB no fuera el primero al final de los 26 partidos, pero si supera este fin de semana el partido en Benicarló y Sant Antoni no gana en Hospitalet, sería ya primero matemáticamente de la Conferencia Este. Ahora mismo, Cartagena le saca dos victorias a Sant Antoni aunque tiene el basket average perdido y con CB Prat ya eliminado de la lucha por el primer puesto(tres victorias de ventaja más average a favor de los murcianos), la posibilidad de repetir la final de la Copa LEB Plata en una eliminatoria por el ascenso directo entre campeones de conferencia crecen exponencialmente.
El rival de esta jornada.
Aunque Saulo Hernández no se ha cansado de repetir en sus múltiples declaraciones que no miraban a la otra conferencia al no tener asegurado el primer puesto, ahora ya no hay excusas para observar cómo se desarrolla el grupo vecino. Pero mientras observamos el otro grupo en liza, la realidad es que el próximo rival que visitará las tierras bañadas por el río Duero es el Bueno Arenas Albacete Basket, uno de los mejores equipos de la Liga hasta el momento. Clasificado tercero del grupo Oeste y hasta escasos días con posibilidades, aunque remotas, de poder disputar el campeonato a Zamora Enamora y a C.B. Starlabs Morón, lo cierto es que su lucha actual es recortar a los sevillanos la victoria que les separa y superarles en estas tres jornadas que restan para el final, porque si les igualan a victorias el balance entre ellos les condenaría a la tercera plaza.
El encuentro en Albacete de la primera vuelta cayó del lado zamorano al imponerse de 22 puntos en el Pabellón del Parque de Albacete, con un contundente 55-77 en el marcador. Esa diferencia en el partido del 9 diciembre del pasado año, se cimentó en una gran defensa zamorana que ahogó el ataque castellano-manchego, cediendo sólo 25 puntos en los dos últimos cuartos y con una gran actuación de Kevin Buckingham que anotó 23 puntos y de Jonas Paukštè que consiguió un nuevo doble-doble (13 puntos y 13 rebotes).
El líder de la competición y Campeón contra el tercer clasificado.
Hasta esta jornada, los dos clubes llevaban una racha paralela con siete victorias consecutivas, Zamora Enamora consiguió su enésima victoria a domicilio en el partido de Algeciras, pero Albacete no pudo seguir el ritmo al caer con Clínica Ponferrada SDP en tierras de la Mancha. Este traspiés albaceteño no empaña su gran campaña y sus últimas semanas, en una clasificación virtual de las últimas ocho jornadas el líder sería Zamora Enamora con un 8-0 de balance y en segunda plaza aparecerían empatados con 7-1 C.B. Starlabs Morón y Bueno Arenas Albacete Basket.
No es por lo tanto un partido baladí, es un partido de “enjundia” el que tiene que afrontar el conjunto zamorano en su casa. Los objetivos de ambos conjuntos ya están sobradamente cumplidos y ahora sólo les queda mejorar el juego si es posible, y en el caso de los locales, seguir batiendo récords que parecían inalcanzables al inicio de temporada y ahora tienen al alcance de su mano.
El partido de la jornada.
Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de la LEB Plata en la Conferencia Oeste, disputado entre Zamora Enamora (1º) y Bueno Arenas Albacete (3º),en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, este sábado 23 de marzo de 2.024 a las 20:00 horas. La pareja arbitral la formarán los colegiados Raúl Aguilera Mellado y Rodrigo Gallego Saldaña.
El rival: Bueno Arenas Albacete Basket.
El equipo albaceteño participa por sexto año en la competición de LEB Plata, con un historial en la competición dividida en dos fases, una primera de cinco campañas hasta que consiguió el ascenso a LEB Oro donde permaneció dos temporadas consecutivas, y en esta segunda ocasión, en su primera temporada tras descender la pasada campaña (puesto 18º en LEB Oro).
Sus jugadores más destacados son:
–Martín Fernández Carballo (Villagarcía de Arosa, Pontevedra), base de 22 años y 194 cm, formado en las categorías inferiores de Obradoiro, con quien llegó a debutar en ACB en la temporada 2.020/2.021, ha jugado tres temporadas en Liga EBA y otras tres en LEB Plata, el año pasado en Ponferrada. Este año ha jugado 23 partidos con los siguientes promedios: 27 minutos, 15,0 puntos, 39,5% en triples, 4,8 rebotes, 1,8 asistencias y 4,8 faltas recibidas con 16,7 de valoración.
–Alejandro Marín Ortega (San Fernando, Cádiz), escolta de 35 años y 193 cm, el hijo de Tano Marín y hermano de Javi Marín (C.B. Starlabs Morón), formado en CB Cimbis y con amplia experiencia en Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro, el año pasado militó en LEB Oro con Cantabria. Ha jugado 23 partidos con medias de 23 minutos, 9,9 puntos, 4,0 rebotes y 3,0 asistencias, con 10,5 de valoración por partido.
–Jorge Martínez Cabezudo, base de 27 años y 187 cm. Ha jugado en las categorías inferiores de CB Valladolid, CB Ponce y AD Marina Escobar. Con experiencia en Liga EBA donde ha disputado cinco temporadas y otras cuatro campañas en LEB Plata. Los dos últimos años en Ponferrada. Esta temporada ha disputado 22 partidos con los siguientes números: 28 minutos, 9,1 puntos, 4,9 rebotes, 3,9 asistencias y 1,5 robos con 10,7 de valoración.
–Cheikh Ahmadou Bamba Fall (Saint Louis, Senegal), pívot de 37 años y 215 cm. Internacional con su país, formado en OAK Hill Academy. Con un extenso historial a sus espaldas, ha jugado en Estonia, Irán, Kosovo, Letonia, Israel, en la NCAA en USA y cuatro temporadas en LEB Oro. El año pasado en Melilla Sport Capital (LEB Oro). Este curso ha participado en 20 partidos con medias de 24 minutos 6,8 puntos y 5,7 rebotes.
Su entrenador es David Varela Gallego (Madrid, 50 años) que afronta su quinta temporada al frente del equipo. Debutó como entrenador principal en el CDE Basket Quintanar de Liga EBA y también ha dirigido otras dos temporadas en LEB Plata.
Finalizando la competición regular.
Partido con todos los ingredientes para vivir un auténtico espectáculo y fiesta del baloncesto, en el que se enfrentan tercer y primer clasificado. Zamora Enamora con la clasificación como primero del grupo “bajo el brazo”, buscará asegurar el factor campo en la eliminatoria de campeones por el ascenso a LEB Oro. Bueno Arenas Albacete Basket por su parte, buscará asegurar su tercera plaza y agotar sus últimas opciones de ascender a la segunda, aunque no depende de sí mismo, ya que C.B. Starlabs Morón les precede con una victoria de ventaja.
Imagen Facebook CB Zamora