septiembre 9, 2024

Zamora Enamora y su temporada de ensueño

0

La mejor temporada de la historia del CB Zamora en la LEB Plata culmina con un histórico ascenso de categoría a la segunda división del baloncesto nacional, accediendo a la LEB Oro o Primera FEB según su nueva denominación.

Sólo seis días ha permanecido la noticia del ascenso del club zamorano a LEB Oro, los que han transcurrido desde el ascenso el sábado 18 de mayo a la notificación de la Federación de los cambios en las principales categorías federativas nacionales, el viernes 24 de mayo anunciaban un cambio en la LEB Oro que a partir de la temporada que viene se denominará Primera FEB. Personalmente la nomenclatura anterior me parecía muy acertada, las categoría LEB Oro y LEB Plata estaban muy consolidadas y eran sobradamente conocidas en el baloncesto nacional e incluso a nivel internacional, la única duda era la siguiente categoría, la Liga EBA que podría llevar a equívoco en el análisis histórico de la competición ya que a mediados de la década de los noventa era el nombre acuñado a la segunda división, conocida como LEB Oro hasta hace poco y que tendremos que llamar Primera FEB a partir de ahora.

Las razones que habrán llevado a Primera Comisión Delegada de la Federación presidida por Elisa Aguilar las desconocemos, el nuevo nombre acuñado supondrá un gasto extra para clubes y Federación, toda la cartelería, merchandising, etc que tuvieran acumulado hasta ahora y que podría reutilizarse en una nueva temporada tendrá que ser renovado, en concreto para el CB Zamora no supone un aumento en gasto ya que al ser el primer año en la categoría tendría que renovar igualmente estos conceptos. La nueva imagen y el nuevo logo parecen cambios que atienden a razones únicamente estéticas, pero la nueva competición denominada Copa España si que tendrá más repercusión en todos los clubes, hasta ahora sólo cuatro equipos disputaban los trofeos de Copas, la Copa Princesa entre dos equipos LEB Oro y la Copa LEB Plata por dos equipos LEB Plata, con el nuevo diseño cuarenta equipos tendrán que asumir al menos cuatro partidos más en el calendario con un mínimo de dos desplazamientos fuera de casa, aumentando gastos de desplazamiento y fechas de juego para los equipos implicados.

A primera vista, el cambio estético recuerda al realizado hace años en el fútbol español cuando se buscó nueva denominación a la Segunda B y a la Tercera División cambiando por Primera RFEF y Segunda RFEF, en fútbol además cambió la estructuración de las categorías reduciendo de cuatro grupos (los que componían la Segunda “B”) a sólo dos grupos (los que actualmente componen la Primer RFEF). Ese cambio redujo los integrantes de la tercera división española, pasando de ochenta clubes a sólo cuarenta participantes. En el caso de la Federación Española de Baloncesto, a priori el cambio es sólo una permuta en la denominación de la Liga, continuando con el mismo sistema de competición y mismo número de componentes y partidos a disputar, y sólo en la Copa España se produce un cambio radical. Daremos el margen de duda a la nueva competición, pero a mí estas variaciones personalmente me recuerdan el “Virgencita, Virgencita que me quede como estoy” del rico refranero español. Es cierto que para cada refrán hay uno que lo invalida o contradice (al que madruga Dios le ayuda o no por mucho madrugar amanece más temprano), pero en este caso tendremos que esperar la resolución de la próxima temporada para valorar en su justa medida el cambio. En muchas ocasiones la máxima “menos es más” se puede aplicar sin temor a fallo, veremos si la Federación buscaba un cambio justificado o por el contrario, ha sido un brindis al sol y una variación innecesaria.

Los pies en el suelo

Tras varios días asumiendo el nombre de la Primera FEB y con la llegada del mes de junio, vamos dejando atrás la resaca provocada por el éxito del ascenso, asimilando la nueva situación del CB Zamora y comienzan las cábalas para el próximo año, las preguntas se multiplican entre la afición castellanoleonesa ¿qué jugadores continuarán el próximo curso? ¿tienen nivel para esta categoría? ¿El presupuesto del club será el adecuado para esta competición? ¿en qué hay que mejorar para consolidarse en Primera FEB?

Lo único claro hasta el momento es que la hazaña lograda por el club ha movido a los aficionados al baloncesto zamorano del letargo y la campaña de socios va como un tiro, en una semana hay un 62% del aforo que ha sido prereservado para la próxima campaña, con un éxito rotundo entre los fans del club. A falta de conocer el precio del abono, parece que la masa social vinculada al CB Zamora va a crecer exponencialmente, una buena entrada en LEB Plata en los últimos años rondaba el 50% del aforo total y esta temporada a falta de tres meses para comenzar la competición ya hay casi dos terceras partes reservadas.

Año histórico

La nueva competición sitúa a Zamora en el panorama nacional del baloncesto español, colocando al CB Zamora entre los 36 mejores equipos del país, ¿es por tanto la mejor situación de su historia? Esa misma pregunta centra actualmente muchos de los debates en la pequeña ciudad del Duero. Los aficionados más veteranos recuerdan la campaña de hace 30 años donde los jugadores del club zamorano entraron en la segunda fase por el ascenso a ACB, valorando aquella situación como la mejor de la historia del club. Aunque este año no se ha llegado a disputar una fase de ascenso a ACB, ¿es cierto que la temporada puede considerarse como la mejor de la historia?  Aquella temporada 1994-95 la segunda división nacional era la Liga EBA que estaba formada por 56 equipos, el CB Zamora disputaba la liga en el grupo Norte con otros trece equipos y terminó la fase regular como segundo de su grupo con 20 victorias y 6 derrotas. Además disfrutaban en Zamora de jugadores de gran nivel gracias a su vinculación a un equipo ACB, el Baloncesto Salamanca, pero en la segunda fase que decidía las eliminatorias por el ascenso los resultados no acompañaron, se arrastraban los marcadores de la primera fase en los partidos entre integrantes del grupo F y CB Zamora Vino de Toro terminó quinto con cuatro victorias y diez derrotas, quedando lejos de los dos primeros puestos que daban acceso a los cuarto de final por el ascenso que ocuparon Leymako Coruña y CB Lliria. Finalmente, el club zamorano ocuparía la decimoctava plaza de la segunda división, plaza que este año ya tiene asegurada en la nueva segunda división (Primera FEB) en la que sólo hay 18 equipos.

En los meses de verano esperaremos impacientes las noticias que nos irán proporcionando desde el club sobre la plantilla con la que afrontarán la temporada más importante y con la que buscarán consolidarse entre grandes equipos españoles.

Imagen Facebook CB Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *