noviembre 13, 2024

Hemos podido conocer hace apenas una hora el calendario oficial y las fechas clave de la temporada 2023 / 2024 de LF Endesa, que este año cuenta con 16 equipos y los recién ascendidos Celta y Baxi Ferrol.

Fechas clave:

La temporada regular empieza el 23 de septiembre su primera vuelta, dándola por finalizada el 3 de enero. Respecto a la segunda vuelta,  comenzará el 7 de enero y finalizará el 20 de abril, dando por clausurada la temporada regular y dejando paso al tiempo de PlayOffs, dónde los 8 primeros equipos lucharán por alzarse con el título liguero.

Respecto a las fechas de la fase de PlayOffs, se ha organizado de la siguiente manera:

  • Cuartos de final:  25 de abril,  ida de cuartos de final.

                                         28 de abril, vuelta de cuartos de final.

  • Semifinal:   2 de mayo, ida de semifinales.

                               5 de mayo, vuelta de semifinales.

  • Final:   9 de mayo, primer encuentro de la final.

                        12 de mayo, segundo encuentro de la final.

                        16 de mayo, tercer encuentro en caso de ser necesario.

Seguimos con la Supercopa, que se disputará los días 30 de septiembre y 1 de octubre, es decir, una semana después de dar comienzo a la temporada.

Por otro lado, la Copa de la Reina (que este año se disputa en Huelva,) tiene las fechas entre el 21 de marzo y el 24 de marzo. A falta de un mes para la finalización de la temporada regular. No obstante, recordemos que la clasificación para dicha competición se define al final de la primera vuelta.

A nivel europeo, no todos los equipos van a disputar EuroCup o EuroLeague, pero también vamos a comentar las fechas que a día de hoy se conocen.

En cuanto a EuroLeague, hay 3 equipos españoles que se han clasificado de manera directa (Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza). Actualmente, se conoce la fecha del sorteo de grupos (9 de agosto en Münich, Alemania) y la fecha de los juegos clasificatorios (entre el 20 y 27 de septiembre). Por tanto, la máxima competición europea dará comienzo entrados ya en el mes de octubre.

Respecto a EuroCup, encontramos a 4 equipos españoles que disputarán dicha competición de manera directa (Spar Girona, Lointek Gernika, Movistar Estudiantes y Cadí La Seu). Este año, tras la nueva normativa, no encontraremos a 2 equipos del mismo país en un mismo grupo, pues se ha optado por un formato paneuropeo con restricción geográfica. Al igual que EuroLeague, se podrá seguir la competición a partir de octubre.

Y para Valencia, ¿qué tal el calendario?

Valencia repite por segundo año consecutivo su participación en la máxima categoría nacional y europea, por tanto se viene un año movido e intenso con una gran cantidad de partidos, al igual que todo equipo que compagina la liga con EuroCup o EuroLeague.

A nivel nacional, el equipo comenzará la temporada en casa, frente al recién ascendido Celta, con dos caras conocidas para el aficionado como son Celeste Trahan-Davis y Elba Garfella.

El primer vuelo lo cogen destino Islas Canarias, para enfrentarse a un equipo que este año no tiene a Sika Koné. El 21 de octubre, en su cuarta jornada, visita la pista de Lointek Gernika; a priori un encuentro muy interesante por la plantilla que está formando el equipo de Guernica.

Las dos siguientes jornadas son un regalo para el aficionado valenciano que, podrá asistir a la Font de Sant Lluís para ver a su equipo dos semanas seguidas, frente al Cadi y Euskotren, respectivamente.

Está claro que, el mes de noviembre , concretamente la semana del 16 de noviembre al 25 de noviembre, se les va a hacer cuesta arriba a la mayoría de los equipos, pero a Valencia esa semana se le va a parecer a estar en el infierno, pues da comienzo jugando en casa del eterno rival, Perfumerías Avenida, en un encuentro que (aún quedando más de tres meses), ya se puede saber que va a ser intenso y sacrificado.

Tan solo dos días después se enfrentan a Embutidos Pajariel Bembibre en casa, y en menos de 5 días vuelven a jugar fuera de casa frente a Baxi Ferrol.

El 22 de diciembre, por Navidad, el equipo de Rubén Burgos viajará a Zaragoza para verse las caras con el conjunto de Carlos Cantero y su asombrosa plantilla, y la vuelta se jugará el 2 de febrero, correspondiente a la jornada 20.

Dos jornadas después del encuentro ante Zaragoza, Valencia se verá las caras con Spar Girona en un absoluto combate que dará por finalizada la primera vuelta de esta temporada.

Respecto a la segunda vuelta, da comienzo el 7 de enero en casa frente a Lointek Gernika. El 2 de marzo recibirán al conjunto de Antoja y, antes de finalizar el mes de las fallas recibirán también al conjunto charro. Por último, se enfrentarán en la última jornada a Cadí La Seu.

Análisis del calendario:

Una vez expuesto el calendario, si hubiera que lanzar un titular sería el siguiente: Es evidente que se necesita una reestructuración del calendario de liga para comprometer lo mínimo posible la salud e integridad de las jugadoras, que van a jugar un mínimo de 2 partidos por semana.

No puede acabar bien algo que pone desde el primer momento al límite, tanto físicamente como mentalmente a las jugadoras.

De hecho, ante la subida de nivel de la liga nacional, y a diferencia de otras ligas como la checa o la polaca (dónde los partidos ligueros no suponen un desgaste físico como es el caso de las ligas francesa, italiana o española), cada encuentro supone un esfuerzo incalculable que a medida que avanza la temporada puede acabar pasando factura como se ha podido ver estos años, por desgracia.

Y es que, es muy frecuente asistir a partidos en los cuáles las jugadoras se lesionan debido a la cantidad de minutos jugados, así como al desgaste y cansancio físico y mental al que están sometidas.

Por desgracia, para ellas y para nosotros, este año no va a cambiar la cosa, pues la FEB ha sacado a luz el calendario de partidos y podemos ver como en una semana se llegan a disputar 3 encuentros.

Además, no olvidemos que estos partidos se intercalan con viajes a otros países para disputar encuentros de EuroLeague. Conociendo el club y el proyecto que están llevando a cabo, este año se pretenderá llegar a la fase eliminatoria de esta competición; por lo que el reto es tremendo.

De igual manera, lo único que pueden hacer los clubes, a día de hoy, es darle importancia al papel de los fisioterapeutas y demás cuerpo técnico que hace una gran labor para minimizar al máximo posible las dolencias que padecen las jugadoras a lo largo de la temporada, a la vez que garantizan su seguridad.  Eso y movilizarsepara velar por los derechos de las jugadoras y exigir un calendario que permita mantener el nivel de la liga sin comprometer a las jugadoras que juegan en ella.

Foto de la FEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *